No, no,… ¿falso? Desgraciamente es totalmente cierto. Y lo de colocar el título entre signos de admiración viene de que sería un magnífico eslogán para captar estudiantes en estas titulaciones.
¿Y esto a qué viene? – dirás. En unos minutos lo entenderás.
Dejo por aquí documento escaneado de la Edición del Diario El Mundo de hoy Lunes 3o de Septiembre, que recoge la enmienda a la LOMCE según la cual sería posible para los futuros alumnos estudiar titulaciones universitarias relacionadas con Economía o Dirección de Empresas sin haber cursado nada de matemáticas en los dos cursos de Bachillerato.
Gerentes, economistas, consejeros de empresas, …, altos cargos en la administración,… gestionando las finanzas con esta preparación de base.
Yo tengo muy clara mi opinión, un auténtico despropósito. ¿Y a ti, que te parece la propuesta?
No, no hago referencia alguna al Latín, no porque lo obvie ni me parezca una materia menor, sino porque creo que hay que tener altura de miras e ir mucho más allá. No es mi intención dejar pasar por alto el tema de la obligatoriedad del Latín para el alumnado de Humanidades y Ciencias Sociales en detrimento de las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales como hasta ahora pero, sinceramente, creo que no nos corresponde gastar energías inutilmente en esta supuesta ‘guerra’ Latín & Matemáticas, que no existe dicho sea de paso. Hay fórmulas para evitar ésto, por ello no quiero quedarme ahí, en el simple enfrentamiento entre estas dos áreas de conocimiento. De ahí que obvie, de manera intencionada, mi referencia al Latín. Simplemente por esto.
¿Qué cuales son estas fórmulas?
Buena pregunta. Pero, corresponde a los gestores educativos y a nuestros representantes políticos, el dar con ellas. Si no la encuentran, pueden consultarnos. Estamos a su servicio y estaremos encantados de ayudar y frenar de este modo otra nueva catástrofe educativa y, por ende, para el futuro de nuestra sociedad.
Fuente: Versión escaneada por UCM – Diario El Mundo
Ayer mismo escribía en mi blog sobre este mismo tema. Pero ojo, que ahora mismo también es posible ir por un bachillerato de salud y tener las matemáticas como optativa. Los alumnos (y las familias) en ocasiones miran el cortoplazo, ¿elijo matemáticas o una optativa «maría»? Luego vendrán los problemas, pero en mi academia cada vez me encuentro más alumnos de primeros cursos universitarios de carreras como biología o veterinaria que vienen con su asignatura de estadística pendiente y con el problema añadido de que no dieron en 2º de bachillerato matemáticas, con lo que hay que empezar a enseñar a integrar, resolver determinantes… pero como dice Blanca más arriba el problema es que ni con «cursos cero».
Ahora, tenemos matemáticas en Bachillerato, aún así estamos organizando «cursos 0» en los grados de Sociales para que los alumnos se pongan a punto en matemáticas y sus afines. ¿Qué significa esto? No parece otra cosa, que el Bachillerato sea una prolongación más de la ESO, que en poco veamos que los estudiantes titulen con asignaturas pendientes, que… «lo que a los nenes no les gusta lo quitamos y punto», así desde PISA no nos miran ni nos señalan ni nada… ¡muerto el perro se acabó la rabia!
Yo estudié ciencias puras y aun así,durante el bachillerato, también tuvimos al menos 1 año de latín.y los de letras tenían matemáticas en todos los cursos… ¿por qué ahora no son compatibles?
Cuándo fue eso? porque yo soy de letras y no tuve todos los años mates. Promoción COU del 89. Por otro lado, no estoy de acuerdo en eliminar matemáticas…