Matemáticas humanitarias

Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...

Cuando tiene lugar un desastre natural, la actuación de manera rápida y ordenada en las horas siguientes a la tragedia es fundamental.

En medio del caos, el desorden y del desánimo es cuando hay que actuar de manera más lógica, ordenada y sensata.

¿Y qué mejor modo para ello que contar con la ciencia del orden por excelencia, «las matemáticas», para ayudar en esta labor?

Pues eso precisamente es lo que han hecho un grupo equipo de matemáticos madrileños, según recoge muy interesante, en un excelente artículo cuya lectura recomiendo no perderse.

Foto de b1mbito

Foto de b1mbito con licencia CC BY-SA 2.0

Han desarrollado un sistema informático que podría esclarecer cuáles son las mejores estrategias a adoptar tras un terremoto, una inundación o un tsunami, al que han bautizado con el nombre de: “El Sistema Experto para el Diagnóstico en Desastres (SEDD)», que no es otra cosa que una herramienta informática de predicción y diagnóstico de los desastres naturales para ayudar a las ONG en la toma de decisiones estratégicas.

La aplicación informática recoge datos y, en base a ellos, estima la magnitud de las consecuencias de la catástrofe “en términos de fallecidos, heridos, personas sin hogar, otros afectados y coste”, una información muy útil para las ONG.

Según palabras de Juan Tinguaro Rodríguez, miembro del equipo de la UCM: “El sistema de ayuda a la decisión que proponemos se podría haber aplicado perfectamente tras el reciente terremoto de Haití, ya que se centra en la valoración de las consecuencias de desastres como éste, donde la primera información es escasa, poco fiable o, en general, de baja calidad”.

Estos mismos matemáticos, han desarrollado otra aplicación informatica eminentemente humanitaria. Se trata de un sistema de distribución de ayuda humanitaria, para acometer de forma eficiente el reparto de la ayuda humanitaria llegada a la zona del desastre, desde diferentes lugares del mundo.. La herramienta se basa en el uso de un mapa logístico del territorio, con nodos (localidades) y conexiones (caminos y carreteras).

Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com