Gestión del talento a través del estímulo matemático en la Noche de los investigadores de Huelva #ERN15

Bajo el eslogan de “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti”, investigadores e instituciones científicas, lideradas por la Fundación Descubre, tomarán las plazas y calles de 350 ciudades europeas, invitándonos a descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos y expertas.

Por cuarto año consecutivo y al mismo tiempo que en otras 350 ciudades europeas, te invitamos a descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos y expertas. Es La Noche Europea de los Investigadores, que tomará nuevamente la calle el próximo 25 de septiembre en las ocho capitales andaluzas.

logo_header

La edición de 2014 contó con la participación de 350 ciudades de 32 países europeos con el objetivo de acercar la ciencia y a las personas que investigan al público en general, demostrar de una forma práctica y lúdica la relación entre investigación y vida cotidiana, y divulgar los estudios científicos entre los jóvenes.

 

Matemáticas en #ERN15 Huelva

Evidentemente, las Matemáticas debían estar presentes en esta cita. Así que, el próximo 25 de septiembre lo/as investigadore/as estaremos en la Plaza de Las Monjas desde las 19:30h a las 21:30h.

 

Bajo la dirección del amigo y colega Sixto Romero, como investigador anfitrión, y junto con los compañero/as de la SAEM Thales de Huelva, Pepe Romero, Isabel Salas y Rocío Benítez hemos trabajado duro pero muy a gusto para elaborar una interesante batería de propuestas con el objeto de mostrar la belleza de la matemática y destacar la importancia de nuestra querida ciencia en nuestra vida diaria.

 

ERN15-Huelva

 

Llevaremos a cabo dos actividades, ambas organizadas por la Universidad de Huelva, que son:

  • Microencuentro dedicado a la Gestión del talento a través del estímulo matemático

La actividad consistirá en la presentación de unas actividades entorno a la resolución de problemas que sirvan como herramientas hacia la modelización matemática. Se trabajará con algunas pautas sobre determinados conceptos que, casi nunca, un alumno de secundaria y bachillerato, accedería a ellos en una enseñanza reglada.

  • Taller Matemáticas en la Calle

Las matemáticas pueden ser divertidas, y así lo demuestra este taller en el que toda la familia podrá aprender matemáticas mediante juegos.

 

Hemos preparado nuestro propio logo matemático, la espiral investigadora :-), que estará presente en nuestro stand en la Plaza de las Monjas de Huelva.

 

Noche investigadores-15-logo-mat

 

¡¡Espero verte por allí y que disfrutes de una magnífica tarde de viernes disfrutando de la ciencia!!.

 

Más información:

La Noche Europea de los Investigadores, Fundación Descubre

La Noche Europea de los Investigadores en Huelva

 

Actualizado (Fotografías):

Hasta hoy no ha podido ser… ‪#‎nodalavidaparamás‬ pero quería compartir algunas fotografías tomadas el pasado viernes en La Plaza de las Monjas de Huelva durante la celebración de las Noche Europea de los Investigadores, donde tuve la suerte de disfrutar divulgando algunos secretos de nuestra querida ciencia matemática en una tarde espléndida y ante un numeroso público de todas las edades que mostraba, y de qué manera, su curiosidad por la ciencia en los distintos stands presentes.

Nuestro grupo de trabajo matemático compuesto por los queridos amigos Isa Salas, Pepe Romero, Sixto Romero Sánchez, Rocío Benítez, y yo mismo, trabajamos duro las semanas previas al evento pero muy a gusto, para sacar adelante una batería de propuestas que aterrizaran y conectaran con la ciudadanía, mostrando la cara utilitaria de la matemática.

Por un lado, mediante tareas de modelización y resolución de problemas mostramos que es posible gestionar el talento desde edades tempranas mediante el estímulo matemático mediante tareas matemáticas contextualizadas “con sentido”.A la presentación asistió público de distintas edades y no puedo dejar de mostrar mi alegría al ver como padres/madres acompañaron a la presentación del talento matemático a jovencito/as que ya desde edades tempranas muestran un sentimiento de cercanía y afinidad un tanto especial con las mates.

Por otro lado, mostramos en el taller de matemáticas en la calle el lado más lúdico de las mates mediante propuestas manipulativas y retos basados en estrategias “con mucha lógica”. En definitiva, una tarde extraordinaria que no quería dejar de compartir. Creo que es importante aterrizar en la calle con tareas de divulgación. Es importante insistir y ayudar en la importancia de una efectiva alfabetización matemática.

Seguimos…

  

 

Loading Facebook Comments ...

Anímate y deja tu comentario. ¡Tu opinión me interesa!