26/09/2022

Matemáticas LOMLOE · ESO · Saberes Básicos (de 1º a 3º)

Matemáticas Educación Secundaria Obligatoria (RD 217/2022)
Saberes Básicos · Cursos de 1º a 3º ESO

A. Sentido numérico

1. Conteo.

− Estrategias variadas de recuento sistemático en situaciones de la vida cotidiana.

− Adaptación del conteo al tamaño de los números en problemas de la vida cotidiana.

2. Cantidad.

− Números grandes y pequeños: notación exponencial y científica y uso de la calculadora.

− Realización de estimaciones con la precisión requerida.

− Números enteros, fraccionarios, decimales y raíces en la expresión de cantidades en contextos de la vida cotidiana.

− Diferentes formas de representación de números enteros, fraccionarios y decimales, incluida la recta numérica.

− Porcentajes mayores que 100 y menores que 1: interpretación.

3. Sentido de las operaciones.

− Estrategias de cálculo mental con números naturales, fracciones y decimales.

− Operaciones con números enteros, fraccionarios o decimales en situaciones contextualizadas.

− Relaciones inversas entre las operaciones (adición y sustracción; multiplicación y división; elevar al cuadrado y extraer la raíz cuadrada): comprensión y utilización en la simplificación y resolución de problemas.

− Efecto de las operaciones aritméticas con números enteros, fracciones y expresiones decimales.

− Propiedades de las operaciones (suma, resta, multiplicación, división y potenciación): cálculos de manera eficiente con números naturales, enteros, fraccionarios y decimales tanto mentalmente como de forma manual, con calculadora u hoja de cálculo.

4. Relaciones.

− Factores, múltiplos y divisores. Factorización en números primos para resolver problemas: estrategias y herramientas.

− Comparación y ordenación de fracciones, decimales y porcentajes: situación exacta o aproximada en la recta numérica.

− Selección de la representación adecuada para una misma cantidad en cada situación o problema.

− Patrones y regularidades numéricas.

5. Razonamiento proporcional.

− Razones y proporciones: comprensión y representación de relaciones cuantitativas.

− Porcentajes: comprensión y resolución de problemas.

− Situaciones de proporcionalidad en diferentes contextos: análisis y desarrollo de métodos para la resolución de problemas (aumentos y disminuciones porcentuales, rebajas y subidas de precios, impuestos, escalas, cambio de divisas, velocidad y tiempo, etc.).

6. Educación financiera.

− Información numérica en contextos financieros sencillos: interpretación.

− Métodos para la toma de decisiones de consumo responsable: relaciones calidad-precio y valor-precio en contextos cotidianos.

 


B. Sentido de la medida

1. Magnitud.

− Atributos mensurables de los objetos físicos y matemáticos: investigación y relación entre los mismos.

− Estrategias de elección de las unidades y operaciones adecuadas en problemas que impliquen medida.

2. Medición.

− Longitudes, áreas y volúmenes en figuras planas y tridimensionales: deducción, interpretación y aplicación.

− Representaciones planas de objetos tridimensionales en la visualización y resolución de problemas de áreas.

− Representaciones de objetos geométricos con propiedades fijadas, como las longitudes de los lados o las medidas de los ángulos.

− La probabilidad como medida asociada a la incertidumbre de experimentos aleatorios.

3. Estimación y relaciones.

− Formulación de conjeturas sobre medidas o relaciones entre las mismas basadas en estimaciones.

− Estrategias para la toma de decisión justificada del grado de precisión requerida en situaciones de medida.


C. Sentido espacial

1. Figuras geométricas de dos y tres dimensiones.

− Figuras geométricas planas y tridimensionales: descripción y clasificación en función de sus propiedades o características.

− Relaciones geométricas como la congruencia, la semejanza y la relación pitagórica en figuras planas y tridimensionales: identificación y aplicación.

− Construcción de figuras geométricas con herramientas manipulativas y digitales (programas de geometría dinámica, realidad aumentada…).

2. Localización y sistemas de representación.

− Relaciones espaciales: localización y descripción mediante coordenadas geométricas y otros sistemas de representación.

3. Movimientos y transformaciones.

− Transformaciones elementales como giros, traslaciones y simetrías en situaciones diversas utilizando herramientas tecnológicas o manipulativas.

4. Visualización, razonamiento y modelización geométrica.

− Modelización geométrica: relaciones numéricas y algebraicas en la resolución de problemas.

− Relaciones geométricas en contextos matemáticos y no matemáticos (arte, ciencia, vida diaria…).


D. Sentido algebraico

1. Patrones.

− Patrones, pautas y regularidades: observación y determinación de la regla de formación en casos sencillos.

2. Modelo matemático.

− Modelización de situaciones de la vida cotidiana usando representaciones matemáticas y el lenguaje algebraico.

− Estrategias de deducción de conclusiones razonables a partir de un modelo matemático.

3. Variable.

− Variable: comprensión del concepto en sus diferentes naturalezas.

4. Igualdad y desigualdad.

− Relaciones lineales y cuadráticas en situaciones de la vida cotidiana o matemáticamente relevantes: expresión mediante álgebra simbólica.

− Equivalencia de expresiones algebraicas en la resolución de problemas basados en relaciones lineales y cuadráticas.

− Estrategias de búsqueda de soluciones en ecuaciones y sistemas lineales y ecuaciones cuadráticas en situaciones de la vida cotidiana.

− Ecuaciones: resolución mediante el uso de la tecnología.

5. Relaciones y funciones.

− Relaciones cuantitativas en situaciones de la vida cotidiana y clases de funciones que las modelizan.

− Relaciones lineales y cuadráticas: identificación y comparación de diferentes modos de representación, tablas, gráficas o expresiones algebraicas, y sus propiedades a partir de ellas.

− Estrategias de deducción de la información relevante de una función mediante el uso de diferentes representaciones simbólicas.

6. Pensamiento computacional.

− Generalización y transferencia de procesos de resolución de problemas a otras situaciones.

− Estrategias útiles en la interpretación y modificación de algoritmos.

− Estrategias de formulación de cuestiones susceptibles de ser analizadas mediante programas y otras herramientas.


E. Sentido estocástico

1. Organización y análisis de datos.

− Estrategias de recogida y organización de datos de situaciones de la vida cotidiana que involucran una sola variable. Diferencia entre variable y valores individuales.

− Análisis e interpretación de tablas y gráficos estadísticos de variables cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas en contextos reales.

− Gráficos estadísticos: representación mediante diferentes tecnologías (calculadora, hoja de cálculo, aplicaciones..) y elección del más adecuado.

− Medidas de localización: interpretación y cálculo con apoyo tecnológico en situaciones reales.

− Variabilidad: interpretación y cálculo, con apoyo tecnológico, de medidas de dispersión en situaciones reales.

− Comparación de dos conjuntos de datos atendiendo a las medidas de localización y dispersión.

2. Incertidumbre.

− Fenómenos deterministas y aleatorios: identificación.

− Experimentos simples: planificación, realización y análisis de la incertidumbre asociada.

− Asignación de probabilidades mediante experimentación, el concepto de frecuencia relativa y la regla de Laplace.

3. Inferencia.

− Formulación de preguntas adecuadas que permitan conocer las características de interés de una población.

− Datos relevantes para dar respuesta a cuestiones planteadas en investigaciones estadísticas: presentación de la información procedente de una muestra mediante herramientas digitales.

− Estrategias de deducción de conclusiones a partir de una muestra con el fin de emitir juicios y tomar decisiones adecuadas.

 


F. Sentido socioafectivo

1. Creencias, actitudes y emociones.

− Gestión emocional: emociones que intervienen en el aprendizaje de las matemáticas. Autoconciencia y autorregulación.

− Estrategias de fomento de la curiosidad, la iniciativa, la perseverancia y la resiliencia en el aprendizaje de las matemáticas.

− Estrategias de fomento de la flexibilidad cognitiva: apertura a cambios de estrategia y transformación del error en oportunidad de aprendizaje.

2. Trabajo en equipo y toma de decisiones.

− Técnicas cooperativas para optimizar el trabajo en equipo y compartir y construir conocimiento matemático.

− Conductas empáticas y estrategias de gestión de conflictos.

3. Inclusión, respeto y diversidad.

− Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.

− La contribución de las matemáticas al desarrollo de los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género.


Matemáticas Educación Secundaria Obligatoria (RD 217/2022)

Fuente: Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.

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