Matemáticas para interpretar la recuperación económica

Como bien sabemos, desgraciadamente, nos encontramos inmersos en una crisis económica mundial. Esta es una de las desventajas de la globalización, si va mal la economía lider, vamos mal todos, pero ese es otro tema que podríamos tratar en otro momento.

Pues bien, como para todo fenómeno económico, los economistas tratan de buscar un modelo, un patrón que refleje de la manera más simple posible, lo que está ocurriendo.

Como todos sabemos, una imagen vale más que mil palabras, y los economistas esto lo saben bien, de ahí que recurran de manera continua al uso de gráficas para mostrar una representación simplificada de los fenómenos económicos que acontecen a diario en el mundo real.

Al principio de la crisis, se hablaba que la misma se ajustaría a uno de los siguientes modelos, todos ellos relacionados con letras del abecedario:

  • Modelo en U: La economía cae en picado, se mantiene por el suelo durante un tiempo y se recupera de golpe.
  • Modelo en V: La economía cae durante un tiempo hasta que alcanza su mínimo y se recupera lentamente, crecimiento lento, pero sin volver a caer.
  • Modelo en W: Descensos y subidas continuadas de la economía, hasta finalmente quedarse en crecimiento continuo. Modelo oscilante.
  • Modelo en L: El peor de los modelos posibles, caida en picado, manteniendose por los suelos durante gran periodo de tiempo y recuperación a largo plazo imprevisible.

Ya hablé de estos modelos de recuperación con mis alumnos de 1º de E.S.O C, del I.E.S San José de Cortegana, en el curso anterior y lo entendieron perfectamente. ¡¡ Sí, sí de 1º de E.S.O has leído correctamente !!

Pues parece que la crisis que nos acucia es tan rara, que al final, hasta para recuperarse, se adaptará a una forma tan extraña, aparentemente, como el símbolo radical. Esta forma, que los periodistas mal llaman, “raíz cuadrada” (quiero ser bien pensado creyendo que lo hacen de forma intencionada) para que lo entienda todo el mundo.

No elegirá un símbolo lingüistico para reflejar su recuperación sino que ha optado por un símbolo matemático.

Salida de la Crisis - Símbolo Radical

Gráfica tomada del portal Cotizalia

Escoja el símbolo, patrón o modelo que desee, lo importante es que se dedida ya, que ya estamos un poco hartos de ella.

Si te ha gustado el tema y quieres ampliarlo un poco más puedes hacerlo en el portal Cotizalia

Loading Facebook Comments ...

Anímate y deja tu comentario. ¡Tu opinión me interesa!