Currículo Matemáticas B LOMLOE Secundaria Andalucía · Competencias Específicas – Criterios de Evaluación – Saberes Básicos

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Matemáticas B. 4ºESO. Currículo Comunidad Autónoma Andalucía (Orden 30 mayo de 2023)

Competencias Específicas Criterios de Evaluación Saberes Básicos
1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas, aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder y obtener posibles soluciones.
STEM1, STEM2, STEM3, STEM4, CD2, CPSAA5, CE3, CCEC4.
1.1. Reformular de forma verbal y gráfica problemas matemáticos, interpretando los datos, las relaciones entre ellos y las preguntas planteadas. MAB.4.A.1.3.
MAB.4.A.4.
MAB.4.B.1.
MAB.4.E.1.2.
1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas, aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder y obtener posibles soluciones.
STEM1, STEM2, STEM3, STEM4, CD2, CPSAA5, CE3, CCEC4.
1.2. Analizar y eleccionar diferentes herramientas y estrategias elaboradas en la resolución de un mismo problema, valorando su eficiencia. MAB.4.D.3.1.
MAB.4.D.3.2.
MAB.4.D.4.2.
MAB.4.E.2.2.
1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas, aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder y obtener posibles soluciones.
STEM1, STEM2, STEM3, STEM4, CD2, CPSAA5, CE3, CCEC4.
1.3. Obtener todas las posibles soluciones matemáticas de un problema, movilizando los conocimientos necesarios, analizando los resultados y reconociendo el error como parte del proceso. Utilizando para ello las herramientas tecnológicas adecuadas. MAB.4.A.1.1.
MAB.4.A.2.1.
MAB.4.A.2.2.
MAB.4.F.1.3.
2. Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez e idoneidad desde un punto de vista matemático y su repercusión global.
STEM1, STEM2, CD2, CPSAA4, CC3, CE3.
2.1. Comprobar la corrección matemática de las soluciones de un problema. MAB.4.A.3.2.
2. Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez e idoneidad desde un punto de vista matemático y su repercusión global.
STEM1, STEM2, CD2, CPSAA4, CC3, CE3.
2.2. Justificar las soluciones óptimas de un problema, evaluándolas desde diferentes perspectivas (matemática, de género, de sostenibilidad, de consumo responsable, etc.). MAB.4.E.3.3.
MAB.4.F.3.1.
MAB.4.F.3.2.
3. Formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de forma autónoma, reconociendo el valor del
razonamiento y la argumentación, para generar nuevo conocimiento.
CCL1, STEM1, STEM2, CD1, CD2, CD5, CE3.
3.1. Formular, comprobar e investigar conjeturas de forma guiada. MAB.4.C.2.2.
3. Formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de forma autónoma, reconociendo el valor del
razonamiento y la argumentación, para generar nuevo conocimiento.
CCL1, STEM1, STEM2, CD1, CD2, CD5, CE3.
3.2. Plantear variantes de un problema dado que lleven a una generalización. MAB.4.D.6.1.
3. Formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de forma autónoma, reconociendo el valor del
razonamiento y la argumentación, para generar nuevo conocimiento.
CCL1, STEM1, STEM2, CD1, CD2, CD5, CE3.
3.3. Emplear herramientas tecnológicas adecuadas en la investigación y comprobación de conjeturas o problemas. MAB.4.B.2.
MAB.4.C.1.
MAB.4.C.2.1.
MAB.4.D.4.3.
4. Utilizar los principios del pensamiento computacional organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, interpretando, modificando y creando algoritmos para modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz.
STEM1, STEM2, STEM3, CD2, CD3, CD5, CE3.
4.1. Generalizar patrones de situaciones problematizadas, proporcionando una representación computacional. MAB.4.D.1
MAB.4.D.6.2.
MAB.4.D.6.3.
4. Utilizar los principios del pensamiento computacional organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, interpretando, modificando y creando algoritmos para modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz.
STEM1, STEM2, STEM3, CD2, CD3, CD5, CE3.
4.2. Modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz, interpretando, modificando, generalizando y creando algoritmos. MAB.4.C.4.2.
MAB.4.D.2.1.
MAB.4.D.4.4.
MAB.4.E.1.5.
5. Reconocer y utilizar conexiones entre los diferentes elementos matemáticos interconectando conceptos y procedimientos para desarrollar una visión de las matemáticas como un todo integrado.
STEM1, STEM3, CD2, CD3, CCEC1.
5.1. Deducir relaciones entre los conocimientos y experiencias matemáticas, formando un todo coherente. MAB.4.C.4.1.
5. Reconocer y utilizar conexiones entre los diferentes elementos matemáticos interconectando conceptos y procedimientos para desarrollar una visión de las matemáticas como un todo integrado.
STEM1, STEM3, CD2, CD3, CCEC1.
5.2. Analizar y poner en práctica conexiones entre diferentes procesos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias previas. MAB.4.C.3.
MAB.4.D.5.1.
6. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias, en situaciones reales y en el entorno, susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos, interrelacionando conceptos y procedimientos, para aplicarlos en situaciones diversas.
STEM1, STEM2, CD3, CD5, CC4, CE2, CE3, CCEC1.
6.1. Proponer situaciones susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante herramientas y estrategias matemáticas, estableciendo y aplicando conexiones entre el mundo real y las matemáticas, y usando los procesos inherentes a la investigación científica y matemática como inferir, medir, comunicar, clasificar y predecir. MAB.4.E.1.1.
MAB.4.E.2.1.
MAB.4.E.3.1.
6. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias, en situaciones reales y en el entorno, susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos, interrelacionando conceptos y procedimientos, para aplicarlos en situaciones diversas.
STEM1, STEM2, CD3, CD5, CC4, CE2, CE3, CCEC1.
6.2. Analizar y aplicar conexiones coherentes entre las matemáticas y otras materias realizando un análisis crítico. MAB.4.D.2.2.
MAB.4.D.4.1.
6. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias, en situaciones reales y en el entorno, susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos, interrelacionando conceptos y procedimientos, para aplicarlos en situaciones diversas.
STEM1, STEM2, CD3, CD5, CC4, CE2, CE3, CCEC1.
6.3. Valorar la aportación de las matemáticas al progreso de la humanidad y su contribución a la superación de los retos que demanda la sociedad actual, identificando algunas aportaciones hechas desde nuestra comunidad. MAB.4.C.4.3.
MAB.4.F.3.2.
MAB.4.F.3.3.
7. Representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos, información y resultados matemáticos, usando diferentes tecnologías, para visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos.
STEM3, CD1, CD2, CD5, CE3, CCEC4.
7.1. Representar matemáticamente la información más relevante de un problema, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos, usando diferentes herramientas visualizando ideas y estructurar procesos matemáticos. MAB.4.A.3.1.
MAB.4.D.5.2.
MAB.4.E.1.3.
7. Representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos, información y resultados matemáticos, usando diferentes tecnologías, para visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos.
STEM3, CD1, CD2, CD5, CE3, CCEC4.
7.2. Seleccionar y entre diferentes herramientas, incluidas las digitales, y formas de representación pictórica, gráfica, verbal o simbólica, valorando su utilidad para compartir información. MAB.4.E.1.4.
8. Comunicar de forma individual y colectiva conceptos, procedimientos y argumentos matemáticos, usando lenguaje oral, escrito o gráfico, utilizando la terminología matemática apropiada, para dar significado y coherencia a las ideas matemáticas.
CCL1, CCL3, CP1, STEM2, STEM4, CD2, CD3, CE3, CCEC3.
8.1. Comunicar ideas, procedimientos, conclusiones, conjeturas y razonamientos matemáticos, utilizando diferentes medios, incluidos los digitales, empleando la terminología apropiada con coherencia y claridad. MAB.4.E.3.2.
8. Comunicar de forma individual y colectiva conceptos, procedimientos y argumentos matemáticos, usando lenguaje oral, escrito o gráfico, utilizando la terminología matemática apropiada, para dar significado y coherencia a las ideas matemáticas.
CCL1, CCL3, CP1, STEM2, STEM4, CD2, CD3, CE3, CCEC3.
8.2. Reconocer y emplear el lenguaje matemático presente en la vida cotidiana y en diversos contextos comunicando mensajes con contenido matemático con precisión y rigor. MAB.4.A.1.2.
MAB.4.A.2.3.
MAB.4.D.5.3.
9. Desarrollar destrezas personales, identificando y gestionando emociones, poniendo en práctica estrategias de aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia en la consecución de objetivos y el disfrute en el aprendizaje de las matemáticas.
STEM5, CPSAA1, CPSAA4, CPSAA5, CE2, CE3.
9.1. Identificar y gestionar las emociones propias y desarrollar el autoconcepto matemático, generando expectativas positivas ante nuevos retos matemáticos. MAB.4.F.1.1.
9. Desarrollar destrezas personales, identificando y gestionando emociones, poniendo en práctica estrategias de aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia en la consecución de objetivos y el disfrute en el aprendizaje de las matemáticas.
STEM5, CPSAA1, CPSAA4, CPSAA5, CE2, CE3.
9.2. Mostrar una actitud positiva y perseverante, aceptando la crítica razonada al hacer frente a las diferentes situaciones de aprendizaje de las matemáticas. MAB.4.F.1.2.
MAB.4.F.1.3.
10. Desarrollar destrezas sociales, reconociendo y respetando las emociones y experiencias de los demás, participando activa y reflexivamente en proyectos en equipos heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, para fomentar el bienestar personal y grupal y para crear
relaciones saludables.
CCL5, CP3, STEM3, CPSAA1, CPSAA3, CC2, CC3.
10.1. Colaborar activamente y construir relaciones trabajando con las matemáticas en equipos heterogéneos, respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera efectiva, pensando de forma crítica y creativa, tomando decisiones y realizando juicios informados. MAB.4.F.2.1.
MAB.4.F.2.2.
10. Desarrollar destrezas sociales, reconociendo y respetando las emociones y experiencias de los demás, participando activa y reflexivamente en proyectos en equipos heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, para fomentar el bienestar personal y grupal y para crear
relaciones saludables.
CCL5, CP3, STEM3, CPSAA1, CPSAA3, CC2, CC3.
10.2. Gestionar el reparto de tareas en el trabajo en equipo, aportando valor, favoreciendo la inclusión, la escucha activa, responsabilizándose del rol asignado y de la propia contribución al equipo. MAB.4.F.2.1.
MAB.4.F.3.1.
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