¿Garabatos en clase de matemáticas o conocimiento y arte en estado puro?

Matemáticas es mucho más que números, matemáticas es mucho más que letras.

Matemáticas es una ciencia que involucra Lengua, Arte, Cultura, Ciencia, Filosofía, … explica fenómenos y representación de la naturaleza, y para que más. Muestras, a mogollón.

Lo que hoy traigo, son tres vídeos pertenecientes a una colección magnífica de Vi Hart, que se titula, “Doodling in Math Class” (más o menos, “Haciendo garabatos en clases de matemáticas”)

Claro, y dirás. Es normal, con lo … ¿cómo? ¿aburridas? Por favor, retira ese calificativo.

Mira atentamente estos vídeos y, seguro que, difrutarás de lo lindo. De aburridas nada, ya lo verás.

“Infinitos elefantes”

Imagen de previsualización de YouTube

“Estrellas”

Imagen de previsualización de YouTube

“Árboles binarios”

Imagen de previsualización de YouTube

Es realmente espectacular, ¿verdad?.  Se requiere mucho conocimiento matemático en algunos casos pero, un denominador común a todos ellos es que, es arte en estado puro e imaginación y creatividad a raudales.

Al menos, a mi me lo parece. Es increíble la facilidad, la destreza y la soltura con la que “representa y construye matemáticas a partir de lo que parece, en principio, simples garabatos”

¡Genial!

Con esta entrada participo en la XI Edición del Carnaval de Matemáticas cuyo Anfitrión es el compañero José Antonio Prado (Tito Eliatron Dixit), alma mater de esta inciativa carnavalera que tanto bien hace en la labor divulgativa de una materia, aparentemente tan “ácida y áspera” como la nuestra, para aquel que no la conoce. En el fondo, es un “enganche, una vez que te mueves, más o menos bien, por ella”

¿No lo crees? Pues anímate, estudia matemáticas y me creerás. Entonces, tendrás el placer de disfrutar y gozar con esta maravillosa ciencia.

Loading Facebook Comments ...

8 comments for “¿Garabatos en clase de matemáticas o conocimiento y arte en estado puro?

  1. twalmar
    17/02/2011 at 15:20

    Será un placer ayudarte si está en mi mano, no dudes en ponerte en contacto conmigo para cualquier cosa, cuando quieras te pasas por aquí u organizamos una visita a tu instituto y les damos una charla a los chavales.

  2. twalmar
    17/02/2011 at 10:11

    Un poco de cotilleo: el padre de Vi (George) es un genio que conjuga las matemáticas con la escultura, aquí http://www.georgehart.com/Seville/index.html se le ve con alguno de nosotros. Su novio (el de Vi) es otro genio: Erik Demaine, acabo su carrera con 14 años y con 20 años fue el catedrático más joven en la historia de una de las universidades tecnológicas más importantes del mundo (si no la que más) M.I.T. http://erikdemaine.org/

    • 17/02/2011 at 11:47

      ¡Qué pasada! Qué cantidad de talento acumulado en esa familia.

      Y qué lujo, compartir un rato con genios y figuras de esta magnitud.

      Gracias Alberto, por compartir esta información con nosotros. Es un placer tenerte, como comentarista, en éste, nuestro blog.

      PD: Un secreto, ahora que no nos lee nadie. Tus conferencias, en mis tiempos de estudiante en la Universidad de Sevilla, en algún que otro Seminario de Geometría, aunque tú seas más “Aplicado”, me gustaban tela marinera. XX años después, y tras “beber” de criaturas de esta talla, volver a oírte tiene que ser un gustazo. A ver si un día logro escaparme y/o me invitas. Ahí lo dejo caer, por si acaso. Lo dicho, un placer tenerte por aquí, pasa cuando quieras, la puerta está abierta.

  3. 17/02/2011 at 09:53

    Muchas gracias por participar en el Carnaval… a ver cuándo te animas y haces de anfitrión.

    PD: esta Vi HArt es la leche!

Anímate y deja tu comentario. ¡Tu opinión me interesa!