270 sandías, en Matemáticas.

(…) “Matemáticas es el único sitio, donde una persona compra 270 sandías”

Miércoles, 28 de Septiembre. Faltaban apenas unos cuantos minutos para alcanzar las 9 de la mañana. No había transcurrido ni media hora de clase, cuando solté esa frase, en relación a una actividad de Estadística que estábamos trabajando sobre preferencias lectoras en un grupo de 3º de ESO.

La frase venía a colación de un comentario que había realizado Pablo: “una encuesta cómo esta sobre los libros me la hicieron a mi”.

Una frase tan aparentemente simple pero con tanta carga didáctica, pronunciada por este alumno.

Estábamos conectando matemáticas y realidad a través de la Estadística, mediante situaciones y actividades contextualizadas y reales, y se estaba captando de isofacto. Se palpaba en el ambiente. Motivación, atención, interés y aprovechamiento, que no es cualquier cosa.

Me llegó y me llenó el comentario de Pablo y lo quise aprovechar, para ver hasta dónde llegábamos.

A lo que comenté: “Matemáticas es el único sitio, donde una persona compra 270 sandías”

(Risas) y yo también sonreí.

“Yo sé lo que quiere decir,…” – se oía “Y yo…” “En los problemas…”. Tras un par de minutos, en el que se cruzaban reflexiones en voz alta, …, me encanta el ruido matemático, quise ordenar y sintetizar, todo lo que había oido, a ver si lo habíamos entendido y estábamos todos de acuerdo.

“Exactamente, estamos todos en el buen camino. A las actividades con este tipo de enunciados la denomino: pseudo-problemas o problemas forzados y aquí intentaremos no proponer ninguno de este tipo. Estadística y realidad están estrechamente vinculadas, pero también otras áreas(…) Propondremos y trabajaremos, problemas contextualizados cercanos a la realidad, siempre que sea posible y nos esforzaremos por conseguirlo”.

Todos lo teníamos claro. Había conseguido mi objetivo, provocar debate e introducir este tipo de actividades.

Nos disponíamos a continuar cuando, de nuevo Pablo, irrumpió con la siguiente pregunta: “¿Y si compramos las 270 sandías para animales nuestros?”

“Muy bien Pablo” – sentencié. Él mismo, estaba contextualizando, cargando de significado una situación aparentemente irreal y vacía.

Había conseguido llevar un pseudoproblema a un problema real. Realmente genial, ¿verdad?

Estas experiencias sólo se pueden vivir en el aula pero, como no tuvistes la suerte de estar allí con nosotr@s, quería compartirlo contigo.

PD: Por cierto, … estábamos trabajando Estadística.

Loading Facebook Comments ...

12 comentarios

  1. […] El cambio metodológico deberían impregnar estos recursos digitales educativos abriendo la puerta e invitando y propiciando el salto hacia el trabajo por tareas y proyectos. Unos materiales que propicien escenarios de aprendizaje más ricos, activos y significativos que los que ofrece el trabajo con materiales educativos tradicionales existentes y utilizados de manera mayoritaria en las aulas españolas, basados en su mayor parte en la mera aplicación de los conceptos explicados con repetición de actividades descontextualizadas o problemas forzados sin sentido. […]

  2. Gracias Luismi, contextualicemos demos recursos a nuestro alumnado y que comprueben que lo que estudian y lo que les rodea no es tan diferente 😉 felicita a la clase.

  3. Yo tampoco estuve allí, pero conociéndote (aunque sea un poquito), me lo imagino y disfruto casi tanto como tú. Gracias por compartir tu clase, tú si que sabes motivar y animarnos (a los profes también, qué falta nos hace). Gracias Luismi. Ondo ibili (sigue con el euskara, aprendes rápido). Agur.

    • Usted de ésto sabe un poco, ¿Verdad?

      “no tengas problemas, trabaja con problemas” ¿Te suena de algo? 🙂

      Gracias por estar ahí y por visitar esta casa de la manera que sueles hacerlo. Siempre +

      Un abrazo Daniel.

  4. Trabajo en la frutería de mis padres para echar una mano de vez en cuando, ahora mismo vengo de allí y no es cierto. Es verdad que ni siquiera nosotros, los fruteros compramos 270 sandías, pero, ¿y los mayoristas? Para ellos puede ser un caso totalmente real.

    Ahí tenéis otro contexto.

Responder a 270 sandías, en Matemáticas | Pistas pedagógicas | Scoop.it Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.