El “0” símbolo del respeto animal

Nunca un “0” (número maldito en las evaluaciones de matemáticas) significó tanto.

Tras escuchar a Jesús y, posteriormente, finalizar la lectura de esta entrada seguro que habrás entendido perfectamente el significado de esta afirmación.

¿Has observado con detalle un huevo? ¿Te has preguntado alguna vez qué significado tiene el código alfanumérico (formado por números y letras) que tienen los huevos en la cáscara?

Es fácil adivinar que dicho código informa sobre la crianza de las gallinas que los han puesto, siendo 0 el número que indica la producción ecológica y 3 las gallinas criadas en jaulas.

Normalmente las propias cajas ponen frases como huevos de gallinas camperas, de gallinas criadas en libertad e incluso huevos ecológicos, pero la verdad está en el código. Según explican en el Instituto de Estudios del Huevo, el código representa lo siguiente:

1. Primer dígito: forma de la cría. 0, cría ecológica; 1, gallinas camperas; 2, cría realizada en el suelo; 3, gallinas en jaulas.
2. Dos letras siguientes: código del Estado miembro de la UE del que proceden los huevos.
3. Resto de dígitos: identificación de la granja de producción.

La diferencia entre los huevos código 0 y 1 –seguro que os lo estábais preguntando- reside en la alimentación de las gallinas: aunque en ambos casos están en libertad. Las del código 0 comen cereales biológicos y las de código 1 cereales normales. Ya se aprecia que el huevo, tiene bastante que investigar, ya que si intentamos averiguar sobre los cereales biológicos no acabamos nunca.

En la Unión Europea se crian 300 millones de gallinas ponedoras de las que tres de cada cuatro viven en jaulas en batería. Estas jaulas limitan y encasillan a las gallinas en el que no pueden desarrollar sus instintos físicos y sociales más básicos. No pueden ni tan siquiera extender sus alas. Las condiciones en que se crían y viven estos animales les conllevan una serie de problemas tanto físicos como de comportamiento, con el correspondiente.

Como consumidores, nuestras decisiones pueden ayudar a mejorar las condiciones de las gallinas ponedoras escogiendo, en caso de consumir huevos, aquellos de gallinas no criadas en jaulas así como los productos que contengan estos huevos.

Etiquetado del huevo

Fuente: Ecología Verde

Loading Facebook Comments ...

8 comments for “El “0” símbolo del respeto animal

  1. 09/05/2010 at 22:22

    Hola Luis Miguel,
    Pues si que saben las gallinas y los huevos de números. ¿Sabes que además el nº de oro o phi aparece también en los huevos? Al dividir la altura máxima entre la anchura máxima se obtiene una aproximación al nº phi. (En concreto el número obtenido del cociente está entre raíz de phi y phi) Lo podéis ver en el siguiente vídeo de la serie más por menos, en el minuto 7:30: http://www.youtube.com/watch?v=B_BseCfBlcU&feature=related

    ¡Manda huevos! ¿no?
    Saludos: Eva M

    • 11/05/2010 at 09:10

      Gracias amiga Eva M por tu acertado comentario.

      ¡Qué lujo contar con comentaristas como tú!

      Recomiendo veáis el vídeo que indica Eva M.

      Nos ayuda a conocer aún mejor, el mundo de los huevos y sus curiosísimas particularidades matemáticas.

  2. 06/05/2010 at 21:59

    Hay que ver lo que saben las gallinas 😉

  3. 06/05/2010 at 19:14

    Dichoso sea el =. Buscaremos los ceros en los huevos. Gracias Luis Miguel por estas curiosidades.

  4. paula
    06/05/2010 at 17:50

    No es mentira. Es muy bueno gracias

  5. paula
    06/05/2010 at 17:49

    esto es una farsa no sale nada

  6. Javier de la Rosa
    06/05/2010 at 16:50

    Me ha gustado mucho el post, me fascinan estas curiosidades matemáticas. A partir de ahora no dudaré en mirar ese digito cuando compre huevos ¡¡gracias!!

Anímate y deja tu comentario. ¡Tu opinión me interesa!