_Lógicamente #2 La rana en el pozo

Inicio Foros _Lógicamente… _Lógicamente #2 La rana en el pozo

Etiquetado:

Este debate contiene 9 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Esther hace 4 años, 6 meses.

• Autor

Fuente: Pixabay bajo licencia Dominio Público

Una rana se encuentra en el fondo de un pozo de 78 metros de profundidad. Cada día ella sube 4 metros pero mientras duerme desciende 2 metros.

¿Cuántos días necesitará para salir a la superficie?

Responde justificando de manera breve y con “un poco de lógica :-)” tu elección.

• Este debate fue modificado hace 4 años, 6 meses por  luismiglesias.

Diego salas

Yo hiciera lo siguiente:

• Vería cuanto haciende cada día q seria 2 m. ( 4-2 )

• Después dividiriamos 78 entre 2 que nos daría 39 q seria mi respuesta. Tardaría 39 dias.

Hola Diego,
    bienvenido. Como he comentado, mi intención es que los participantes vayáis aportando vuestras respuestas de manera razonada, tal y como lo has hecho tú.

Lo que no puedo entrar es a valorar, de momento, hasta que no pase unos días, la solución.

Esperamos que pase un tiempo prudencial, otras personas participan y aportan sus propuestas, y luego publicamos la solución de cada reto.

Espero verte muchas veces por aquí.

Pedro

Como dice Diego, cada día en realidad sube dos metros. Por lo que debería tardar 39 días.
    Pero yo voto por 38 días como respuesta.
    Buena iniciativa Luismi.

leonsotelo

La rana la he visto resuelta de otra manera:
    El dia 1º acaba a 2 metros(2*1) sobre el fondo del pozo
    El dia 2º acaba a 4 metros(2*2)
    El dia 3º acaba a 6 metros(2*3)
    ……………………..
    El dia 37 acaba a 74 metros(2*37)
    El dia 38 por la mañana sube 4 y entonces como 74+4=78 ¡Ya está en la superficie!
    En realidad habría tardado en subir 37 días y… una mañana.

Jefe de claves

Enfoques similares argumentados, con resultados distintos (Diego y Pedro) y otro tan bien muy elaborado de Francisco [leonsotelo], con otro resultado. ¿Alguno más? 🙂

Genaro

La rana hace un recorrido de 4 metros al día pero cuando se despierta al día siguiente ha retrocedido 2, según esto, al día 38 cuando se despierta ha llegado a los 74m y tiene todo ese día para subir los 4 metros que le faltan como ha hecho en los otros. Por tanto, el día 38 ya duerme fuera del pozo y no retrocede, lo que a 38×2 = 76 +2 -dado que no duerme dentro y por ello no retrocede- = 78m

Hola Genaro,
    ¿coincides entonces con la solución de Francisco [leonsotelo]?

Genaro

Sí Luis, 38 días. (realmente no 37 días y una mañana porque aunque no especifica cuanto tarda la rana en subir 4 metros supongo que a lo mejor termina de subir por la tarde-noche)

Esther

Hola:
    Yo también opinio que 38 días, o 37 y la mañana siguiente (si se vuelve a dormir una vez ha llegado ya sería problema suyo 😉
    Saludos,
    Esther

El foro ‘_Lógicamente…’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.