Citando literalmente a Juan Béjar, extrayendo párrafo de su post del Sábado 16 de Enero, en el Aula Virtual del Cep de Castilleja,
«El último monográfico de EducaWeb «TIC y educación» de 11 de enero de 2010 resalta en su Editorial la importancia del profesorado en la aplicación de las TIC: «Actualmente, la omnipresencia de tecnología en la sociedad permite disponer de información y contenidos en cualquier momento y en cualquier lugar. No por ello la escuela y la universidad dejan de tener sentido, puesto que el volumen de datos, imágenes y sonidos no garantizan, por si solos, el aprendizaje ni la educación ni la formación. Al contrario, incluso a veces confunden. El rol del docente, por lo tanto, es central. Pero debe ser un profesor o maestro –hombre o mujer- que viva y use con naturalidad la tecnología, como lo hacen la mayoría de sus alumnos. No debe ver en la tecnología un enemigo, sino una herramienta de apoyo a su misión principal (Enric Renau)» .
tras leer su magnífico artículo y meditar sobre la importancia del profesorado en la aplicación de las TIC y su posterior reflejo en el desarrollo, tanto del propio docente, como del alumnado, he obtenido una serie de ecuaciones que, a mi parecer, reflejan la casuística que se está presentando ya y/o que aparecerá en un futuro próximo en nuestras aulas.
Básicamente, cada ecuación plantea un escenario posible en aula, mostrando que el
Proceso de enseñanza-aprendizaje con la introducción de las TIC –>
Entrada (Suma de factores del 1er miembro) «=» (Propio proceso) Salida (Suma de factores del 2º miembro)
Una imagen vale + que 1000 palabras, y una ecuación, aún más.
Es por ello, por lo que no quiero entrar a describir en este post cada uno de los casos. Lo que me gustaría sería suscitar debate en torno a las mismas, analizando factores como, por ejemplo:
– Si el estudio que he realizado es completo. Por el contrario falta algún caso, ¿cúal/es?
– La idoneidad y el sueño, desde mi modesto punto de vista no utópico, de que se cumplan en todas las aulas las ecuaciones del tipo 2.
– La gravedad, y el perjuicio de las ecuaciones 1.1 y 3.1.
o cualquier otro que te sugiera el tema.
El debate queda abierto.
Genial, Luismi, me encanta la frikada xDDD(y comparto el mensaje plenamente) Ahora bien, la aportación de J.Luis me parece muy interesante, e imprescindible: tutorización y acompañamiento, y apoyo y trabajo colaborativo.
Un abrazo,
María
Muy bueno, Luis Miguel. La Matemática es una ciencia exacta con lo cuál quizá existan más combinaciones pero los resultados los has plasmado excelentemente. Desde mi punto de vista: adaptarse, compartir las experiencias y ayudar a los que aún no lo tienen claro. Entre todos podemos porque son los mismos alumnos y la sociedad los que van demandando.
Saludos.
¡Hola LuisMi!
Te propongo ampliar el sistema de ecuaciones con dos más:
Profesor@ 2.0 + Profesor@ 1.0
(pero no me atrevo a aventurar el resultado…)
Profesor@ 2.0 + Profesor@ 2.0
(que es la que me ilusiona)
Y es que esas relaciones van a cambiar también. Y, probablemente, sean las que más modificaciones provoquen en todos los sistemas que has descrito… Creo que también podemos afectar (y mucho) a lo que ocurra en las aulas hablando entre las/los docentes.
Saludos!!! 🙂
Eres un crack, ayer mismo estuve meditando este tema, bueno algo parecido, para un post y mira por donde. Me planteo a veces qué será de mis alumnos cuando pasen dos años que llevarán conmigo integrando las TIC en su proceso de aprendizaje de forma cotidiana si después dan con un profesor/a 1.0. Seguiremos en esta brecha por esa ecuación 2.2
Ufffff con el tiempo que hace que no hago ecuaciones…
Lo ideal serían las del tipo 2.2, como bien dices, pero creo que si en todas las que planteas, al profesor 1.0 le añades la variable «buena voluntad» obtendremos siempre un alumno 2.0 ó lo que queramos.
Este proyecto de Escuela TIC 2.0 se mantiene con lo mismo que tod@s con buena voluntad, ganas de trabajar y esfuerzo e implicación de los docentes, todo lo que no sea eso….¡ni 2.0 ni -1.0!
Efectivamente Eva, hay que seguir aprendiendo, investigando y compartiendo conocimiento con nuestr@s alumn@s hasta conseguir seguir a la 2.2
Un saludo desde Andalucía.
Hola Luis Miguel,
Muy buena abstracción de la realidad. Me apunto a que la realidad sea como el tipo de ecuación 2.2, aunque creo que la realidad se ajustará más a la del tipo 3.2
Tendremos que seguir aprendiendo y adaptandonos.
Un saludo: Eva M