Dulces matemáticas

Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...

Para algunos las matemáticas son difíciles, para otros divertidas, para mucha gente aburridas, pero para los alumnos y profesores del IES Río Aguas de la localidad de Sorbas, en la provincia de Almería, son dulces. ¿Qué por qué? Porque el pasado 12 de mayo, para celebrar el día escolar de las matemáticas, celebraron el primer concurso de postres con contenidos matemáticos.

¿Qué a qué nos referimos exactamente? Pues, por ejemplo, a platos como el triángulo de perlas, el pastel de limón rectangular o la fruta en formas geométrica bañadas de chocolate –ni a Ferrán Adriá se le podría ocurrir–.Organizado por el departamento de matemáticas, el ejercicio para los estudiantes de la ESO fue preparar tartas, postres, bizcochos, dulces y muchísimos platos dulces… con contenido matemático. El alumnado tenía que entregar, además del postre, la receta en castellano y en inglés. Hubo alumnos que lo entregaron tambien en marroquí o en rumano, y hasta una tarta con una poesía.

El alumnado al completo del IES se volcó en la actividad e hicieron equipos y presentaron al concurso 38 obras de arte matemáticas/grastronómicas. El Jurado, formado por profesores y alumnos tuvo muy difícil el fallo, ya que había que puntuar tanto el contenido matemático como el sabor y la presentación.

Los ganadores, la tarta de PI con decimales, la solución a la ecuación de 2º grado y la tarta de chocolate con tangram. También triunfaron recetas tan originales como el rectángulo de tiramisú, el infinito y ocho tumbado, el bizcocho de chocolate con %, el hexágono y sus diagonales, el octógono con plátano y kiwi, el Pi de perlas en bizcocho, el reloj matemático y el triángulo isósceles.

Publicado en elmundo.es (lunes 25/05/2009)
Para ver la noticia completa pulsa aquí.

Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com