Así de simple y así de rotunda, enuncia su fórmula Arthur Benjamin para cambiar la enseñanza de las matemáticas. Charla TED, en menos de 6 minutos, concretamente en 3:02 minutos, pero con bastante sustancia.
… El curriculum de matemáticas que tenemos se basa fundamentalmente en la aritmética y el algebra. Y todo lo que aprendemos a partir de entonces es formarnos hacia un concepto. Y en la punta de la pirámide se encuentra el cálculo. Y aquí estoy para decir que yo pienso que no es la cima correcta de la pirámide… que la cima correcta — que todos nuestros estudiantes, todo graduado de la escuela debería saber — son las estadísiticas: probabilidad y estadísticas. (arrancando aplausos del público)
De nuevo, la enseñanza de las matemáticas a la palestra.
¿Habrá que cambiar algo? ¿Mucho? ¿No hace falta? Ya estamos en ello. El cálculo es imprescindible…
¿Qué opinas?
El debate está servido.
MI corta experiencia con la enseñanza de las matemáticas, me ha enseñado la necesidad de los conceptos simples, accesibles…
El cálculo mental, la agilidad mental, para las operaciones básicas, para la divisibildad, para las operaciones combinadas, incluso para el álgebra: descomposición rápida de polinomios usando propiedades de los mismos, o identidades notables… es totalmente necesario para poder avanzar y profundizar.
Yo, creo que durante nuestras clases, en el pasado al menos, hemos estado todo el tiempo haciendo profundizaciones, y hemos fracasado porque no hemos trabajado primero la agilidad, como me decía un compañero filósofo: lo que sabes en función del tiempo…
En fin, seguimos aprendiendo
Hola Mercedes,
en relación a lo que comentas,… quizás este post que acabo de publicar ayer mismo
Juego Matemático: ‘Repaso Mental’ #PDI #calculomental
http://profeblog.es/blog/luismiglesias/2013/01/05/juego-matematico-repaso-mental-pdi-calculomental/
pueda ayudar en la labor que comentas de la importancia del cálculo.
Sigue preguntándote y cuestionándote cosas. ¡No cambies! 😉
Según tengo entendido la situación de la enseñanza de la Estadística y la Probabilidad en USA es distinta a la de España, debido en parte a la segmentación de las materias en Pre-Algebra, Algebra, Geometry…
Como en todas las demás materias, la justificación efectiva del curriculum proviene de la coherencia interna de la materia, lo que lleva a que todo se encamine a la aproximación a la cumbre intelectual, en nuestro caso el Cálculo. Sucede lo mismo en los primeros cursos de las carreras científico-tecnológicas: 1º, Álgebra Lineal- 2º, Cálculo en varias variables y Ecuaciones Diferenciales. Se debe a que, como dice Benjamin, el Cálculo es el lenguaje de la naturaleza(del cambio y el movimiento, podríamos añadir) y por tanto tiene que ser conocido para el estudio de las ciencias y las ingenierías.
El tema es controvertido: si queremos que el curriculum de secundaria se dirija a una perspectiva finalista, el bachillerato se quedará corto (de hecho el 2º curso para las derivadas e integrales ya lo es). Y hay ejemplos de que las dos perspectivas, final y propedéutica son difíciles de compatibilizar(paradigmática la llamada de atención sobre el alabado modelo finlandés).
De ahí surgen opiniones sobre la división en niveles, al estilo de las clases «honors» y «remedial». En fin, es un tema realmente complicado. Perdón por el tocho y un saludo.