¿Horror, terror, pánico matemático?

…uuufffffffffffffff …

Seguro que estarás pensando que cualquiera de estas tres opciones sería válida para resumir con una frase la imagen que os dejo a continuación y que he encontrado en el Tumblr de proofmathisbeautiful

Afortunadamente, los tiempos cambian las cosas y situaciones como la que muestra la imagen van desapareciendo poco a poco de las aulas, tanto de institutos (aunque se dieran con menos frecuencia) como de universidades (donde si que eran, hasta hace muy poco, el pan nuestro de cada día).

Vamos, el que aquí escribe la padeció en carne y hueso en infinidad de ocasiones, hace poco más de una década.

Vaya por delante que, efectivamente gracias a muchas de ellas estoy hoy aquí, pero también quiero hacer constar que en muchas otras ocasiones (en la mayoría, me atrevería a decir), eran más que innecesarias y el sufrimiento se podría haber evitado. Al menos, años más tarde, eso es lo que realmente pienso.

The+Undivided+Mind+Imaginary+Foundation+Art+Show

Y es aquí, llegado a este punto, donde pido tu colaboración …

1. ¿Será la edad? Pues entonces, tengo un problema, porque apenas tengo “…..ta y pocos” ¿O no es la edad, sino que es sentido común? Dime lo que piensas.

2. ¿Será mi nueva perspectiva como docente en la Educación Secundaria Obligatoria contemporánea la que me ha llevado a realizar este viaje reflexivo?

3. ¿Pueden ayudarnos a los profesore/as las TICs, los servicios/recursos/herramientas de la Web 2.0 y los nuevos contenidos creados con ellos, a realizar de una manera más o menos cómoda y ágil, el tan nombrado y deseado “cambio metodológico” que nos permita dar un enfoque más atractivo, práctico y realmente útil (funcional) a la omnipresente/útil y, al mismo tiempo, tan siempre temida materia de Matemáticas?

4. En definitiva, ¿pueden contribuir las TICs a conseguir que nuestros alumn@s se sientan a gusto y cómod@s trabajando en nuestra materia, ayudando a aumentar su motivación hacia el aprendizaje y a mejorar sus rendimientos escolares?

Alumn@, profesor@, padre/madre, tu opinión me interesa. Deja tu opinión (respuestas a las preguntas) en forma de comentario.

Gracias.

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20 comments for “¿Horror, terror, pánico matemático?

  1. 29/11/2010 at 20:02

    Hola Luismi,
    No es cuestión de edad, ni siquiera de sentido común, sino de vista. Cualquiera puede ver que los alumnos entran literalmente en coma cuando se les presentan de esa forma las matemáticas.
    Como pasa con cualquier otra asignatura, hay que hablarles en su idioma. Un idioma que no entiende de secuencias interminables de fórmulas y signos, sino de lenguajes audiovisuales e hipertextuales.
    ¿Por qué no hacer un círculo perfecto si es posible?. Ahora con aplicaciones como Wiris pueden “ver” por fin las intersecciones de los planos, aunque su profesor sea un negado dibujando. ¿Y qué me dices de aprender la historia de las matemáticas colaborando en una línea del tiempo?.
    En mi centro llevamos un tiempo aplicando toda clase de herramientas en el aprendizaje de matemáticas y no sólo han recuperado la ilusión los alumnos. Los profesores también.
    Te dejo un post que hice al respecto para unas jornadas que se celebraron cerca de Bilbao. Titulamos la comunicación “Matemáticas sin tiza”

    http://juancarikt.blogspot.com/2010/06/matematicas-sin-tiza-en-ikasblogak-2010.html

    • 29/11/2010 at 20:51

      Conozco bien las “Matemáticas sin tiza”, incluso antes de que fuese presentada la ponencia en Bilbao (gracias a ti y a Twitter, una vez más).

      Un tuit tuyo, en el que elogiabas un trabajo de una compañera, me hizo interesarme vía DM por los excelentes cuestionarios en Wiris, que elaborabáis en vuestro instituto, concretamente, si mal no recuerdo era uno de tu compañera Alazne (@alaznez), a quien aprovecho para saludarla. De ella, también he aprendido.

      Hablo de memoria, aún me queda algo creo.

      Fue el día 10/12/2009. Mi DM fue amablemente atendido por ti:

      “Hola Luis Miguel ,
      tienes que entrar en http://www.arrigorriagainstitutua.net/gela
      con los datos :
      Usuario : xxxxxx
      Contraseña: xxxxxx

      Entras en el curso 4. DBH ( parabola, estatistika…) y una vez dentro vas a Galdetegia.

      Es un cuestionario sobre la parábola . Para ver la integración wiris , en la primera pregunta tienes que poner parabola y clicar en bidali (enviar) . Entonces se activa Wiris con un gráfico de una parábola sobre el que giran las siguientes preguntas.

      ….”

      Me encanta Wiris, me encantan las Matemáticas, me encantan las Personas y disfruto, intentando aplicar siempre, una buena dosis de …. SENTIDO COMÚN.

      Gracias amigo.

  2. 29/11/2010 at 19:09

    Hola Luis Miguel,

    Antes que nada dar las gracias por darnos la oportunidad de reflexionar y compartir estos espacios de diálogo que tantas veces no somos capaces de valorar. No soy capaz de seguir el hilo respondiendo a las preguntas una por una asi que trataré de ser claro y dejar mi opinión general al respecto.

    Lo primero es decir, lo que ya se ha dicho, OTRA ESCUELA SI ES POSIBLE, y no es una utopia, es REAL. Cada uno y cada una de nosotras tiene muchísimas cosas que aportar a este cambio, y las TIC, por si a solas, no son más que una herramienta más dentro del aula, con sus ventajas y sus desvantajas, y eso es algo que no podemos olvidar. Para mi, las matemáticas siempre han sido un mundo fantástico, a pesar de que las he llegado a odiar por los terribles metodos de aprendizaje a las que venian unidas. Actualmente no entiendo como pretendemos seguir “enseñando” las matemáticas a base de repetición, y con un único fin… el de aprobar un examen, porque realmente, si nos parásemos a pensar, quizás no lo hacemos con otra intención… A mi nunca me han explicado para que puede servir una raíz cuadrada, una matriz, una ecuación de segundo grado… y lo que es peor, nunca más lo he vuelto a utilizar :_(

    Las matemáticas están ahi, y las considero como un universo por el que viajar y disfrutar. Son un lenguaje universal y se debe valorar como tal. Pero no puedo tolerar, que sigamos tratando de “enseñarlas” sin manipular, sin experimentar… sin entender nada de lo que ello significa y sin tener sentido para mi vida real. Me encantan, me encanta toda aquella situación que me plantea un reto, un problema a resolver, pero siempre y cuando, tenga algo que ver con mi realidad.

    Por desgracia, seguimos viendo durante los cursos de primaria como los niños y las niñas pasan horas y horas resolviendo algoritmos de forma puramente mecánica sin entender para que leches sirven esas operaciones, y no hay más que ver porque los problemas… causan tantos problemas. No tiene ninguna lógica que tratemos que nuestro alumnado aprenda a sumar sin entender lo que significa el concepto en si, sin que sumen, resten, multipliquen, elaboren y resuelvan problemas tocando, manipulando, moviendo, rompiendo, agrupando, tirando, repartiendo.

    Las TIC nos pueden ayudar como dice Maria a que nuestra aula no se cierre al mundo en el que se encuentra, a que fomente realmente proyectos de colaboración e interdisciplinariedad, pero si acaban siendo para jugar a juegos en flash donde tienen leer un algoritmo y poner el resultado… sigue siendo lo mismo que hemos hecho durante todos estos años anteriores, solo que cambia el medio con el que lo hacemos. Es hora de replantearse que pretendemos que aprendan, a que edades pretendemos que lo aprendan, sin agobios, sin prisas, con MATERIALES, pero materiales CONCRETOS, no abstractos, con x, y o a+b=c, busquemos que realmente experimenten todo lo que necesiten hasta el punto que sean ellos mismos y ellas mismas capaces de realizar la abstracción necesaria, solo así conseguiremos, que realmente un alumno o alumna, entienda que está haciendo.

    Y creo que paro ya que si no esto va a ser realmente infumable de leer ;D

    Un abrazO!

    • 29/11/2010 at 23:28

      De pequeño, en los pueblos poníamos las casas viejas de nuestras familias para pasar las fiestas de navidad.

      Ahora, de mayores, me alegra enormemente, abrir las puertas de mi y VUESTRA casa virtual, para hablar de otras cosas, más serias, que considero de bastante importancia sean debatidas, reflexionadas y meditadas. No vale, bajar los brazos, eso lo hace cualquiera.

      Hay que actuar e intentar demostrar que OTRA ESCUELA ES POSIBLE.

      ¡Ojalá estos espacios de reflexión valgan para contribuir a conseguir este objetivo, ojalá!

      Gracias Jaime, muchas gracias.

  3. 29/11/2010 at 19:04

    No es cosa de la edad… es una cuestión de inquietud, de ver la realidad actual en toda su extensión y llegar a la conclusión de que estamos en el presente trabajando con escuelas pasadas de moda. Aquí intervienen las TIC, que no son más que una manera de darnos cuenta de que hay otros modos de trabajar, otra manera de interactuar con los alumnos y participar de su aprendizaje de otra manera.
    Cambiando la metodología, cambiando la mentalidad, usando nuevas herramientas, haciendo que las matemáticas sean más arte que ciencia cuadriculada, descubriéndoles a los chicos que hay otro modo de mirar alrededor y ver los números, los planos, los ángulos… todo un mundo nuevo por explorar.
    Y, ante eso, ¿quién dijo miedo? XDDD. Un cariño para ti.

    • 29/11/2010 at 23:34

      Efectivamente Isabel, efectivamente.

      O acercamos la escuela a la vida o estamos perdidos.

      Los chicos deben apreciar continuidad entre dentro y fuera del edificio y las TIC y la voluntad nuestra y de ellos, son una oportunidad magnífica, para ejercer de prolongador natural entre ambos mundos.

      Aprovechemos todos los ingredientes a nuestro alcance.

  4. 29/11/2010 at 17:49

    Hola, Luismi, me encanta que abras estos debates, y tener ocasión de participar y construir con todos y todas esa “escuela” que queremos.

    Yo era afortunada, porque las mates me encantaban, me resultaban divertidas y desafiantes, y todavía hoy suelo decir que “los números me hablan”. Y siempre escogí mi camino para trabajar con ellas, porque me resultaba imposible aprender miles de expresiones para resolver problemas de cada tipo. Así que nunca fui una chica de 10.

    Ahora, me da rabia encontrarme niños y niñas (entre ellos mi propio hijo pequeño) para quienes las matemáticas son un monstruo cornudo y baboso, que se les escurre entre las manos, y les da mordiscos en su autoestima. Cierto es que no son un peluche, pero sin duda son un juego para nuestras mentes.

    La experiencia, y no la edad, es la que nos muestra que lo que funcionó para algunxs de nosotrxs no sirvió para todxs, y no sirve en la ESO. También está el deseo de compartir algo placentero, desde la convicción de que, enfocado adecuadamente, es accesible a una inmensa mayoría del alumnado que ahora los rechaza de plano.

    A mí la experiencia me dice algo muy negativo y algo muy positivo, ambas cosas a la vez: el tipo de trabajo que he tenido que hacer con alumnado atascado en matemáticas siempre ha sido sobre su autoestima y autoconfianza, porque no había ningún problema con el contenido en sí; hay esperanza de que no sea un problema de currículo sino de actitudes (a mi me resulta doloroso que haya que renunciar a ciertos contenidos curriculares porque no sabemos como hacer que se aprendan) y el trabajo a realizar con cierto profesorado es muy, muy duro (ayudar a desaprender lo es).

    Las TIC pueden jugar un papel muy importante por dos razones, desde mi punto de vista: la posibilidad de realizar proyectos integrados en los que el uso de las matemáticas las vuelve significativas, y el indudable poder motivador que tiene acercar todo lo que se hace en la escuela al mundo diario del alumnado, un mundo que incluye las TIC. Esto, sin olvidar la magnífica excusa que son las TIC para poner vuelta al aire nuestras aulas.

    La respuesta a las preguntas 3 y 4 es sí, pero, como la respuesta a la dos, dependerá de en manos o a los ojos de quién: la realidad de las aulas de ESO no es percibida por todo el profesorado de la misma manera, ni las TIC serán lo mismo en las manos de todo el mundo.

    Un abrazo, Luismi, y gracias por darnos esta oportunidad de pensar, expresarnos y aprender.

    María

    • 29/11/2010 at 23:52

      “Ahora, me da rabia encontrarme niños y niñas (entre ellos mi propio hijo pequeño) para quienes las matemáticas son un monstruo cornudo y baboso, que se les escurre entre las manos, y les da mordiscos en su autoestima.”

      A mi también, mucha rabia y pena. Cada vez la sociedad es más consciente de la utilidad y la presencia de las matemáticas, para describir, modelar y “funcionar” en este mundo tan complejo, montado por los humanos. Pues bien, intentemos acercar al ciudadano, al alumnado en nuestro caso, a ellas. Estaremos haciendo servicio público, nada más y mejorando y formando a los ciudadanos del mañana. Todos saldremos ganando.

      “La experiencia, y no la edad, es la que nos muestra que lo que funcionó para algunxs de nosotrxs no sirvió para todxs, y no sirve en la ESO. También está el deseo de compartir algo placentero, desde la convicción de que, enfocado adecuadamente, es accesible a una inmensa mayoría del alumnado que ahora los rechaza de plano.”

      Antes al instituto ibamos, “los que queríamos estudiar” (y/o los que sus padres y madres lo podían permitir). Ahora están tod@s, sin filtro previo.

      Luego, el punto de partida, las reglas del juego no son las mismas. No podemos aplicar la misma medicina, sin los pacientes son distintos, ¡o no!

      Gracias María, otro fuerte abrazo para ti. Me gusta mucho tu punto de vista y la simplicidad apabullante con las que ves las cosas, … ¿enfoque matemático quizás? 🙂

  5. Eva M
    28/11/2010 at 23:48

    Hola Luis Miguel,
    1.- El sentido común me dice: ¡Qué barbaridad!. Y te dan ganas de salir corriendo. Pero, la curiosidad me lleva a pensar ¿qué querrá decir todo eso (los infinitos signos y fórmulas escritos en la pizarra)? ¿Tendrá algún sentido oculto? ¿Podría descubrir su significado e ir encajando las piezas como en un gran puzzle? Recuerdo que de estudiante me gustaban las Matemáticas por su carácter abstracto y la objetividad con las que podías estudiarlas. 2 + 2 son 4 y no hay posible interpretación en ello. (Al menos cuando estaba en el instituto)No es cuestión de edad sino de forma de ver las cosas.

    2.- Lógicamente los tiempos han cambiado, los recursos también y las personas con la sociedad también. Y prueba de ello es este vídeo que cuando lo veo, no puedo dejar de pensar en dos de mis alumnos de 1º ESO que son incapaces de estar sentados en sus sillas quietos durante más de diez minutos: http://www.youtube.com/watch?v=UX2-T4lbGOg
    Evidentemente nos tendremos que adaptar a nuevos métodos y formas de trabajar, pero no podemos dejar de lado los métodos que a nosotros nos enseñaron y que posiblemente eran los únicos que cuando estudiábamos nos podían ofrecer. Esos métodos no podían ser tan malos cuando nosotros hemos llegado hasta aquí. Quiero decir, que la reflexión, el pensamiento formal y los métodos memoristicos deben permanecer conviviendo con nuevos métodos. No podemos construir una nueva escuela destruyendo la anterior, sino sobre la que conocemos, cambiándola y adaptándola desde su interior.

    3.- ¿Las TICs nos llevan a un cambio metodológico? Si y no. Para los que nos gusta este nuevo medio de enseñanza, claro que conlleva un cambio radical en nuestra forma de enseñar. Pero el ordenador y las TICs por si sólas no conllevan ese cambio, el cambio lo da el profesor si quiere. Y a veces el ordenador no es una ayuda, sino un problema que el profesor tiene que abordar porque sino no esta acorde con los nuevos tiempos. Por otra parte, hay profesores que utilizan el ordenador para seguir dando sus clases magistrales. Y es más, hay profesores que no necesitan un ordenador o las TICs para llevar un cambio de metodología a sus aulas.
    Personalmente estoy de acuerdo con Toni en que hemos dejado de ser fuentes para pasar a ser canales. Se debe realizar una enseñanza constructiva, donde el alumno se sienta protagonista de su propio aprendizaje y vaya construyéndolo. Las TICs son un gran recurso y una gran ayuda, pero ¡ojo! no es el único medio.

    4.- ¿Pueden mejorar las TICs el rendimiento de los alumnos? Es posible que sí. Pero yo creo que depende sobretodo de cómo el profesor las use en el aula. Una misma herramienta TIC en dos profesores diferentes puede llevar a rendimientos diferentes. En mi IES llevamos varios años usando TICs de forma puntual con los alumnos y te puedo asegurar que depende del profesor que les haya llevado a usar esa herramienta, los alumnos valoran ese uso o por el contrario llegan a pensar que no vale para nada. Como todo, hay material que a mí me sirve para fomentar la curiosidad de los alumnos y el gusto por investigar un tema y ese mismo material en manos de otro profesor puede ser una mera anécdota o algo para pasar el rato. Por tanto, el papel del profesor es fundamental para el uso de cualquier recurso incluido las TICs.

    Siento haberme extendido tanto, pero es que nos has provocado para ello. Por cierto, ya que os gustan los debates me gustaría invitaros a todos los que participáis con Luis Miguel a un espacio de debate que se va a ofrecer desde las JAEM que se están organizando para Julio 2011 en Gijón. Este espacio virtual de debate estará abierto desde mediados de Enero hasta Junio, culminando en una reunión “física” en las JAEM en Gijón. Se puede participar en el espacio de debate de forma independiente a la asistencia a las jornadas, tan sólo es necesario estar registrado en la página oficial de las jornadas: http://www.15jaem.org/ Como os estaréis imaginando yo seré la moderadora de dicho espacio y estaría encantada de contar con tan magníficos conversadores. No me extiendo más, ya le haré llegar a Luis Miguel la información completa.
    Saludos. Eva M

    • 29/11/2010 at 23:27

      Muchísimas gracias Eva M.

      Como bien sabes, tengo ocasión de debatir contigo en otros foros y, siempre, siempre, tus aportaciones las tengo muy en cuenta y tienen mucho valor para mi.

      Tú intentas adaptarte a los nuevos tiempos, eres creativa, intentas hacerles la “vida más fácil” y acercar las “matemáticas a su lado”. ¿Lo consigues? En un alto porcentaje seguro que si. ¿Lo intentas? Hasta la saciedad. Entonces, …, con muchos como tú y otros tantos compañer@s que han pasado por aquí, tenemos fe en que: OTRA ESCUELA ES POSIBLE.

      ¿Cuánto tiempo crees que aguantarían los chavales a los que te refieres de 1º de ESO pizarras como las de la imagen? … Si finalmente, dan de si, y siguen y siguen … les daremos las pizarras que hagan falta, pero si no hace falta y podemos usar otros medios, para qué tanto prolongar este calvario … para conseguir tan poco.

      Mi modesta opinión: Seamos pragmáticos y realistas. Lo que hay es lo que hay … intentemos maximizar el rendimiento, minimizando los daños colaterales, que bastante sufrimiento han causado las matemáticas (y, desgraciadamente siguen causando) de manera innecesaria a tantas y tantas personas.

      Gracias por atender mi provocación y enhorabuena por tu papel de moderadora en Jaem. En cuanto tengas más información, estaré encantado de divulgarla desde aquí.

  6. Carlos (@cpaez01)
    28/11/2010 at 12:55

    Otro debate interesante, ;D a ver si en este puedo aportar algo.

    -Como dice Javier, no es un problema de edad, es sentido común, un sentido común minoritario, de momento, pero que va creciendo poco a poco en todos las etapas educativas.

    -Claro que l@s maestr@s TIC, pueden ayudar a ese cambio metodológico, aunque no estoy muy seguro del como, cada vez estoy más convencido que las herramientas están al servicio de la educación, que hay muchas y que la función de un maestr@ TIC no es enseñarlas, si no orientar al alumn@, compañer@, padres y madres sobre cual podría ser la mejor para alcanzar ese objetivo de aprendizaje que busca. Un ejemplo esta misma semana en el CPR de Avilés donde dos maestros nos mostraron que el cambio es posible, Segundo Fidalgo http://livestre.am/u4t8 y Néstor Alonso http://livestre.am/tZda, dos muestras reales de experiencias educativas con el uso de las TIC.
    -Juzgad vosotros mismos el grado de motivación de su alumnado.

    Saludos

    • 28/11/2010 at 13:25

      Carlos, por supuesto que aportas y eres siempre bienvenido por aquí.

      Hagamos el análisis en sentido inverso, con los dos casos que nos presentas (el de Néstor, no por conocido, me deja cada vez más impactado y mientras más veces lo oigo, más me sorprende la naturalidad con que lo lleva todo a cabo) y antes los que me he quitado el sombrero esta pasada semana:

      “-Juzgad vosotros mismos el grado de motivación de su alumnado.” y busquemos quien (los maestros Néstor y Segundo) y cómo (de qué manera, a través de qué vehículos) se ha propiciado ese cambio y, lo más importante, el GRADO DE APRENDIZAJE y el NIVEL DE ADQUISICIÓN DE DESTREZAS Y COMPETENCIAS que han alcanzado gracias a este CAMBIO.

      Gracias de nuevo, Carlos, y un abrazo.

  7. 28/11/2010 at 12:19

    Creo que se debe al cambio de modelo. Hasta hace poco, la docencia estaba fundada en la erudición, en la acumulación de saberes; ya que los discípulos no tenían generalmente acceso a esos conocimientos, el maestro debía dosificarlos y verterlos con sentido común. El papel actual del docente no puede ser el de erudito, pues un alumno con ordenador tiene a su alcance más información de la que tuvo ese profesor en su vida. El nuevo papel docente es el de administrador de recursos, el de maestro en el arte de seleccionar y organizar información: no somos ya fuentes, sino canales.
    Un saludo.

    • 28/11/2010 at 12:52

      Extraordinaria, como siempre, tu visión.

      Coincido contigo y me apunto esta magnífica frase, que va más allá del papel de guía, que se pronuncia con excesiva frecuencia, más de lo normal diría yo:

      “no somos ya fuentes, sino canales.”

      Los canales deben seleccionar y organizar correctamente la información a emitir, pues en educación ocurre lo mismo. De un universo infinito de posibilidades, hay que discernir, lo que realmente es significativo y aportar valor para el alumnado en un momento determinado. E incluso, debemos estar preparados, para actuar “al instante, en tiempo real” como ocurre en los canales de televisión/radio con los “especiales informativos”.

      No es trivial esto de la educación, nada, nada fácil. Pero nos gustan, los retos y nos gusta nuestro trabajo. ¡Pues adelante!

      Un abrazo Antonio.

  8. Carlos Morales Socorro
    28/11/2010 at 12:18

    Luis, lo primero es felicitarte por el pedazo de trabajo que estás haciendo desde hace tiempo… Lo segundo decir que coincido plenamente contigo. Y por último, añadir que no basta con las TIC, de hecho corremos el peligro de que simplemente sirvan para consolidar los fallos arrastrados del pasado… porque el problema no está sólo en la dinámica del aula y los contenidos a aprender sino CÓMO se aprenden/muestran/relacionan esos contenidos/destrezas/procedimientos/… El problema de fondo es metodológico e intencional y va más allá de los cambios que puedan ocasionar las TIC. Estuviste en las CEAM Thales? Me hubiera encantado conocerte en persona!!! En fin, te dejo una reflexión al respecto: http://www.slideshare.net/cmorsoc/xii-caem-thales-matemticas-tic-y-cambio-metodolgico

    ENHORABUENA por tu trabajo.

    • 28/11/2010 at 12:28

      No pude estar en Córdoba Carlos, pero leí tu trabajo, recién lo liberaste en Slideshare.

      Soy fan tuyo.

      ¡Hay que aprender de los que tienen las ideas claras. Y, ahora que no nos lee nadie, quiero decirte que para mi eres uno de ellos!

  9. javier de la Rosa
    28/11/2010 at 11:55

    Otro debate??? Siempre despiertas la participación con este tipo de posts paisano. Vamos a ello:
    1.- No creo que sea la edad, más bien el sentido común. Cada día estamos viendo como todo cambia, las relaciones, la sociedad, la forma de comunicarnos, ¿Y la escuela? El sentido común llama a nuestra puerta y somos cada día más los que pensamos que OTRA ESCUELA ES POSIBLE, una escuela constructiva, una escuela que ofrezca posibilidades a los nuevos ciudadanos del siglo XXI
    2.- No sé si en tu caso es así, yo he ido APRENDIENDO gracias a ti y a otros muchos que nuevos horizontes se abren delante de nosotros. Algunos compañeros sólo necesitan esa chispa que les encienda las ganas de emprender algo distinto; yo ya tengo una hoguera que se propaga con mucha rapidez.
    3.-Este tema de herramientas y cambio ya lo he abordado con otros compañeros y se ha debatido bastante en la red. En primer lugar necesitamos pensar de otra manera, olvidarnos del control del alumnado, de los exámenes, del libro, de la comodidad del sillón (que ya arrastramos desde la posguerra), de las clases magistrales, de la metodología unidireccional; necesitamos primero ese CAMBIO. Si ya hemos dado el salto, las herramientas de la web 2.0, los recursos creados, la cooperación,… nos va a abrir el campo de acción con nuestros alumnos, les vamos a abrir las puertas al mundo y nosotros, a su lado. seremos sus guías. En trabajos como el que llevas a cabo en este blog se demuestra que las Matemáticas se pueden aprender desde otra óptica.
    4.- Si, las TIC motivan enormemente al alumnado, abren nuevas líneas de trabajos colaborativos que enriquecen el aprendizaje, suponen una revolución educativa a la que muchos ya nos ha enganchado.

    Un fuerte abrazo

    • 28/11/2010 at 12:35

      Otro debate, amigo.

      Hay tantas cosas de las que hablar para: MEJORAR, APRENDER, CONOCER, construir la OTRA ESCUELA que, con mucha voluntad, sabemos que ES POSIBLE … que no hay más remedio que sacar los temas a flote y que, como bien sabes y muy gustosamente con el apoyo de extraordinarios docentes como tú, es una maravilla poder suscitarlos en esta humilde casa virtual matemática.

      Gracias por tu dedicación en media mañana dominguera.

      Un abrazo.

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