Aprender a enseñar. Hora de reinventar.

¿Está estancado nuestro sistema educativo?
Se han puesto en marcha múltiples reformas, leyes y medidas para adaptar nuestro modelo e intentar mejorar y conseguir acercarnos a los resultados obtenidos por otros países desarrollados pero, por uno u otro motivo, no han cuajado o dado todos los frutos esperados.

Centrando este debate, amplio e infinito, en la profesión docente, ¿qué papel debe jugar el docente en el actual panorama educativo? ¿cómo hemos de afrontar la profesión ante los nuevos retos educativos que se nos están presentando?

En el siguiente video, estas y muchas otras interesantes preguntas, muchas de ellas además de difícil respuesta, son analizadas y respondidas con gran acierto creo, desde modesto punto de vista, por el Catedrático de la UMA, Ángel Pérez, especialista de reconocido prestigio a nivel nacional sobre innovación en las aulas.

En el mismo vídeo se presentan algunas líneas en base a dos buenas prácticas de apertura y modificación de conductas en la escuela llevadas a cabo en sendos centros de Andalucía donde han logrado reducir la conflictividad y el absentismo, motivar la implicación de la familia y hacer realidad el concepto de democracia escolar.

A partir de estos resultados, es posible inferir algunas pautas, claves, de lo que debe ser una escuela adaptada al siglo XXI.

El vídeo y el tema central del mismo me han parecido lo suficientemente interesantes, como para dedicarle un post, motivos de reflexión y objeto de debate educativo, incluso veraniego.

Muchos comentarios, preguntas, respuestas, surgen durante su visionado, ¿las compartimos?

Mira el vídeo y … ¡luego hablamos!

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9 comments for “Aprender a enseñar. Hora de reinventar.

  1. 20/09/2011 at 10:24

    ¡Enhorabuena! Un vídeo muy interesante.

  2. Mar
    21/07/2011 at 11:27

    Me gustó mucho el vídeo, lo comparto en nuestro blog de Ediciones Morata, muchas gracias

  3. 18/07/2011 at 15:46

    Me gustó mucho y los comparto en toda su plenitud.Renovarse…des-aprender y aprender es una constante para mantener el interés en el trabajo y en la vida misma.

    Saludos desde Corrientes- Argentina

  4. Manolo Samos (@soportujar73)
    18/07/2011 at 15:30

    Interesante el post. gracias Luis Miguel por hacerme pensar un ratico..
    Ha sido ver el vídeo , escuchar a sus protagonistas y recordar un libro, que siempre que puedo recomiendo y releo, “El valor de Educar” de Fernando Savater. Pues bien, coincide el filósofo con Ángel Pérez en la necesidad de que sean los mejores los que se dediquen al magisterio. Así, en el Prólogo titulado Carta a la maestra señala: “Actualmente coexiste en este país- y creo que el fenómeno no es una exclusiva hispánica- el hábito de señalar la escuela como correctora necesaria de todos los vicios e insuficiencias culturales con la condescendiente minusvaloración del papel social de maestros y maestras. …. Cualquiera diría por lo tanto que los encargados de esa primera enseñanza de tan radical importancia son los profesionales a cuya preparación se dedica más celo institucional, los mejor remunerados y aquellos que merecen la máxima audiencia en los medios de comunicación. Como bien sabemos, no es así….
    También coinciden sobre el desprestigio. “Todo esto es un auténtico disparate. Quienes asumen que los maestros son algo así como “fracasados” deberían concluir entonces que la sociedad democrática en que vivimos es también un fracaso.”…
    Para concluir: “En el campo educativo-está es una de las convicciones que sustentan este libro- poco se habrá avanzado mientras la enseñanza básica no sea prioritaria en inversión de recursos, en atención institucional y también como centro del interés público. Hay que evitar el actual círculo vicioso, que lleva de la baja valoración de la tarea de los maestros a sus ascética remuneración, de ésta a su escaso prestigio social …
    Y aquí, de alguna manera, vuelve a coincidir con la necesidad de cambio, de una ESCUELA ABIERTA.
    “… Es un tema demasiado serio para que lo abandonemos exclusivamente en manos de los políticos que no se ocuparán de él si no lo suponen de interés urgente para su provecho electoral: también aquí la sociedad civil debe reclamar la iniciativa y convertir la escuela en “tema de moda” cuando llegue la hora de pergeñar programas colectivos de futuro. Es preciso convencer a los políticos de que sin una buena oferta escolar nunca lograrán el apoyo de los votantes. En caso contrario, nadie podrá quejarse y no queda más que resignarse a lo peor o despotricar en el vacío”.
    Luego A.P formula una pregunta clave ¿Qué estamos enseñando? – A reproducir datos, información, …
    Afirma el catedrático de la UMA que el docente del s.XXI tiene que “ACOMPAÑAR, ESTIMULAR Y PROVOCAR EL APRENDIZAJE EN TODOS Y CADA UNO DE SUS ALUMNOS”. A lo que, modestamente agrego que del siglo XXI y de cualquier otro siglo. Y recalco lo de en todos y cada uno de sus alumnos y alumnas.
    Y aquí coincido con la maestra Ana Merino, cuando dice que hay que estar continuamente inventando, innovando, creando… aunque requiera de más esfuerzo ya que “no te permite acomodarte”.
    Y es que nuestra profesión (y supongo que la mayoría) exige estar continuamente APRENDIENDO->REINVENTANDO.
    En este sentido, cambiaría el título por Aprender a enseñar. SIEMPRE es hora de reinventar.
    Es cierto que el sistema educativo actual se constituyó a finales del s.XIX y principios del XX y ha cambiado muy poco y sin embargo la sociedad está irreconocible.
    Recuerdo unas palabras de Santos Guerra en el II Encuentro Andaluz de Centros Educativos en el Medio Rural (celebradas en Órgiva- Granada). Decía algo así… Si un maestro de principios de siglo tuviera que dar clase hoy día, en muchos casos, apenas habría diferencia con lo que hacemos muchos maestros (pizarra y tiza). Si esto le pasara a un cirujano, y entrara a un quirófano de la actualidad, no podría operar (todo le sería nuevo, desconocido).
    Pero, no reinventamos por ciencia infusa, hay que esforzarse, actualizarse y entender que una parte del citado prestigio de nuestra profesión y sobre todo del futuro de nuestros niños y niñas está en nosotros/as y ahí NO HAY EXCUSA QUE VALGA.
    Afortunadamente cada vez son más los/as que entienden que la escuela tiene que estar siempre creando, innovando, reinventándose y actuando acorde con los tiempos en los que vive.
    Enhorabuena al CEIP Nuestra Señora de Gracia y al IES Mayorazgo por las iniciativas de buenas prácticas que hemos visionado y gracias a Ángel Pérez, Sebastían Rodríguez y Ana Merino por compartir experiencias y reflexiones.

  5. 18/07/2011 at 10:56

    ¡GRACIAS!
    Angel es mi ídolo particular. Me parece un excelente pensador pero mucho mejor persona.

    Todo lo que dice esta lleno de sensatez y serenidad. Repensar es eso..repensar pero hay que cuidar mucho el pensamiento porque , algunas veces, con nuestra mejor intención, reproducimos en la red lo que sucede en l.0.
    Ahora tenemos mas soiego y distacia emotiva para analizar lo que hay por la Red y releer y dialogar ¿no te parece?

    Me ha encantado volver a encontrar a Angel en este video.
    Un saludo
    Mercedes

  6. 17/07/2011 at 20:05

    Muy interesantes tu post y el video.
    Definitivamente es hora de reinventar…pero me estoy preguntando hasta q punto es responsabilidad del sistema, no será más lo q dice Ana Merino en el video “…es mucho más complejo trabajar desde la innovación educativa, no te permite acomodarte…”, si fuera cierto q el currículo obsoleto q tenemos no permitiera nuevas formas de enseñar no existieran maestros q se salen de lo tradicional y hacen cosas grandiosas, y de los q gracias a la web 2.0 tenemos oportunidad de aprender cada día.
    Si tengo q enseñar números enteros puedo llenarles la pizarra de ejercicios o utilizar un software con el q pueden practicar las operaciones en el PC y pretender q estoy innovando, o mejor aprovecho la transmisión en directo del lanzamiento del transbordador Atlantis en la q había un reloj gigante q marcaba negativo el tiempo q faltaba para el despegue a ver si mejora la comprensión de estos números con algo real y emocionante… o quizá se me ocurra un proyecto de aula en el q puedan vivir la aplicación de estos números y subir sus experiencias en la red o en el q se involucre a los padres de los chicos como muestran en el video… ¿habrá un currículo o un sistema educativo q lo impida? Es cierto q el sistema debe cambiar pero no es condición para…
    Estoy de acuerdo con Ana Fernández “tenemos q… volver a emocionar y a emocionarnos”, y además necesitamos más profesores como tú q con sus post nos inviten a reflexionar y a cuestionarnos y nos ayuden a aprender a enseñar.
    Un mega abrazo desde Colombia.

  7. 17/07/2011 at 19:13

    Realmente tenemos que reinventarnos, y volver a emocionar y emocionarnos, para hacer de nuestros alumnos ciudadanos del s. XXI. Hay que intentarlo, y conseguir contagiar a toda la gente que podamos, y sobre todo hay que abrir los Centros, han de ser parte de la vida cotidiana de la familia.
    Ana

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