La educación, tarea de todos.

Puede ser un título, que no por conocido, deja de tener valor.

Máxime tras el productivo debate que tuvo lugar en la sede de Fundación Telefónica en Madrid el pasado día 18 de Diciembre, y del que hablé en este artículo.
Como he indicado anteriormente, muy productivo y muy gratificante. Por el trato recibido y lo distendido del mismo, me atrevería a calificarlo de “tertulia entre amigos”, hablo en primera persona, pero por las conversaciones mantenidas con los participantes y las crónicas en forma de posts de todos ello/as, deduzco sobradamente que es un denominador común a las opiniones de los mismos.

Debate Educared - Asistentes

Debate EducaRed

Por falta de tiempo, como casi siempre, ando con la agenda completita, no he podido elaborar antes la crónica del evento, pero si que he leído todas las que los compañeros han ido realizando en sus respectivos blogs. No creo que pueda aportar nada nuevo a lo ya dicho por ellos.

Sólo destacar varias cosas:

+ La humildad con la que una organización tan fuerte como Fundación Telefónica escuchó/oyó y tomó nota de la opinión de los allí presentes y la importancia que se otorgó al trabajo que llevamos día a día con el fin de formar ciudadanos integrales y alumno/as cada vez más competentes, capaces de afrontar con las mayores garantías los problemas que surjan en su vida diaria.

+ La constatación de que detrás de los blogs, hay personas de carne y hueso con sus familias y su problemática diaria como cualquier otro ciudadano, como es el caso de quien escribe, con bastante sensibilidad y una fuerte vocación de servicio a la comunidad y, en muchas ocasiones incluso, sin limitaciones horarias.

+ El duro trabajo que tenemos por delante de concienciación y formación a todos los niveles, sociedad, familia y escuela, para la plena implantación y consecución de una E ducación 2.0 y la consecución del tan ansiado cambio metodológico.

+ El extraordinario trabajo que lleva a cabo la Fundación Telefónica en Latinoamérica a través del proyecto Proniño, con el objetivo de erradicar el trabajo infantil y donde ya han escolarizado a más de 200.000 chico/as con la colaboración de distintas ONGs. Recomiendo encarecidamente leer la información sobre dicho proyecto, es digno de elogio.

La hora del recreo

Os dejo con las mencionadas crónicas de mis compañero/as:

+ Una tiza y tú – Carmen González

+ El blog de la clase de Gregorio Toribio – Gregorio Toribio

+ Ya está el listo que todo lo sabe – Alfred López

+ Ateneu Popular – Jordi Soro y Paloma Zamora

+ Orientación Andújar – Gines Ciudad Real y Maribel Martínez

Para terminar con la lista de crónicas, os dejo la elaborada por la organización del debate:

+ La educación, un proceso en el que todos estamos implicados – Un paso más – Fundación Telefónica

Coincido plenamente con lo indicado en el post anterior. Muestra de ello es un ensayo que escribí sobre la integración de las TICs en el alumnado, en el contexto actual de España, y el papel de las familias, y la sociedad en general, en dicha integración.

Como se puede ver, aunque fue elaborado hace año y medio, versa sobre un tema de candente actualidad, fuertemente vinculado al marco del Plan Escuela 2.0 y del Plan escuelatic2.0 en Andalucía, ambos actualmente en fase de implantación.

Tuvo bastante buena acogida en el V Congreso Internacional EducaRed., siendo la ponencia española más votada en la modalidad virtual del Congreso.

Gracias a todos los que han organizado y han hecho posible el evento: Almudena Cárcamo, Rafael Cobo, Paco Moro, Antonio Cara, Marián Juste y José de la Peña, a los que no pudieron asistir, a todo/as los que han trabajado en la sombra y, en general, a EducaRed y a Fundación Telefónica por las oportunidades que nos brinda a los docentes, familias y alumnado en pro de conseguir una Educación de calidad, moderna y adaptada a los nuevos tiempos.

Para concluir os dejo una pequeña presentación que he elaborado con fotos que tomé en la previa y durante el debate.

Loading Facebook Comments ...

3 comments for “La educación, tarea de todos.

  1. Jose Luis
    26/12/2010 at 12:33

    Hola Luis Miguel.

    No se si me recuerdas, pero de todas formas te lo aclaro. ¿Te acuerdas de ese alumno de Montse Pedroche tan aficionado a las matemáticas?

    Bueno, tan sólo quería felicitarte la Navidad y desearte unas felices fiestas para ti y toda tu familia.

    Una última cosa. Si deseas contactar conmigo te pido que lo hagas a través de mi correo electrónico, ya que he decidido que mi blog estará (probablemente) desactivado permanentemente (luego te cuento por que).

    Dicho esto me despido, aunque espero poder volver a pasarme por aquí para felicitarte el año nuevo.

    Un saludo y feliz Navidad

    Jose Luis.

  2. 24/12/2010 at 10:46

    No me cansaré de decirlo. Fue un auténtico placer compartir esas horas con gente como vosotros. Seguiremos compartiendo en la Red y estoy segura de que tendremos otras oportunidades de vernos y continuar con la conversación.
    ¡Un abrazo!
    Carmen

Anímate y deja tu comentario. ¡Tu opinión me interesa!