Lengua, Matemáticas y Creatividad. Nuevos libros-juego artístico-matemáticos: Paulhexaedro, Fantasmilla y Theresio

En esta entrada tengo el gusto de compartir los nuevos trabajos de mi buena amiga, Teresa Navarro, lo cuales me comunicó hace pocas fechas vía Skype. Teresa, es una persona extremadamente creativa y que conjuga a las mil maravillas: lengua, matemáticas y creatividad, tres de las términos que marcan mi identidad y que están incrustados y bien grabados en mi ADN.

Es por todo lo anteriormente expuesto y, además, porque me encantan y creo que son de una gran calidad artística por lo que me gusta ayudar difundir sus trabajos, igual que hice en anteriores ocasiones:

Arte + Ciencia + Literatura = PuntodePapel

Literatura, matemáticas, física y arte: ‘La rebelión de las formas’

Auténticas chuladas, las recogidas en los post anteriores, obras predecesoras de estos nuevos libros-juego que te presento a continuación.

Teatro1

Según el matemático Paul Lockhart: “La primera cosa que hay que entender es que las matemáticas son un arte”, tienen mucho que ver con el arte debido a su carácter imaginario e intuitivo. Denomina pseudomatemáticas aquellas que enfatizan la manipulación de símbolos y reglas sobre el proceso de descubrimiento de los patrones ocultos y concluye: “la gente aprende mejor cuando el producto se deduce del proceso” (1), ideas muy en conexión con las de la gran matemática Emma Castelnuovo que defiende un método activo para la enseñanza de la matemáticas y especialmente de la geometría. (2)

Puntodepapel continúa en su línea de matemática manipulativa que permite el aprendizaje por descubrimiento mediante la investigación y el juego. www.puntodepapel.es.

Paulhexaedro, Fantasmilla y Theresio son tres libros-objeto o libros-juego dedicados a la obra de Paul Klee (concretamente a un grupo de marionetas realizadas para su hijo Félix), que a su vez abordan conceptos geométricos. A través de la transformación de las formas geométricas planas en prisma, surge un nuevo elemento geométrico-artístico: la marioneta. A su vez disponen de maquetas en blanco que permiten abordar e investigar en la geometría y el paso del plano al volumen.

Paulhexaedro

Autora: Teresa Navarro.

Edad: a partir de 4 años.

Esta obra nos permite investigar en:

– Matemáticas: el triángulo, hexágono regular, pirámide triangular, hexaedro y el paso del plano a volumen. Sistema de numeración hasta el 9 y la adquisición del 0.

– Arte: Paul Klee, marionetas “Autorretrato”.

– Literatura: lectura, compresión y expresión oral.

http://www.puntodepapel.es/editorial/portfolio/paulhexaedro/

Fantasmilla

Autora: Teresa Navarro.

Edad: a partir de 4 años.

En Fantasmilla investigamos:

– Matemáticas: el cuadrado, el cubo, la decena, el prisma, giros y traslaciones y paso del plano a volumen. Sistema de numeración decimal hasta la decena.

– Arte: Paul Klee, marioneta “El fantasma de la cerilla”

– Literatura: lectura y compresión oral.

http://www.puntodepapel.es/editorial/portfolio/fantasmilla/

Theresio

Autora: Teresa Navarro y María Teresa Navarro.

Edad: a partir de 4 años.

En Fantasmilla investigamos:

Theresio nos habla de:

– Matemáticas: el cuadrado, la decena, el círculo y prima rectangular y paso del plano a volumen. Sistema de numeración decimal hasta la docena.

– Arte: Paul Klee, obra dedicada a “Senecio”, círculo cromático.

– Literatura: lectura y compresión oral.

http://www.puntodepapel.es/editorial/producto/marionetas/

http://www.puntodepapel.es/editorial/producto/teatro-paulhexaedrofantasmillatheresio/

Más info:

(1) Nos estamos equivocando: el problema real por el que no enseñamos bien matemáticas – Noticias de Alma, Corazón, Vida.

(2) Castelnuovo, Emma. “ Ideas de Emma Castelnuovo”. Federacion Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), 2004. Revista SUMA.

www.puntodepapel.es

Loading Facebook Comments ...

3 comments for “Lengua, Matemáticas y Creatividad. Nuevos libros-juego artístico-matemáticos: Paulhexaedro, Fantasmilla y Theresio

Anímate y deja tu comentario. ¡Tu opinión me interesa!