Olimpiadas Matemáticas Thales

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Las competiciones sobre problemas de Matemáticas tienen su origen en los comienzos del siglo XX, siendo sus máximos exponentes los paises del Este de Europa (antiguas URSS, RDA y Checoslovaquía, Hungría, Polonia, Bulgaría y Rumanía). Ya en la segunda parte de la década de los 60, concretamente en 1967, se unen a las mismas algunos países occidentales.

En España y bajo el patrocinio de la Real Sociedad Matemática Española (R.S.M.E), se viene celebrando desde 1964, una Olimpiada Matemática Nacional dirigida a los alumnos de COU, actualmente 2º de Bachillerato. En las últimas ediciones, esta Olimpiada Nacional, ha servido de prueba de selección del alumnado español participante en la Olimpiada Matemática Internacional.


 

En la Escuela Primaria este tipo de competiciones no se había organizado nunca, hasta que en el curso 1984-1985, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales (S.A.E.M THALES) puso en marcha la primera edición de la Olimpiada Matemática Thales, con el propósito fundamental de eliminar la «mala» imagen de difícil, terrorífica e inaccesible de las Matemáticas que los alumnos de este nivel y gran parte de la sociedad civil, en general, han mantenido siempre.

La Olimpiada Matemática Thales está dirigida a alumnos y alumnas de 2º curso de la ESO que cursen estudios en cualquier centro público o privado de Andalucía.

  Consta de dos fases:
         1. Fase Provincial: Se celebra en todas las provincias de Andalucía el mismo día. Participan alumnos y alumnas que voluntariamente, bien directamente o por mediación de sus colegios, hacen la inscripción. Además de la prueba individual, se les invita a pasar una jornada de convivencia con los demás participantes, los miembros de la organización y el profesorado.
  2. Fase Regional: Se celebra cada año en una ciudad andaluza distinta, dura cinco días y a ella asisten los 5 finalistas de cada provincia más dos de Ceuta y dos de Melilla. Además de las pruebas individuales y por equipos se les programa a los alumnos y alumnas una serie de actividades culturales, lúdico-recreativas, etc.; y, por supuesto, tienen la posibilidad de convivir durante 5 días con compañeras y compañeros de otras localidades.

Hay también una Fase Nacional a la que acceden los finalistas de cada Comunidad Autónoma. La fase nacional es organizada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (F.E.S.P.M) de la que forma parte la SAEM THALES junto a otras sociedades más.

       Entre los objetivos principales de estas Olimpiadas podemos destacar los siguientes:

1. Tratar de hacer perder el temor a las Matemáticas a nuestro alumnado, haciéndoles ver que éstas no constituyen algo aislado del mundo en el que vivimos y que pueden llegar a ser hasta divertidas.

2. Utilizar la resolución de problemas matemáticos para hacer que los participantes se cuestionen, experimenten, estimen, exploren, hagan conjeturas y sugieran explicaciones para la resolución de los mismos.
3. Desarrollar la capacidad de pensar y elaborar estrategias de resolución basadas en el razonamiento lógico-matemático.
4. Fomentar entre el alumnado el gusto por las Matemáticas.
5. Contribuir a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas

6. Apoyar y fomentar entre el profesorado la investigación y la innovación en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.


Tuve la suerte de participar como alumno en la V Edición, allá por el año 1989.

Posteriormente, en mi época de estudiante universitario de Matemáticas, siendo alumno interno del Departamento de Geometría de la Universidad de Sevilla bajo la batuta de mi estimado profesor D. Juan Núñez Valdes, amante como pocos de este apasionante mundo de las Olimpiadas Matemáticas, participé como voluntario en la Organización de la Fase Provincial de Sevilla en las ediciones de 1999, 2000 y 2001 .

En la XXV Edición de las mismas, he tenido el privilegio de poder ayudar y asistir, en calidad de profesor, con 8 alumnas del I.E.S San José (Cortegana) a la Fase Provincial De Huelva.

Como podéis comprobar a través de estas líneas, mi vinculación con estas Olimpiadas, es más que evidente y la inclusión de este apartado dentro de mi blog, está más que justificada.

La SAEM Thales, tiene un magnífico repositorio, donde podemos acceder a los problemas propuestos en todas las ediciones de las Olimpiadas. Para acceder a dicho repositorio, clica aquí.


 

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