Tengo el gusto de compartir una nueva colaboración acerca de Matemáticas & TIC.
Artículo en Monográfico e-MatemáTICas (páginas 41-80):
Si ayer publicaba este post acerca de mi participación en la obra Las TIC en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, hoy, a eso del mediodía, me he encontrado con la agradabilísima noticia de que había sido publicado el Monográfico «e-MatemáTICas» del Observatorio SCOPEO.
Ha sido Silvia Martín Hernández, Coordinadora del Observatorio SCOPEO, quien minutos antes de su publicación en la Web, nos lo ha comunicado por correo electrónico a mi y los otros compañeros que han colaborado en calidad de expertos en el mismo.
Agradezco al Observatorio, a la propia Silvia y a Carmen López Esteban, Profesora de Matemáticas en la Universidad de Salamanca y Coordinadora del Monográfico, la confianza depositada en mi persona y el trato tan exquisito mostrado desde el mismo momento en que cursaron, un par de meses atrás, la carta de invitación para participar en tan importante publicación.
Estructura del monográfico
La publicación se compone de tres capítulos:
- C1. Se trata de un paseo por la bibliografía al tiempo que da respuesta a la necesidad de establecer una base teórica fundamentada sobre la situación de las Matemáticas y sus posibilidades con TIC.
- C2. Los autores han querido hacerse eco de las opiniones de los expertos en la materia, por medio de artículos que abarcan toda experiencia y opinión en este tema. Los expertos pertenecen al área de Matemáticas de niveles preuniversitarios y universitarios. Como sabemos SCOPEO es “El Observatorio E-Learning” para España y Latinoamérica. Por tanto, en sus estudios participan un panel de expertos de las distintas zonas geográficas en las que el Observatorio centra su ámbito de actuación.
- Coordinadora: Carmen López Esteban de la Universidad de Salamanca
- Colaboradores provinientes de España: Luis Miguel Iglesias Albarrán, Joaquín García Mollá y Eduardo Zurbano Fernández
- Colaboradores provenientes de Argentina: Paola Andrea Dellepiane
- Colaboradores procedentes de Portugal: Carla Nunes y Cristina Neto.
Índice de artículos de expertos colaboradores en el monográfico
- C3. En el último capítulo del monográfico, los autores, han creído necesario establecer un “pequeño” banco de recursos que resumen los sitios y herramientas más importantes para la enseñanza-aprendizaje de Matemáticas con TIC, yendo desde proyectos y pasando por blogs, herramientas y software, hasta aplicaciones móviles. Incluso contamos con una experiencia en la creación de una aplicación móvil, creada con AppInventor, para el aprendizaje de las matemáticas.
En definitiva, una obra bastante completa de 209 páginas que intenta reflejar el panorama de las e-MatemáTICas en España y en el mundo hispano.
Sin más dilación, te dejo que disfrutes de ella:
+ Boletín Nº 75 del Observatorio SCOPEO
+ Monográfico SCOPEO e-MatemáTICas (Diciembre 2012)
5 respuestas
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Tengo el gusto de compartir una nueva colaboración acerca de Matemáticas & TIC. Artículo en Monográfico e-MatemáTICas: Enseñanza y Aprendizaje de las matemáticas en la era digital. Ambientes de aprendizaje mediados por……
[…] tweetmeme_url = ' […]
[…] La enseñanza de las matemáticas como área instrumental en la educación, hace imprescindible su aprendizaje y su adaptación a las nuevas formas de aprender de los alumnosEnllaç al PDF: http://scopeo.usal.es/sites/all/files/scopeom004.pdf […]
[…] Monográfico ‘e-MatemáTICas’ del Observatorio SCOPEO […]
[…] Monográfico ‘e-MatemáTICas’ del Observatorio SCOPEO […]