Mueve tu coco (I)

Comienzo con este post una nueva serie de entradas relacionadas con problemas de lógica e ingenio que algunos de mis alumn@s de este curso del I.E.S La Arboleda (Lepe) y alumn@s del curso pasado del I.E.S San José (Cortegana), va por ell@s, me han solicitado en más de una ocasión.

Para abrir boca, comenzaré con cuatro problemitas, acertijos clásicos.

No es necesario, resolver los cuatro. Puedes ir comentando lo que estimes conveniente acerca de cada uno de los problemas.

¡Recuerda que no debes dar por perdida ninguna estrategía o razonamiento que se te ocurra, por muy absurda o simplista que te parezca. Anótala en un papel e intenta ponerla en pie. Las ideas más simples, resuelven los problemas, aparentemente, más complejos!

1. Un granjero tiene 10 cerdos, 15 vacas y 5 caballos. Si llamamos caballos a las vacas, ¿cuántos caballos tendrá el granjero?

2. Una persona construyó una casa de planta cuadrada, con una ventana en cada pared y, de modo que, las 4 ventanas daban al Sur. ¿Cómo es posible hacer esto? ¿En qué lugar es posible construir una casa que cumpla esta condición, esto es, que todas las ventanas estén orientadas hacia el Sur?

3. ¿Es posible encontrar algún número primo, de nueve cifras, formado por los nueve dígitos del 1 al 9, colocados en cualquier orden, pero sin que ninguno se repita?

4. ¿En qué lugar puede una persona salir de su casa, caminar 5 kilómetros en dirección Sur, a continuación, 5 Kilómetros hacia el Oeste y, finalmente caminar otros 5 Kilómetros hacia el Norte, encontrándose de nuevo en la puerta de su casa?

Espero vuestros comentarios al respecto.

Tic, tac, tic, tac, …

Loading Facebook Comments ...

8 comments for “Mueve tu coco (I)

  1. Mate
    14/01/2010 at 18:14

    El unico sitio que verificaría las condiciones es si la puerta de mi casa está situada en el polo norte.
    Un saludo

    • 14/01/2010 at 18:37

      Efectivamente, Mate.

      El amigo Carlos, me envió por correo electrónico la respuesta, debido a la imposibilidad de reflejarla gráficamente en el blog. Él, ha sido el ganador de la primera edición de esta sección.

      Si te gustan la lógica y los problemas de ingenio, te animo a participar en la segunda entrega de Mueve tu Coco que ya está activa.

      Para participar accede a: Mueve tu coco (II) y completa el cuestionario.

      Asimismo, te invito a divulgar esta sección y a que animes a participar a tus alumnos si eres docente, a otros compañeros si eres alumno o a otras personas que conozca.

      Recuerda que “Mover el coco es la mejor medicina existente para prevenir su oxidación”

  2. Carlos
    12/11/2009 at 17:59

    Como he visto que el dibujo en el que explicaba la solución a el ejercicio 4 no se ve como yo quería voy a volver ha hacerlo de otra manera, haber si consigo que se vea bien:
    ………………..NORTE

    OESTE…Puerta de la casa…………..ESTE
    ..
    ……………/.
    …………../…
    …………./…..
    …………/…….
    ………../_ _ _ _ _
    ………………..SUR

  3. Carlos
    12/11/2009 at 17:50

    Bueno después de un tiempo pensando creo que se la solución a el problema 4:
    4. ¿En qué lugar puede una persona salir de su casa, caminar 5 kilómetros en dirección Sur, a continuación, 5 Kilómetros hacia el Oeste y, finalmente caminar otros 5 Kilómetros hacia el Norte, encontrándose de nuevo en la puerta de su casa?

    La solución la voy a dar con este dibujo:
    NORTE

    OESTE Puerta de la Casa ESTE

    /
    /
    /
    /
    /_ _ _ _ _
    SUR
    Si caminamos desde la puerta de nuestra casa hacia el sur 5 km después hacia el oeste como indicamos en el dibujo y por último otros 5 km hacia el norte, partiendo de un punto que este en el centro entre norte y sur, aunque unos pocos km hacia el oeste, podemos conseguir volver a el punto de partida que en este caso es nuestra casa.

    Bueno espero que esta sea la respuesta a este ejercicio sin más:

    Un saludo, Carlos

  4. 02/11/2009 at 23:57

    Cuidado con el razonamiento César.

    Si haces lo que comentas, con la puerta de tu casa, te encontrarás alineado con la puerta de tu casa, pero a 5 km de la misma.

    Pista: El Norte es el Norte. No vale usar diagonales, porque entonces, estaríamos hablando de Noroeste o de Noreste.

    ¿Cúal puede ser este lugar?

  5. cesar
    02/11/2009 at 18:50

    yo creo que el cuatro se podria resolver tambien con el mismo razonamiento que el dos ya que si vas hacia el sur, luego hacia el oeste, y por ultimo hacia el norte, lo que haces es bajar y subir estando delante de tu casa otra vez.
    saludos

  6. 25/10/2009 at 23:34

    Muy bien Carlos,
    el 2 y 3 están perfectos.

    … además, la solución que planteas para el 1 también es CORRECTA. Por mucho que cambiemos el nombre de una cosa, no modificamos su entidad, ni sus propiedades originales.

    ¡Enhorabuena!

    Ánimo, a por el 4.

    Vas camino de convertirte en el campeón de la primera entrega de “Mueve tu coco”.

  7. Carlos
    25/10/2009 at 22:05

    De estos problemas he adivinado la solución del dos y del tres, las soluciones son:
    2.-La única idea que se me ocurre para resolver este caso es orientar la casa en el punto norte exactamente y así mire para donde miren las ventanas siempre están en dirección sur.
    3.-No es posible, porque los que terminan en par se dividen entre dos y los que terminan en impar son divisibles entre tres ya que la suma del 1 al 9 da 45 múltiplo de tres.
    de los otros dos problemas no se exactamente las respuestas correctas, aunque pienso que la solución del uno es:
    1.-El granjero tendrá 5 caballos porque por mucho que se le llame caballos a las vacas no se convierten en caballos…¿?

    Un saludo Carlos

Anímate y deja tu comentario. ¡Tu opinión me interesa!