Matemáticas Educación Secundaria Obligatoria (RD 217/2022)
Saberes Básicos · Cursos de 1º a 3º ESO
A. Sentido numérico
1. Conteo. − Estrategias variadas de recuento sistemático en situaciones de la vida cotidiana. − Adaptación del conteo al tamaño de los números en problemas de la vida cotidiana. |
2. Cantidad. − Números grandes y pequeños: notación exponencial y científica y uso de la calculadora. − Realización de estimaciones con la precisión requerida. − Números enteros, fraccionarios, decimales y raíces en la expresión de cantidades en contextos de la vida cotidiana. − Diferentes formas de representación de números enteros, fraccionarios y decimales, incluida la recta numérica. − Porcentajes mayores que 100 y menores que 1: interpretación. |
3. Sentido de las operaciones. − Estrategias de cálculo mental con números naturales, fracciones y decimales. − Operaciones con números enteros, fraccionarios o decimales en situaciones contextualizadas. − Relaciones inversas entre las operaciones (adición y sustracción; multiplicación y división; elevar al cuadrado y extraer la raíz cuadrada): comprensión y utilización en la simplificación y resolución de problemas. − Efecto de las operaciones aritméticas con números enteros, fracciones y expresiones decimales. − Propiedades de las operaciones (suma, resta, multiplicación, división y potenciación): cálculos de manera eficiente con números naturales, enteros, fraccionarios y decimales tanto mentalmente como de forma manual, con calculadora u hoja de cálculo. |
4. Relaciones. − Factores, múltiplos y divisores. Factorización en números primos para resolver problemas: estrategias y herramientas. − Comparación y ordenación de fracciones, decimales y porcentajes: situación exacta o aproximada en la recta numérica. − Selección de la representación adecuada para una misma cantidad en cada situación o problema. − Patrones y regularidades numéricas. |
5. Razonamiento proporcional. − Razones y proporciones: comprensión y representación de relaciones cuantitativas. − Porcentajes: comprensión y resolución de problemas. − Situaciones de proporcionalidad en diferentes contextos: análisis y desarrollo de métodos para la resolución de problemas (aumentos y disminuciones porcentuales, rebajas y subidas de precios, impuestos, escalas, cambio de divisas, velocidad y tiempo, etc.). |
6. Educación financiera. − Información numérica en contextos financieros sencillos: interpretación. − Métodos para la toma de decisiones de consumo responsable: relaciones calidad-precio y valor-precio en contextos cotidianos.
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B. Sentido de la medida
1. Magnitud. − Atributos mensurables de los objetos físicos y matemáticos: investigación y relación entre los mismos. − Estrategias de elección de las unidades y operaciones adecuadas en problemas que impliquen medida. |
2. Medición. − Longitudes, áreas y volúmenes en figuras planas y tridimensionales: deducción, interpretación y aplicación. − Representaciones planas de objetos tridimensionales en la visualización y resolución de problemas de áreas. − Representaciones de objetos geométricos con propiedades fijadas, como las longitudes de los lados o las medidas de los ángulos. − La probabilidad como medida asociada a la incertidumbre de experimentos aleatorios. |
3. Estimación y relaciones. − Formulación de conjeturas sobre medidas o relaciones entre las mismas basadas en estimaciones. − Estrategias para la toma de decisión justificada del grado de precisión requerida en situaciones de medida. |
C. Sentido espacial
1. Figuras geométricas de dos y tres dimensiones. − Figuras geométricas planas y tridimensionales: descripción y clasificación en función de sus propiedades o características. − Relaciones geométricas como la congruencia, la semejanza y la relación pitagórica en figuras planas y tridimensionales: identificación y aplicación. − Construcción de figuras geométricas con herramientas manipulativas y digitales (programas de geometría dinámica, realidad aumentada…). |
2. Localización y sistemas de representación. − Relaciones espaciales: localización y descripción mediante coordenadas geométricas y otros sistemas de representación. |
3. Movimientos y transformaciones. − Transformaciones elementales como giros, traslaciones y simetrías en situaciones diversas utilizando herramientas tecnológicas o manipulativas. |
4. Visualización, razonamiento y modelización geométrica. − Modelización geométrica: relaciones numéricas y algebraicas en la resolución de problemas. − Relaciones geométricas en contextos matemáticos y no matemáticos (arte, ciencia, vida diaria…). |
D. Sentido algebraico
1. Patrones. − Patrones, pautas y regularidades: observación y determinación de la regla de formación en casos sencillos. |
2. Modelo matemático. − Modelización de situaciones de la vida cotidiana usando representaciones matemáticas y el lenguaje algebraico. − Estrategias de deducción de conclusiones razonables a partir de un modelo matemático. |
3. Variable. − Variable: comprensión del concepto en sus diferentes naturalezas. |
4. Igualdad y desigualdad. − Relaciones lineales y cuadráticas en situaciones de la vida cotidiana o matemáticamente relevantes: expresión mediante álgebra simbólica. − Equivalencia de expresiones algebraicas en la resolución de problemas basados en relaciones lineales y cuadráticas. − Estrategias de búsqueda de soluciones en ecuaciones y sistemas lineales y ecuaciones cuadráticas en situaciones de la vida cotidiana. − Ecuaciones: resolución mediante el uso de la tecnología. |
5. Relaciones y funciones. − Relaciones cuantitativas en situaciones de la vida cotidiana y clases de funciones que las modelizan. − Relaciones lineales y cuadráticas: identificación y comparación de diferentes modos de representación, tablas, gráficas o expresiones algebraicas, y sus propiedades a partir de ellas. − Estrategias de deducción de la información relevante de una función mediante el uso de diferentes representaciones simbólicas. |
6. Pensamiento computacional. − Generalización y transferencia de procesos de resolución de problemas a otras situaciones. − Estrategias útiles en la interpretación y modificación de algoritmos. − Estrategias de formulación de cuestiones susceptibles de ser analizadas mediante programas y otras herramientas. |
E. Sentido estocástico
1. Organización y análisis de datos. − Estrategias de recogida y organización de datos de situaciones de la vida cotidiana que involucran una sola variable. Diferencia entre variable y valores individuales. − Análisis e interpretación de tablas y gráficos estadísticos de variables cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas en contextos reales. − Gráficos estadísticos: representación mediante diferentes tecnologías (calculadora, hoja de cálculo, aplicaciones..) y elección del más adecuado. − Medidas de localización: interpretación y cálculo con apoyo tecnológico en situaciones reales. − Variabilidad: interpretación y cálculo, con apoyo tecnológico, de medidas de dispersión en situaciones reales. − Comparación de dos conjuntos de datos atendiendo a las medidas de localización y dispersión. |
2. Incertidumbre. − Fenómenos deterministas y aleatorios: identificación. − Experimentos simples: planificación, realización y análisis de la incertidumbre asociada. − Asignación de probabilidades mediante experimentación, el concepto de frecuencia relativa y la regla de Laplace. |
3. Inferencia. − Formulación de preguntas adecuadas que permitan conocer las características de interés de una población. − Datos relevantes para dar respuesta a cuestiones planteadas en investigaciones estadísticas: presentación de la información procedente de una muestra mediante herramientas digitales. − Estrategias de deducción de conclusiones a partir de una muestra con el fin de emitir juicios y tomar decisiones adecuadas. |
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F. Sentido socioafectivo
1. Creencias, actitudes y emociones. − Gestión emocional: emociones que intervienen en el aprendizaje de las matemáticas. Autoconciencia y autorregulación. − Estrategias de fomento de la curiosidad, la iniciativa, la perseverancia y la resiliencia en el aprendizaje de las matemáticas. − Estrategias de fomento de la flexibilidad cognitiva: apertura a cambios de estrategia y transformación del error en oportunidad de aprendizaje. |
2. Trabajo en equipo y toma de decisiones. − Técnicas cooperativas para optimizar el trabajo en equipo y compartir y construir conocimiento matemático. − Conductas empáticas y estrategias de gestión de conflictos. |
3. Inclusión, respeto y diversidad. − Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad. − La contribución de las matemáticas al desarrollo de los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género. |
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