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Tipo de elemento curricular |
Sentido |
Ámbito |
Saber básico |
Saber básico |
A. Sentido numérico. |
MAB.4.A.1. Cantidad. |
MAB.4.A.1.1. Realización de estimaciones en diversos contextos analizando y acotando el error cometido. |
Saber básico |
A. Sentido numérico. |
MAB.4.A.1. Cantidad. |
MAB.4.A.1.2. Expresión de cantidades mediante números reales con la precisión requerida. |
Saber básico |
A. Sentido numérico. |
MAB.4.A.1. Cantidad. |
MAB.4.A.1.3. Diferentes representaciones de una misma cantidad. |
Saber básico |
A. Sentido numérico. |
MAB.4.A.2. Sentido de las operaciones. |
MAB.4.A.2.1. Operaciones con números reales en la resolución de situaciones contextualizadas. |
Saber básico |
A. Sentido numérico. |
MAB.4.A.2. Sentido de las operaciones. |
MAB.4.A.2.2. Propiedades y relaciones inversas de las operaciones (adición y sustracción; multiplicación y división; elevar al cuadrado y extraer la raíz cuadrada): cálculos con números reales, incluyendo herramientas digitales. |
Saber básico |
A. Sentido numérico. |
MAB.4.A.2. Sentido de las operaciones. |
MAB.4.A.2.3. Reconocimiento de algunos números irracionales como el número pi, el número de oro o el número cordobés en situaciones de la vida cotidiana y su uso en la historia, el arte y la cultura andaluza. |
Saber básico |
A. Sentido numérico. |
MAB.4.A.3. Relaciones. |
MAB.4.A.3.1. Los conjuntos numéricos (naturales, enteros, racionales y reales): relaciones entre ellos y propiedades. |
Saber básico |
A. Sentido numérico. |
MAB.4.A.3. Relaciones. |
MAB.4.A.3.2. Orden en la recta numérica. Intervalos. |
Saber básico |
A. Sentido numérico. |
MAB.4.A.4. Razonamiento proporcional. Situaciones de proporciolidad directa e inversa en diferentes contextos: desarrollo y análisis de métodos para la resolución de problemas. |
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Saber básico |
B. Sentido de la medida. |
MAB.4.B.1. Medición. Razones trigonométricas de un ángulo agudo y sus relaciones: aplicación a la resolución de problemas. |
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Saber básico |
B. Sentido de la medida. |
MAB.4.B.2. Cambio. Estudio gráfico del crecimiento y decrecimiento de funciones en contextos de la vida cotidiana con el apoyo de herramientas tecnológicas: tasas de variación absoluta, relativa y media. |
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Saber básico |
C. Sentido espacial. |
MAB.4.C.1. Figuras geométricas de dos y tres dimensiones. Propiedades geométricas de objetos matemáticos y de la vida cotidiana, como la proporción áurea y cordobesa: investigación con programas de geometría dinámica. |
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Saber básico |
C. Sentido espacial. |
MAB.4.C.2. Localización. Sistemas de representación. |
MAB.4.C.2.1. Figuras y objetos geométricos de dos dimensiones: representación y análisis de sus propiedades utilizando la geometría analítica. |
Saber básico |
C. Sentido espacial. |
MAB.4.C.2. Localización. Sistemas de representación. |
MAB.4.C.2.2. Expresiones algebraicas de una recta: selección de la más adecuada en función de la situación a resolver. |
Saber básico |
C. Sentido espacial. |
MAB.4.C.3. Movimientos y transformaciones. Transformaciones elementales en la vida cotidiana presentes en la vida cotidiana, en el arte y la arquitectura andaluza: investigación con herramientas tecnológicas como programas de geometría dinámica, realidad aumentada. |
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Saber básico |
C. Sentido espacial. |
MAB.4.C.4. Visualización, razonamiento y modelización geométrica. |
MAB.4.C.4.1. Modelos geométricos: representación y explicación de relaciones numéricas y algebraicas en situaciones diversas. |
Saber básico |
C. Sentido espacial. |
MAB.4.C.4. Visualización, razonamiento y modelización geométrica. |
MAB.4.C.4.2. Modelización de elementos geométricos con herramientas tecnológicas como programas de geometría dinámica, realidad aumentada, etc. |
Saber básico |
C. Sentido espacial. |
MAB.4.C.4. Visualización, razonamiento y modelización geométrica. |
MAB.4.C.4.3. Elaboración y comprobación de conjeturas sobre propiedades geométricas mediante programas de geometría dinámica u otras herramientas. |
Saber básico |
D. Sentido algebraico. |
MAB.4.D.1. Patrones, pautas y regularidades: observación, generalización y término general en casos sencillos. |
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Saber básico |
D. Sentido algebraico. |
MAB.4.D.2. Modelo matemático. |
MAB.4.D.2.1. Modelización y resolución de problemas de la vida cotidiana mediante representaciones matemáticas y lenguaje algebraico, haciendo uso de distintos tipos de funciones. |
Saber básico |
D. Sentido algebraico. |
MAB.4.D.2. Modelo matemático. |
MAB.4.D.2.2. Estrategias de deducción y análisis de conclusiones razonables de una situación de la vida cotidiana a partir de un modelo. |
Saber básico |
D. Sentido algebraico. |
MAB.4.D.3. Variable. |
MAB.4.D.3.1. Variables: asociación de expresiones simbólicas al contexto del problema y diferentes usos. |
Saber básico |
D. Sentido algebraico. |
MAB.4.D.3. Variable. |
MAB.4.D.3.2. Relaciones entre cantidades y sus tasas de cambio. |
Saber básico |
D. Sentido algebraico. |
MAB.4.D.4. Igualdad y desigualdad. |
MAB.4.D.4.1. Álgebra simbólica: representación de relaciones funcionales en contextos diversos. |
Saber básico |
D. Sentido algebraico. |
MAB.4.D.4. Igualdad y desigualdad. |
MAB.4.D.4.2. Formas equivalentes de expresiones algebraicas en la resolución de ecuaciones, sistemas de ecuaciones e inecuaciones lineales y no lineales sencillas. |
Saber básico |
D. Sentido algebraico. |
MAB.4.D.4. Igualdad y desigualdad. |
MAB.4.D.4.3. Estrategias de discusión y búsqueda de soluciones en ecuaciones lineales y no lineales sencillas en situaciones de la vida cotidiana. |
Saber básico |
D. Sentido algebraico. |
MAB.4.D.4. Igualdad y desigualdad. |
MAB.4.D.4.4. Ecuaciones, sistemas e inecuaciones: mediante el uso de la tecnología. |
Saber básico |
D. Sentido algebraico. |
MAB.4.D.5. Relaciones funcionales. |
MAB.4.D.5.1. Relaciones cuantitativas en situaciones de la vida cotidiana y las clases de funciones que las modelizan. |
Saber básico |
D. Sentido algebraico. |
MAB.4.D.5. Relaciones funcionales. |
MAB.4.D.5.2. Relaciones lineales y no lineales: identificación y comparación de diferentes modos de representación, tablas, gráficas o expresiones algebraicas, y sus propiedades a partir de ellas. |
Saber básico |
D. Sentido algebraico. |
MAB.4.D.5. Relaciones funcionales. |
MAB.4.D.5.3. Representación de funciones: interpretación de sus propiedades en situaciones de la vida cotidiana y otros contextos. |
Saber básico |
D. Sentido algebraico. |
MAB.4.D.6. Pensamiento computacional. |
MAB.4.D.6.1. Resolución de problemas mediante la descomposición en partes, la automatización y el pensamiento algorítmico. |
Saber básico |
D. Sentido algebraico. |
MAB.4.D.6. Pensamiento computacional. |
MAB.4.D.6.2. Estrategias en la interpretación, modificación y creación de algoritmos. |
Saber básico |
D. Sentido algebraico. |
MAB.4.D.6. Pensamiento computacional. |
MAB.4.D.6.3. Formulación y análisis de problemas de la vida cotidiana mediante programas y otras herramientas. |
Saber básico |
E. Sentido estocástico. |
MAB.4.E.1. Organización y análisis de datos. |
MAB.4.E.1.1. Estrategias de recogida y organización de datos de una situación de la vida cotidiana que involucren una variable estadística bidimensional. Tablas de contingencia. |
Saber básico |
E. Sentido estocástico. |
MAB.4.E.1. Organización y análisis de datos. |
MAB.4.E.1.2. Análisis e interpretación de tablas y gráficos estadísticos de una y variables cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas en contextos reales. |
Saber básico |
E. Sentido estocástico. |
MAB.4.E.1. Organización y análisis de datos. |
MAB.4.E.1.3. Medidas de localización y dispersión: interpretación y análisis de la variabilidad. |
Saber básico |
E. Sentido estocástico. |
MAB.4.E.1. Organización y análisis de datos. |
MAB.4.E.1.4. Gráficos estadísticos de una y dos variables: representación mediante diferentes tecnologías (calculadora, hoja de cálculo, aplicaciones…), análisis, interpretación y obtención de conclusiones razonadas. |
Saber básico |
E. Sentido estocástico. |
MAB.4.E.1. Organización y análisis de datos. |
MAB.4.E.1.5. Interpretación de la relación entre dos variables, valorando gráficamente con herramientas tecnológicas la pertinencia de realizar una regresión lineal. Ajuste lineal con herramientas tecnológicas. |
Saber básico |
E. Sentido estocástico. |
MAB.4.E.2. Incertidumbre. |
MAB.4.E.2.1. Experimentos compuestos: planificación, realización y análisis de la incertidumbre asociada. |
Saber básico |
E. Sentido estocástico. |
MAB.4.E.2. Incertidumbre. |
MAB.4.E.2.2. Probabilidad: cálculo aplicando la regla de Laplace y técnicas de recuento en experimentos simples y compuestos (mediante diagramas de árbol, tablas,…) y aplicación a la toma de decisiones fundamentadas. |
Saber básico |
E. Sentido estocástico. |
MAB.4.E.3. Inferencia. |
MAB.4.E.3.1. Diferentes etapas del diseño de estudios estadísticos. |
Saber básico |
E. Sentido estocástico. |
MAB.4.E.3. Inferencia. |
MAB.4.E.3.2. Estrategias y herramientas de presentación e interpretación de datos relevantes en investigaciones estadísticas mediante herramientas digitales adecuadas. |
Saber básico |
E. Sentido estocástico. |
MAB.4.E.3. Inferencia. |
MAB.4.E.3.3. Análisis del alcance de las conclusiones de un estudio estadístico valorando la representatividad de la muestra. |
Saber básico |
F. Sentido socioafectivo |
MAB.4.F.1. Creencias, actitudes y emociones. |
MAB.4.F.1.1. Gestión emocional: emociones que intervienen en el aprendizaje de las matemáticas. Autoconciencia y autorregulación. |
Saber básico |
F. Sentido socioafectivo |
MAB.4.F.1. Creencias, actitudes y emociones. |
MAB.4.F.1.2. Estrategias de fomento de la curiosidad, la iniciativa, la perseverancia y la resiliencia en el aprendizaje de las matemáticas |
Saber básico |
F. Sentido socioafectivo |
MAB.4.F.1. Creencias, actitudes y emociones. |
MAB.4.F.1.3. Estrategias de fomento de la flexibilidad cognitiva: apertura a cambios de estrategia y transformación del error en oportunidad de aprendizaje. |
Saber básico |
F. Sentido socioafectivo |
MAB.4.F.2. Trabajo en equipo. Toma de decisiones. |
MAB.4.F.2.1. Asunción de responsabilidades y participación activa, optimizando el trabajo en equipo. Estrategias de gestión de conflictos: pedir, dar y gestionar ayuda. |
Saber básico |
F. Sentido socioafectivo |
MAB.4.F.2. Trabajo en equipo. Toma de decisiones. |
MAB.4.F.2.2. Métodos para la gestión y la toma de decisiones adecuadas en la resolución de situaciones propias del quehacer matemático en el trabajo en equipo. |
Saber básico |
F. Sentido socioafectivo |
MAB.4.F.3. Inclusión, respeto y diversidad. |
MAB.4.F.3.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad. |
Saber básico |
F. Sentido socioafectivo |
MAB.4.F.3. Inclusión, respeto y diversidad. |
MAB.4.F.3.2. La contribución de las matemáticas al desarrollo de los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género. |
Saber básico |
F. Sentido socioafectivo |
MAB.4.F.3. Inclusión, respeto y diversidad. |
MAB.4.F.3.3. Valoración de la contribución de la ciencia andaluza, en los diferentes periodos históricos y en particular del andalusí, al desarrollo de las matemáticas. |
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