Ser quien eres

Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...

Así se titula el último libro de Don Emilio LLedó, profesor y filósofo español, sevillano de nacimiento, madrileño de adopción y con un fuerte arraigo educativo importado de Alemania.

Don Emilio Lledó nació en Sevilla en 1927, aunque con seis años se trasladó a Vicálvaro (Madrid). Se licenció en filosofía en la Universidad de Madrid en 1952. Le concedieron una beca de la «Alexander von Humboldt Stiftung» y estudió con Gadamer, Löwith y Regenbogen, quien le encaminó hacia la filología clásica.

Autor de más de una decena de libros, Catedrático de Instituto, profesor de la UNED, miembro de la RAE, Premio Nacional de Ensayo (España), Premio Internacional Menéndez Pelayo, Hijo Predilecto de Andalucía, Asesor de Presidentes, …

Su último libro, Ser Quien Eres, Ensayos para una educación democrática, ha sido sometido a debate este pasado domingo en el programa de Canal 2 Andalucía, El Público Lee, presentado y dirigido por el entrañable presentador Don Jesús Bigorra.

El libro, el cual promete y estoy deseando comprar, comienza diciendo: «El hombre no es otra cosa que lo que la Educación hace de él» cita Kantiana.

«La educación es el problema más serio que tiene nuestra sociedad» «La educación es imagen de la sociedad»

«No es posible crear una sociedad democrática, sino hay Educación», sentencia Don Emilio.

«Educar es ante todo crear libertad, hacer pensar», coincido al 100%

«Hay que combatir la ignorancia». La educación debe luchar dia a día por combatir la ignorancia, por crear, valga la redundancia, un ambiente cálido y creativo, donde se venza a esta lacra.

«El Estado democrático ha de ser laico, en el más amplio sentido de la palabra», «el derecho a elegir libremente un colegio para sus hijos», es según el filósofo, una frase vacía de contenidos, y es todo lo contrario a libertad. No puede elegir quien no sabe, y hay muchos padres que no conocen la oferta completa, por tanto, se están equivocando, indica Don Emilio.

«La Universidad no puede ser mercancia que se vende», en referencia a la privatización de la Universidad y la proliferación de las Universidades privadas.

«El asignaturismo es el peor de los males la Universidad y de la Educación española»
, él estudiaba todos los autores de una época y, su hijo, llamaba lo mismo a estudiar un par de obras de un único autor. Esto pone de manifiesto que este señor, piensa en global, aprendizaje global, no focalizado, lo que podría ser un aprendizaje por proyectos.

«Los apuntes esa colección de estupideces», cuando se le indica que Alemania y Francia, han salido ya de la crisis, y una señora que participa en el debate, le indica que si puede ser debido a que en Alemania se fomenta la capacidad de razonamiento y se premia, desde pequeño, además de reforzarse la exposición en público desde muy temprana edad. Dice que el éxito de estas dos potencias se debe al respeto y al cariño que han depositado sobre la Universidad Pública.

«Las nuevas tecnologías, ¿incompatibles con la educación?». Esto, desde mi humilde modo de ver, no lo ha sabido explicar muy bien, y se ha encerrado en un ejemplo vivido en el tren, donde unos chicos jugaban, con el beneplácito de sus padres durante 2 horas con una maquinita. Creo que en el libro estará mejor argumentado.

Bueno, pues todo esto y más en el libro de este sabio andaluz, que desde mi punto de vista, tiene una imagen muy actual y bastante válida de lo que acontece.

El programa, de 1 hora de duración, se puede ver desde la Televisión a la Carta de la Radio Televisión de Andalucía, os lo dejo a continuación, mientras funcione el enlace al mismo.

Os recomiendo tanto el programa como el libro, este último sin haberlo leído.

Nota: He comprobado que la RTVA coloca el programa en la Televisión a la Carta con 6 días de retraso, esto es, emiten los Domingos y el Sábado siguiente lo repiten. Finalmente, en la Televisión a la Carta, colocan el enlace al programa del Sábado que se repite. Así, según mis cuentas, este enlace funcionará a partir del día 12 de Diciembre.
[flv]http://ondemand.rtva.ondemand.flumotion.com/rtva/ondemand/flash8/EL PUBLICO LEE_12DIC.flv[/flv]

Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com