Mueve tu coco (I)

Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...

Comienzo con este post una nueva serie de entradas relacionadas con problemas de lógica e ingenio que algunos de mis alumn@s de este curso del I.E.S La Arboleda (Lepe) y alumn@s del curso pasado del I.E.S San José (Cortegana), va por ell@s, me han solicitado en más de una ocasión.

Para abrir boca, comenzaré con cuatro problemitas, acertijos clásicos.

No es necesario, resolver los cuatro. Puedes ir comentando lo que estimes conveniente acerca de cada uno de los problemas.

¡Recuerda que no debes dar por perdida ninguna estrategía o razonamiento que se te ocurra, por muy absurda o simplista que te parezca. Anótala en un papel e intenta ponerla en pie. Las ideas más simples, resuelven los problemas, aparentemente, más complejos!

1. Un granjero tiene 10 cerdos, 15 vacas y 5 caballos. Si llamamos caballos a las vacas, ¿cuántos caballos tendrá el granjero?

2. Una persona construyó una casa de planta cuadrada, con una ventana en cada pared y, de modo que, las 4 ventanas daban al Sur. ¿Cómo es posible hacer esto? ¿En qué lugar es posible construir una casa que cumpla esta condición, esto es, que todas las ventanas estén orientadas hacia el Sur?

3. ¿Es posible encontrar algún número primo, de nueve cifras, formado por los nueve dígitos del 1 al 9, colocados en cualquier orden, pero sin que ninguno se repita?

4. ¿En qué lugar puede una persona salir de su casa, caminar 5 kilómetros en dirección Sur, a continuación, 5 Kilómetros hacia el Oeste y, finalmente caminar otros 5 Kilómetros hacia el Norte, encontrándose de nuevo en la puerta de su casa?

Espero vuestros comentarios al respecto.

Tic, tac, tic, tac, …

Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com