Warning: preg_replace(): Unknown modifier '/' in /homepages/6/d449471299/htdocs/blogluismi/wp-content/plugins/jetpack/class.photon.php on line 510
16/07/2020

Fascinante aproximación de Pi mediante operaciones con inversos de elementos del Triángulo de Pascal

Motivación

Obtener una buena aproximación de número irracional como Pi mediante operaciones combinadas con números racionales es un reto matemático altamente atractivo.

Si a esto le añadimos que:

1. El número irracional que queremos aproximar es de los más famosos, Pi

2. Los números racionales que vamos a utilizar en esta aproximación se obtienen invirtiendo (esto es, uno partido por…) elementos de otro triángulo famoso, Triángulo de Pascal (o de Tartaglia)

Animación. Construcción del triángulo de Pascal. Wikimedia Commons CC0

el resultado debe ser catalogado, como mínimo, de fascinante hacia arriba.

La aproximación

La compartía José María Pizzano hace unos días a través de Twitter, quien escribia “Espectacular!”. Así es, José María, sobran las palabras :-). Gracias por compartir esta maravilla.

aprox-Pi-Pascal