Mapas Educativos (con Google Earth y Maps)

No sé si habrás apreciado que me gusta trabajar con mapas.

Una muestra de ello la tienes en el Mapa MatemáTICo, un mapa 100% público y colaborativo que, en estos momentos, cuenta con 31 marcadores de blogs y sitios web matemáticos de España y Sudamérica, con unas 450000 visitas en apenas 9 meses de vida y que espero siga creciendo a este ritmo durante mucho tiempo más.

De gran utilidad para el alumnado puesto que de esta manera puede localizar recursos trabajados en zonas próximas a su centro o realizar comparativas con los contenidos que trabajan otros compañeros suyos de otras regiones.

Mapa MatemáTICo

Mapa MatemáTICo

El mapa está totalmente abierto, 100 % colaborativo, y para añadir marcadores basta leer este pequeño manual que he preparado.

Citar algunos marcadores, obviando el resto, sería tremendamente injusto puesto que todos ellos contienen recursos educativos de gran calidad. Así que te animo a que los descubras tú mismo, dándote un paseo por el mapa.

Asimismo si administras o conoces un  portal matemático, crea o invita a dar de alta un nuevo marcador. Es muy sencillo.

Pues bien, a colación del excelente post publicado recientemente por Manuel López Caparros referente al trabajo con mapas en el aula, quiero dejar aquí mi visión personal del asunto plasmada en forma de artículo.

El citado artículo fue presentado como experiencia al V Congreso Internacional EducaRed en la modalidad virtual, celebrado a lo largo del segundo semestre de 2009.

En él se presenta el Mapa MatemáTICo y su extensión a la creación de cualquier tipo de mapas con Google Maps y Earth.
Se detalla el proceso de creación de cuenta para profesor/a, gestión del trabajo con el alumnado y, finalmente, recoge una batería de 25 propuestas didácticas de distintas áreas de conocimiento que pueden ser realizadas con estos programas.

Estas pueden ser llevadas a cabo de una manera sencilla, divertida e intuitiva gracias a la Web 2.0, en concreto gracias al estándar GeoRSS en el que se basan Google Maps y Google Earth para generar sus mapas.

Espero que te guste y resulte de utilidad.

El trabajo con mapas tiene un potencial educativo infinito.

¡Ánimo, piensa una actividad y plásmala en un mapa! ¡Disfutaras con tus alumn@s!

Si te animas a ponerlo en práctica, cuéntame tu experiencia. ¡Me interesa!

Loading Facebook Comments ...

7 comments for “Mapas Educativos (con Google Earth y Maps)

  1. 05/12/2010 at 12:08

    Muy interesante esto del mapa matematico, he intentado colaborar, pero no encuentro el boton editar por ningún sitio ni me sale el globo azul, se queda de color naranja, podeis ayudarme??

    Un saludo,
    Elisa

    • 05/12/2010 at 12:57

      Arreglado Elisa.

      Gracias por unirte al mapa.

      Puedes embeberlo en tu blog, si así lo estimas conveniente. Le será de gran ayuda al alumnado/visitante del mismo. Es un modo ágil de localizar recursos de matemáticas que no haya podido encontrar en tu blog.

  2. 22/04/2010 at 16:24

    Hola…

    Muchas gracias por tantas cosas que compartes con los demás…

    Tengo un poco de preocupación porque no sé si he tocado algo que no debía en tu MAPA MATEMÁTICO (que por cierto me parece algo súper chulo e interesante; GRACIAS), intenté colocar mi cole/blog y ¿he fastidiado algo tuyo?

    Lo siento!

    Un saludo

    • 22/04/2010 at 19:35

      Ante todo, gracias a ti por unirte al club de amig@s del Mapa MatemáTICo.

      En segundo lugar, quería decir que no has tocado nada que no debieras. Has insertado tu marcador perfectamente, informando todos los campos con la información que le corresponde.

      Por último y, más importante, NO es “MI MAPA” es NUESTRO mapa. Yo simplemente lo concebí, fuí el creador y lo puse a disposición de tod@s. Me encargo de dinamizarlo y supervisar algunas cositas y, nada más.

      Así que ya sabes, si conoces a algún compañer@ más de otro centro o de tu propio centro que tenga un sitio matemático, hazl@ partícipe del mapa y anímalo a crear su propio marcador o ayúdale tú misma.

      El mapa puedes embeberlo (incrustarlo) en tu blog, está explicado en el artículo. Si necesitas ayuda comunícamelo y te ayudo a insertarlo.

      Gracias de nuevo. ¡Ya te tengo fichada!.

  3. 22/04/2010 at 09:52

    ¡Fantástico artículo, esto es interdisciplinariedad! (qué palabro tan feo para concepto tan bueno) Lo guardo ya en mi Delicious. Muy acertado lo de las diferentes formas de trabajar alternado Maps y Google Earth y muy buenas las propuestas educativas.

    • 22/04/2010 at 10:25

      Muchas gracias Fulgencio.

      De eso se trata precisamente. De atravesar las paredes de las distintas materias, áreas del conocimiento, conectándolas, gracias a las posibilidades que nos ofrece la Web 2.0.

      ¡Si las pones en práctica o conoces a algún compañero que lo haga, estas u otras, me gustaría conocer vuestra experiencia!

Anímate y deja tu comentario. ¡Tu opinión me interesa!