Militantes de la generosidad

Fernando Iwasaki, narrador, ensayista, crítico e historiador, peruano de nacimiento, sevillano de adopción.

Militantes de la generosidad es el título de la columna de opinión de Fernando Iwasaki del día de ayer en el diario de ABC de Sevilla.

Es un reconocimiento a un colectivo de docentes, amantes de las TICS que de manera altruista “dedican su tiempo libre a convertir internet en un aula abierta”, según palabras del propio Fernando.

Os dejo el artículo completo, conoce bien el tema que trata, y eso se nota.

Disfrutadlo.

“Ahora que comienza el nuevo curso escolar, me gustaría romper una lanza por los profesores de primaria, secundaria y bachillerato que construyen páginas webs o llevan blogs de sus respectivas especialidades, convirtiendo internet en un aula abierta y poniendo a disposición de colegas, padres y estudiantes, un maravilloso repertorio de conocimientos y recursos educativos. Son creativos y extraordinarios, pero sobre todo son militantes de la generosidad.

Abundan las noticias y reportajes acerca de los peligros y perversiones de la red, pero muy poco se habla de las cosas positivas y del lado bienhechor de internet, representado en este caso por cientos de profesionales que dedican lo mejor de su tiempo libre a enriquecernos a todos. Frente al uso frívolo y recreativo del mundo virtual, los responsables de estas páginas -solos, libremente y sin apoyos institucionales- representan el mejor ejemplo de generosidad, pues no buscan reconocimiento sino conocimiento.

Como profesora de asignaturas de dibujo y plástica de secundaria, mi esposa frecuenta blogs y páginas web construidas por colegas de toda España, y cada vez que descubre un nuevo sitio lleno de recursos animados, explicaciones en flash o power point y virguerías digitales, me llama para que nos fascinemos juntos delante de la pantalla. Me consta que no es fácil construir una web y que detrás de cada comando de navegación hay una ingente cantidad de horas de trabajo. Por todo eso me descubro ante los maestros y maestras que de forma discreta, altruista y generosa hacen el bien sin reparar en quién.

Así, en http://lucialvarezg.googlepages.com los profesores de dibujo y plástica pueden consultar los recursos de la asturiana Lucía Álvarez, o bien la Biblioteca Virtual de Angeles Saura –www.artenlaces.com-, profesora de un instituto de Alcobendas. Ambas ofrecen verdaderas maravillas y al mismo tiempo dirigen al visitante hacia otras webs educativas, creando así un círculo virtuoso. Pero también en Andalucía y para ser más exactos en nuestra propia Sevilla, existen varios portales estupendos que comparten recursos, información y conocimiento, aunque me voy a centrar esencialmente en dos: el espléndido sitio de Juan Diego Caballero –http://aprendersociales.blogspot.com-, profesor del IES Néstor Almendros de Tomares, y la impagable «Aula Virtual» de Juan Béjar –http://cursos.cepcastilleja.org-, quien además se toma la molestia de hacer un «mailing» electrónico de formación en Talleres TIC. Y para que la blogósfera educativa sea sana y esté a salvo de saboteadores anónimos, la mayoría de estos santuarios de la generosidad requiere darse de alta para estar siempre identificado.

¿Por qué insisto tanto en el concepto de generosidad? Porque siempre he creído que la solidaridad le concierne más a las personas jurídicas, mientras que la generosidad es cosa de las personas físicas. Si un profesor vuelve a casa después de lidiar con padres, alumnos, colegas o autoridades, para seguir trabajando desinteresadamente en beneficio de los demás, esa persona es más generosa que solidaria, porque no se conforma con hacer lo «correcto», porque seguro que encima disfruta. O sea, que incluso pueden llegar a ser viciosos, que es lo mejor que se puede hacer con el placer.

Pido disculpas a quienes crean que mi enumeración no ha sido exhaustiva -que no lo es-, aunque les puedo asegurar que siguiendo los enlaces de las webs mencionadas terminarán encontrándolas a todas, porque así funcionan los círculos virtuosos de la generosidad. Enhorabuena y gracias.”

Gracias a ti, Fernando, por acordarte de este colectivo de personas, componentes y progenitores del embrión de la Escuela 2.0.

Loading Facebook Comments ...

Anímate y deja tu comentario. ¡Tu opinión me interesa!