Tiempos de crisis, titulación con futuro. Hazte matemátic@ (y II)

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Por Luis Miguel Iglesias Albarrán para Carnaval de Matemáticas

Pues si … (y II) y espero que sean muchas más, las que haga falta, hasta que todo vuelva a fluir de manera natural y no sea necesario llamar al ejercicio, despertar, motivar, sacar a flote el interés de los estudiantes por la elección de estudios universitarios en Matemáticas conducentes finalmente a la profesión de matemátic@

Como dicen por ahí que los matemáticos somos un poco «raritos», esta entrada es precisamente eso, «un poco rarita». Lo que hago en ella realmente, más que aportar nada completamente nuevo, es recoger el testigo a modo de Pingback del magnífico artículo escrito por el compañero Javier Oribe, bajo el título: Estudiar matemáticas, ¿y por qué no?,para la segunda edición del Carnaval de Matemáticas.

Cito a continuación, el comienzo de su post donde recoge el guante de mi artículo inicial sobre el asunto que nos ocupa y que, a la vez, recojo desde esta misma entrada para, relanzarlo y, hacer un llamamiento a continuar en este camino. En fin, un follón. Un follón que, en mi modesta opinión, merece mucho la pena.

En la pasada edición del Carnaval de Matemáticas nuestro compañero Luis Miguel Iglesias publicó una interesante entrada en su blog titulada “Tiempos de crisis, titulación con futuro. Hazte Matemátic@“, en la que describía cómo la Licenciatura en Matemáticas (ya Grado en muchos sitios) está sufriendo una alarmante carencia de alumnos. Me resultó un tema tan interesante que he decidido aportar mi granito de arena para tratar de dar a conocer esta carrera, que estoy convencido escogería mucha más gente si se comprendiera mejor en qué consiste y qué puertas nos puede abrir.

Creo que, aunque he sido bastante breve, ha quedado suficientemente claro, el objetivo doble de esta entrada:
1.- Mostrar, enlazar, el excelente artículo de Javier Oribe, publicado para la segunda edición del Carnaval de Matemáticas. Recomiendo la lectura completa de su entrada, Estudiar matemáticas, ¿y por qué no?
2.- Hacer una llamada a continuar con esta cadeneta pro-reclutamiento de estudiantes universitarios de Matemáticas. (*)

(*) El objetivo 2, nos puede llevar a engaño y por ello quiero hacer una matización al respecto. No se trata de llenar las facultades de Matemáticas, así como así.

Cantidad, como bien sabemos, no es indicador de calidad.
Pero, si es realmente importante tener en cuenta que: si la cantidad no llega siquiera a cubir el mínimo de profesore/as necesarios para impartir Matemáticas en los Institutos, puede ocurrir que, estemos entrando en un círculo vicioso y, entonces, si que tendríamos un verdadero problema con consecuencias muy negativas y de difícil solución.

Soy optimista y pienso que aún estamos a tiempo de curarnos, estamos enfermos, pero tenemos arreglo.
Por último quisiera recordar que:
La prevención, siempre, siempre, es la mejor medicina, la más econonómica y con menos efectos secundarios, para la curación.

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