_Lógicamente #30 Asignando códigos a los libros de la biblioteca

Inicio Foros _Lógicamente… _Lógicamente #30 Asignando códigos a los libros de la biblioteca

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
      luismiglesias
      Superadministrador
      Felipe da a cada uno de los libros de la biblioteca de su colegio una clave de tres letras utilizando el orden alfabético:
      AAA, AAB, AAC,… AAZ,
      ABA, ABB, …
      Considerando un alfabeto de 26 letras y que en la biblioteca hay 2203 libros ¿Cuál fue el último código que Felipe utilizó en la colección de libros de la biblioteca?

Responde indicando el resultado, justificando de manera breve y con “un poco de lógica :-)” tu elección.

library-425730_1280

Imagen de Pixabay bajo Dominio Público

Genaro

Solución

He intentado subirla por el Insertar de esta página pero por si acaso dejo aquí el enlace.

Este es el problema que, sin duda, más me ha costado y, aún así, no se si es correcto. Échadle un vistazo y emitís veredicto. Luis me dijo como pasar la foto directamente pero no me acuerdo y lo he intentado buscar en internet pero estoy tardando más en intentar pasarlo que en resolver el ejercicio y tengo que empezar con 2 exámenes para mañana! Un saludo!

luismiglesias
      Superadministrador

Pásanos la propuesta y le echamos un vistazo.

Saludos.

Juan
      Participante

Buenas noches, se trata de escribir 2203 en base 26 que es 3 6 19, que son las letras que cofidifican el libro, teniendo en cuenta que la letra A se corresponde con el cero. Luego el libro será D  G  T

Se puede hacer por la cuenta de la vieja considerando que el resto entre 26 va rotando el último código, el resto entre 676 mod 26 rota el segundo y el cociente entre 676 rota el primer código. Es lo mismo pero creando el código a medida que se cambia de base

Creo que es así. Muchas gracias

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • El foro ‘_Lógicamente…’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.