… coreana.
Ese sería el titular, aparentemente sensacionalista, futurista, … pero no, es del todo real. Han llegado a las escuelas infantiles coreanas. Diseñados y producidos por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea (KIST, por sus siglas en inglés), institución de investigación financiada por el gobierno coreano, fue objeto de la atención de los medios internacionales por la invención de robots que enseñan inglés. Medios tales como The New York Times, CNN y Time Magazine, dieron a conocer un reportaje sobre dichos robots, a los que Time se refirió como uno de “Los 50 Mejores Inventos de 2010″.
El Centro de Robótica Inteligente del KIST ha producido varios modelos de robots que enseñan inglés, entre ellos, “Engkey” y “Mero”. Se espera que este nuevo paradigma de «r-aprendizaje» (aprendizaje basado en robots) permitirá ofrecer instrucción de alta calidad para el aprendizaje del idioma inglés en las escuelas primarias, especialmente en las regiones rurales.
Engkey y Mero. Nuevos profesores en la escuela coreana.
Fuente: spanish.korea.net
Bajitos, rechonchos, con ruedas y con una pantalla para proyectar la cara de la maestra. Así son los robots-profesores que acaban de instalarse en las escuelas surcoreanas. Se llaman “Engkey” y han llegado para promover otra forma de aprender; por el momento, sólo inglés.
Según Kim Mi-Young, responsable de educación de Daegu, «tener robots en las aulas hace que los estudiantes participen más, especialmente los más tímidos, a los que les cuesta practicar un nuevo idioma con profesores humanos»
Me quedo con ésto: «… y han llegado para promover otra forma de aprender…» Es para hacérselo mirar, sinceramente. ¿Acaso no somos los profesores humanos, autosuficientes y capaces de motivar y conseguir promover esta otra forma de aprender e incentivar la participación del alumnado fomentando que sean capaces de realizar con las mayores garantías su propio viaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
Seamos capaces o no, la realidad es la que es. Y están ahí. Tema de debate y reflexión que pongo encima de la mesa.
Como decía la película: «Ya están aquíiiiiiiiiiiiii» y como dicen los castizos: «Si no quieres café (ordenadores), ahí llevas dos tazas (ordenadores y robots)»
¿Cómo? ¿Qué aún no te lo crees? ¿No imaginas como puede ser?
Pues mira el siguiente vídeo, que lo muestra bastante claro:
Para más información consulta las siguientes webs, da para mucho juego pero, sobre todo, para reflexionar, y mucho.
Robots imparten clases en las escuelas de Corea |
Exelente sitio y exelente informacion. Ultimamente no es facil encontrar infomacion que valga la pena en internet con tanta basura. Yo quiero estudiar en canada y esta info me fue muy util.Felicidades por tu sitio…
Luis, así a «bote pronto» no me parece negativo. Todos los días los docentes de Infantil nos valemos de un recurso especialmente vinculante con el niño, las mascotas de los Proyectos que trabajamos. Y con la identificación que logran con ellos, estimulamos, motivamos… trabajamos.
Si fuese en esta línea, el robot, me gusta. Creo que implica a un niño más interactivo. Un alumno más constructor de su aprendizaje. ¡Quizá un instrumento de su tamaño!
Te he llevado a mi blog (sin permiso), para compartir con los padres. Gracias.
Un saludo.
Yo soy más graciosa, andevaparáaaa!!! ;)))