Currículo Matemáticas B LOMLOE Secundaria Andalucía · Sentidos – Saberes Básicos

Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...

Matemáticas B. 4ºESO. Currículo Comunidad Autónoma Andalucía (Orden 30 mayo de 2023)

Tipo de elemento curricular Sentido Ámbito Saber básico
Saber básico A. Sentido numérico. MAB.4.A.1. Cantidad. MAB.4.A.1.1. Realización de estimaciones en diversos contextos analizando y acotando el error cometido.
Saber básico A. Sentido numérico. MAB.4.A.1. Cantidad. MAB.4.A.1.2. Expresión de cantidades mediante números reales con la precisión requerida.
Saber básico A. Sentido numérico. MAB.4.A.1. Cantidad. MAB.4.A.1.3. Diferentes representaciones de una misma cantidad.
Saber básico A. Sentido numérico. MAB.4.A.2. Sentido de las operaciones. MAB.4.A.2.1. Operaciones con números reales en la resolución de situaciones contextualizadas.
Saber básico A. Sentido numérico. MAB.4.A.2. Sentido de las operaciones. MAB.4.A.2.2. Propiedades y relaciones inversas de las operaciones (adición y sustracción; multiplicación y división; elevar al cuadrado y extraer la raíz cuadrada): cálculos con números reales, incluyendo herramientas digitales.
Saber básico A. Sentido numérico. MAB.4.A.2. Sentido de las operaciones. MAB.4.A.2.3. Reconocimiento de algunos números irracionales como el número pi, el número de oro o el número cordobés en situaciones de la vida cotidiana y su uso en la historia, el arte y la cultura andaluza.
Saber básico A. Sentido numérico. MAB.4.A.3. Relaciones. MAB.4.A.3.1. Los conjuntos numéricos (naturales, enteros, racionales y reales): relaciones entre ellos y propiedades.
Saber básico A. Sentido numérico. MAB.4.A.3. Relaciones. MAB.4.A.3.2. Orden en la recta numérica. Intervalos.
Saber básico A. Sentido numérico. MAB.4.A.4. Razonamiento proporcional. Situaciones de proporciolidad directa e inversa en diferentes contextos: desarrollo y análisis de métodos para la resolución de problemas.  
Saber básico B. Sentido de la medida. MAB.4.B.1. Medición. Razones trigonométricas de un ángulo agudo y sus relaciones: aplicación a la resolución de problemas.  
Saber básico B. Sentido de la medida. MAB.4.B.2. Cambio. Estudio gráfico del crecimiento y decrecimiento de funciones en contextos de la vida cotidiana con el apoyo de herramientas tecnológicas: tasas de variación absoluta, relativa y media.  
Saber básico C. Sentido espacial. MAB.4.C.1. Figuras geométricas de dos y tres dimensiones. Propiedades geométricas de objetos matemáticos y de la vida cotidiana, como la proporción áurea y cordobesa: investigación con programas de geometría dinámica.  
Saber básico C. Sentido espacial. MAB.4.C.2. Localización. Sistemas de representación. MAB.4.C.2.1. Figuras y objetos geométricos de dos dimensiones: representación y análisis de sus propiedades utilizando la geometría analítica.
Saber básico C. Sentido espacial. MAB.4.C.2. Localización. Sistemas de representación. MAB.4.C.2.2. Expresiones algebraicas de una recta: selección de la más adecuada en función de la situación a resolver.
Saber básico C. Sentido espacial. MAB.4.C.3. Movimientos y transformaciones. Transformaciones elementales en la vida cotidiana presentes en la vida cotidiana, en el arte y la arquitectura andaluza: investigación con herramientas tecnológicas como programas de geometría dinámica, realidad aumentada.  
Saber básico C. Sentido espacial. MAB.4.C.4. Visualización, razonamiento y modelización geométrica. MAB.4.C.4.1. Modelos geométricos: representación y explicación de relaciones numéricas y algebraicas en situaciones diversas.
Saber básico C. Sentido espacial. MAB.4.C.4. Visualización, razonamiento y modelización geométrica. MAB.4.C.4.2. Modelización de elementos geométricos con herramientas tecnológicas como programas de geometría dinámica, realidad aumentada, etc.
Saber básico C. Sentido espacial. MAB.4.C.4. Visualización, razonamiento y modelización geométrica. MAB.4.C.4.3. Elaboración y comprobación de conjeturas sobre propiedades geométricas mediante programas de geometría dinámica u otras herramientas.
Saber básico D. Sentido algebraico. MAB.4.D.1. Patrones, pautas y regularidades: observación, generalización y término general en casos sencillos.  
Saber básico D. Sentido algebraico. MAB.4.D.2. Modelo matemático. MAB.4.D.2.1. Modelización y resolución de problemas de la vida cotidiana mediante representaciones matemáticas y lenguaje algebraico, haciendo uso de distintos tipos de funciones.
Saber básico D. Sentido algebraico. MAB.4.D.2. Modelo matemático. MAB.4.D.2.2. Estrategias de deducción y análisis de conclusiones razonables de una situación de la vida cotidiana a partir de un modelo.
Saber básico D. Sentido algebraico. MAB.4.D.3. Variable. MAB.4.D.3.1. Variables: asociación de expresiones simbólicas al contexto del problema y diferentes usos.
Saber básico D. Sentido algebraico. MAB.4.D.3. Variable. MAB.4.D.3.2. Relaciones entre cantidades y sus tasas de cambio.
Saber básico D. Sentido algebraico. MAB.4.D.4. Igualdad y desigualdad. MAB.4.D.4.1. Álgebra simbólica: representación de relaciones funcionales en contextos diversos.
Saber básico D. Sentido algebraico. MAB.4.D.4. Igualdad y desigualdad. MAB.4.D.4.2. Formas equivalentes de expresiones algebraicas en la resolución de ecuaciones, sistemas de ecuaciones e inecuaciones lineales y no lineales sencillas.
Saber básico D. Sentido algebraico. MAB.4.D.4. Igualdad y desigualdad. MAB.4.D.4.3. Estrategias de discusión y búsqueda de soluciones en ecuaciones lineales y no lineales sencillas en situaciones de la vida cotidiana.
Saber básico D. Sentido algebraico. MAB.4.D.4. Igualdad y desigualdad. MAB.4.D.4.4. Ecuaciones, sistemas e inecuaciones: mediante el uso de la tecnología.
Saber básico D. Sentido algebraico. MAB.4.D.5. Relaciones funcionales. MAB.4.D.5.1. Relaciones cuantitativas en situaciones de la vida cotidiana y las clases de funciones que las modelizan.
Saber básico D. Sentido algebraico. MAB.4.D.5. Relaciones funcionales. MAB.4.D.5.2. Relaciones lineales y no lineales: identificación y comparación de diferentes modos de representación, tablas, gráficas o expresiones algebraicas, y sus propiedades a partir de ellas.
Saber básico D. Sentido algebraico. MAB.4.D.5. Relaciones funcionales. MAB.4.D.5.3. Representación de funciones: interpretación de sus propiedades en situaciones de la vida cotidiana y otros contextos.
Saber básico D. Sentido algebraico. MAB.4.D.6. Pensamiento computacional. MAB.4.D.6.1. Resolución de problemas mediante la descomposición en partes, la automatización y el pensamiento algorítmico.
Saber básico D. Sentido algebraico. MAB.4.D.6. Pensamiento computacional. MAB.4.D.6.2. Estrategias en la interpretación, modificación y creación de algoritmos.
Saber básico D. Sentido algebraico. MAB.4.D.6. Pensamiento computacional. MAB.4.D.6.3. Formulación y análisis de problemas de la vida cotidiana mediante programas y otras herramientas.
Saber básico E. Sentido estocástico. MAB.4.E.1. Organización y análisis de datos. MAB.4.E.1.1. Estrategias de recogida y organización de datos de una situación de la vida cotidiana que involucren una variable estadística bidimensional. Tablas de contingencia.
Saber básico E. Sentido estocástico. MAB.4.E.1. Organización y análisis de datos. MAB.4.E.1.2. Análisis e interpretación de tablas y gráficos estadísticos de una y variables cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas en contextos reales.
Saber básico E. Sentido estocástico. MAB.4.E.1. Organización y análisis de datos. MAB.4.E.1.3. Medidas de localización y dispersión: interpretación y análisis de la variabilidad.
Saber básico E. Sentido estocástico. MAB.4.E.1. Organización y análisis de datos. MAB.4.E.1.4. Gráficos estadísticos de una y dos variables: representación mediante diferentes tecnologías (calculadora, hoja de cálculo, aplicaciones…), análisis, interpretación y obtención de conclusiones razonadas.
Saber básico E. Sentido estocástico. MAB.4.E.1. Organización y análisis de datos. MAB.4.E.1.5. Interpretación de la relación entre dos variables, valorando gráficamente con herramientas tecnológicas la pertinencia de realizar una regresión lineal. Ajuste lineal con herramientas tecnológicas.
Saber básico E. Sentido estocástico. MAB.4.E.2. Incertidumbre. MAB.4.E.2.1. Experimentos compuestos: planificación, realización y análisis de la incertidumbre asociada.
Saber básico E. Sentido estocástico. MAB.4.E.2. Incertidumbre. MAB.4.E.2.2. Probabilidad: cálculo aplicando la regla de Laplace y técnicas de recuento en experimentos simples y compuestos (mediante diagramas de árbol, tablas,…) y aplicación a la toma de decisiones fundamentadas.
Saber básico E. Sentido estocástico. MAB.4.E.3. Inferencia. MAB.4.E.3.1. Diferentes etapas del diseño de estudios estadísticos.
Saber básico E. Sentido estocástico. MAB.4.E.3. Inferencia. MAB.4.E.3.2. Estrategias y herramientas de presentación e interpretación de datos relevantes en investigaciones estadísticas mediante herramientas digitales adecuadas.
Saber básico E. Sentido estocástico. MAB.4.E.3. Inferencia. MAB.4.E.3.3. Análisis del alcance de las conclusiones de un estudio estadístico valorando la representatividad de la muestra.
Saber básico F. Sentido socioafectivo MAB.4.F.1. Creencias, actitudes y emociones. MAB.4.F.1.1. Gestión emocional: emociones que intervienen en el aprendizaje de las matemáticas. Autoconciencia y autorregulación.
Saber básico F. Sentido socioafectivo MAB.4.F.1. Creencias, actitudes y emociones. MAB.4.F.1.2. Estrategias de fomento de la curiosidad, la iniciativa, la perseverancia y la resiliencia en el aprendizaje de las matemáticas
Saber básico F. Sentido socioafectivo MAB.4.F.1. Creencias, actitudes y emociones. MAB.4.F.1.3. Estrategias de fomento de la flexibilidad cognitiva: apertura a cambios de estrategia y transformación del error en oportunidad de aprendizaje.
Saber básico F. Sentido socioafectivo MAB.4.F.2. Trabajo en equipo. Toma de decisiones. MAB.4.F.2.1. Asunción de responsabilidades y participación activa, optimizando el trabajo en equipo. Estrategias de gestión de conflictos: pedir, dar y gestionar ayuda.
Saber básico F. Sentido socioafectivo MAB.4.F.2. Trabajo en equipo. Toma de decisiones. MAB.4.F.2.2. Métodos para la gestión y la toma de decisiones adecuadas en la resolución de situaciones propias del quehacer matemático en el trabajo en equipo.
Saber básico F. Sentido socioafectivo MAB.4.F.3. Inclusión, respeto y diversidad. MAB.4.F.3.1. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
Saber básico F. Sentido socioafectivo MAB.4.F.3. Inclusión, respeto y diversidad. MAB.4.F.3.2. La contribución de las matemáticas al desarrollo de los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género.
Saber básico F. Sentido socioafectivo MAB.4.F.3. Inclusión, respeto y diversidad. MAB.4.F.3.3. Valoración de la contribución de la ciencia andaluza, en los diferentes periodos históricos y en particular del andalusí, al desarrollo de las matemáticas.
Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com