Acerca de los fractales … La belleza de lo irregular.

He visto una fotografía del Romanescu (híbrido entre brocoli y coliflor) y he creído conveniente escribir una pequeña entrada, que nos permita tener, al menos, una ligera idea del maravilloso mundo de los fractales. Creo que te gustará. Son grandes desconocidos para los estudiantes, estos peculiares habitantes del mundo matemático.


Fractal en la naturaleza. Romanescu, el vegetal más bello. Superarlo, está complicado.
Fuente: Wikipedia

Básicamente, y hablando en lenguaje coloquial, un fractal es un objeto semi-geométrico, irregular obtenido por repetición, a través de una forma más o menos simple, en la que una parte, tiene la misma estructura que el total.
Por ejemplo: Si al Romanescu, le arrancamos una rama vemos que tiene la misma estructura que la pieza entera. Si a esta rama, le arrancamos un trozo vemos que tiene la misma estructura que la rama, y así, sucesivamente.

Un fractal impacta, por ser al mismo tiempo, aparentemente de las formas más complejas, pero una vez analizado en detalle, resulta proceder de las formas más simples.

Es algo aparentemente caótico, pero al mismo tiempo es todo un ejemplo de orden y repetición, perfectamente definido y ejecutado.

En la naturaleza existen multitud de ejemplos fractales, pero en el interior de nuestro propio cuerpo humano también.
Ejemplos: Las redes neuronales, los bronquios o el sistema digestivo tienen una estructura fractal, pero el más impresionante de todoes el aparato circulatorio.

Os dejo un enlace a este fantástico blog: Armonía Fractal de Doñana y las marismas
y varios vídeos para que puedas descubrir más cualidades de este singular “habitante” del maravilloso mundo de las matemáticas.

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Flash.

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Flash.

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Flash.

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Flash.

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Flash.

Loading Facebook Comments ...

2 comments for “Acerca de los fractales … La belleza de lo irregular.

  1. jesus
    02/03/2010 at 20:37

    por fin puedo coger internet para algo que no sea del institutoo! jaja.

    me gusto mucho la entrada, sobretodo porque por fin entendi bien que es un fractal. algo curioso, y muy comun también, sobretodo por el número del nautilo jaja. por cierto, si fractal significa lo que significa, la cancion del primer video es fractalmente acustico, solo el primero, lo que me hace pensar un poco.

    si ponemos un espejo delante de otro lo que se ve en cada uno serian fractales, ¿no?. al igual que si ponemos un micro delante de un altavoz a un volumen determinado, a depender de la distancia entre ellos, hace ese sonido tan insufrible, seria un fractal sonoro. la de peliculas que me monto en la cabeza jaja.

    la ultima pelicula que me monté sin querer fue el otro dia haciendo un eercicio (ya que me acuerdo te lo dejo por aqui, que sino se me olvida). resulta que el ejercicio pedía que hiciera una comprobación con una ecuación y de pronto me topo con a+b=c, dando vueltas a la ecuación llegue a un punto que me ha dejado rallado y se lo enseñe a la de fisica y quimica y quedo un poco extrañada también. resulta que me salio:

    a+b=c –> (4a-3a)+(4b-3b)=(4c-3c) –> 4a-3a+4b-3b=4c-3c –> 4a+4b-4c= =3a+3b-3c –> 4(a+b-c)=3(a+b-c)–> 4=3 (!¿?¿?¡)

    cuidate.
    PD: te envie otra vez lo del mueve tu coco, haber si ya se envio, sino pues te lo mando con el correo. respecto a eso lo primero y mas importante, es ver si consigo encontrarlo de entre tanto cartel jaja

Anímate y deja tu comentario. ¡Tu opinión me interesa!