Recopilación de material para iniciarse en el trabajo con Scratch
Guía de referencia de la versión de Scratch 2.0 (Eduteka – elaborada por Juan Carlos López García, editor de Eduteka)
Tarjetas imprimibles para practicar algunos scripts (Scratch 2.0)
Clicando en los distintos enlaces que siguen a continuación se accede a cada una de ellas.
- Cambia de color
- Mover al ritmo
- Movimientos clave
- Decir algo
- Deslizarse
- Sigue al ratón
- Bailar twist
- Remolino interactivo
- Anímalo
- Animación en movimiento
- Botón sorpresa
- Guardar puntaje
Guía de novedades de la versión 3.0, elaborada por Pau Nin, publicada en la comunidad de referencia española en Scratch, Programamos.
Tarjetas imprimibles para practicar algunos scripts. Adaptación realizada por Eduteka de las tarjetas existentes para la versión anterior de Scratch (Scratch 3.0)
Acceso y descarga en pdf
Aplicaciones interactivas realizadas con Scratch
- Juego: ‘Repaso mental’, para practicar el cálculo mental en un escenario de aprendizaje gamificado.
- PalindromicTester, programa que chequea una expresión y devuelve si es o no es un palíndromo.
- Divisores de un número, programa que obtiene todos los divisores de un número e indica si el número introducido es primo o compuesto.
- Análisis de textos. Contador de caracteres y vocales. Este programa analiza textos introducidos por los usuarios y devuelve un análisis del mismo, el cual incluye:– Longitud del texto, número total de caracteres que contiene.
– Total de vocales que contiene.
– Total de a.
– Total de e.
– Total de i.
– Total de o.
– Total de u. - Resolución ecuaciones cuadráticas (segundo grado). Configura los valores de los coeficientes a, b y c, de la ecuación ax^2+bx+c=0 que quieras resolver y: el programa te devolverá las soluciones reales de la ecuación en caso de que las tenga, o, te devolverá un mensaje en caso de que el discriminante de la ecuación sea negativo y la ecuación no tenga soluciones reales.
- Calcula la media aritmética con Scratch #Estadística.Programa que calcula la media aritmética de un conjunto de datos.Basta introducir, el total de datos (n) y el valor de cada uno de los datos (xi) y el programa te devolverá el valor numérico de la media.
- Ordenando…ando. Series lógicas con #Scratch una pequeña aplicación para Educación Infantil/Primaria que permite ordenar series lógicas arrastrando cada elemento a su lugar a su lugar correspondiente.
- Caja registradora con #Scratch. Devuelve mínimo número de billetes y monedas. Una aplicación que permite simular el comportamiento de una caja registradora, la cual devuelve el mínimo número de billetes y monedas posibles.
- Encuesta: Betis-Sevilla. Propuesta didáctica #STEM para trabajar con la placa micro:bit #microbitedu y Scratch 3.0 #Scratch3
- Diagrama de barras con Scratch #Scratch3 con la evolución de la población mundial.
- 1/a + 1/b = 1/2018 – Resolución algebraica y comprobación con Scratch
- Estadística con #Scratch. Creación de un diagrama de sectores
- Calcula el día de la semana de una fecha concreta con #Scratch
2 respuestas
[…] Scratch […]
[…] Más información sobre programación para jóvenes aplicado al área de Matemáticas, aquí. […]