¿Es válido citar un blog en un informe de evaluación ordinaria negativa de un alumno/a?

Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...

Pues sí, esta es la pregunta que me he hecho y que aún, tras entregar estos informes a los alumno/as que no han superado la materia, me sigo haciendo.

 

Desde mi modesto punto de vista, pienso que no tiene mucho sentido enviar cuadernillo, más cuadernillo, otro cuadernillo, más fotocopias de libros,… cuando en el blog de su profesor, se encuentran los exámenes de todo el curso, con sus soluciones correspondientes, y actividades de consolidación, refuerzo y ampliación de algunas unidades, disponibles durante todo el verano, sin ningún límite de descarga ni de tiempo, es decir, en formato, 24 (horas) x 7 días.

 

La vida, el mundo, los astros, las matemáticas, la prensa, Dios,… no sé quién, pero lo que es seguro es que nos lanzan señales.

 

La semana pasada cayó en mis manos, no voy a explicar los motivos para ser escueto, un ejemplar en papel del periódico DIARIO MÉDICO. ¿Sabéis como se titulaba la columna de opinión de dicho ejemplar?, pues se titulaba: “¿Es válido citar un blog en un estudio científico?” ¿No os resulta curiosa, dicha coincidencia?

 

Dicho artículo venía a decir, que fraude como tal existía en todos los campos, en cuanto a la veracidad de lo publicado se refiere, aunque se han articulen medidas como la revisión por expertos o “peer review”, y cita como ejemplo, que este tipo de medidas pueden ser burladas, y pone ejemplos como el del coreano Hwang Woo-Suk y el del noruego Jon Sudbo, quien publicó datos falsos durante más de cinco años.

 

Finalmente, Elena Escala, redactora jefe de este periódico, y autora de dicha columna, concluye de la siguiente manera: “En cuanto al contenido, el fraude existe en todos los medios, pero, ¿qué mejor que la Red de redes para que los científicos y su trabajo sean valorados por sus pares?”.

 

 Y yo concluyo, ¿qué mayor garantía, que un profesor/a incluya en un  informe, como bibliografía o como “blogografía”, la dirección de su blog, el cual mantiene de manera totalmente altruista, y sin privilegios ni reconocimiento de ningún rango, o la dirección del blog de algún otro compañero/a o un listado de direcciones web donde el alumno/a pueda acudir para obtener material que le permita superar la materia?

 

Luego llegará PISA, evaluando la competencia digital de nuestro/as alumno/as y, tras PISA, llegarán las prisas.

 

Aún estamos a tiempo de evitar fracasos futuros. La Web 2.0 nos brinda oportunidades que valen su peso en oro. ¡Aprovechémoslas!  

Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com