MatemáTICas 2.0 en la distancia. Nuevos escenarios de aprendizaje.

Voy a comenzar esta entrada con varias preguntas:

1. ¿Qué ocurre cuando un profesor de matemáticas y un alumno/a colaboran?

Pues nada, dirás. Es lo más normal del mundo, ¿no?  ¡Vaya cosas que tiene Luismi!

Espera, porque:

2. ¿Y si el alumno es de un centro de Albacete y el profesor, en este caso quien escribe, es de Huelva e imparte clases de matemáticas en un instituto también de Huelva? Distancia aproximada = 600 kilómetros

¿Cómo?, que ¿profesor y alumno no tienen vínculo alguno?. Pues no, pero ya verás que no importa, que este detalle no es relevante, cuando hay ganas de hacer cosas, predisposición. Espera unas cuantas líneas y lo comprobarás.

3. Y la última, ¿es Youtube una verdadera red social, en el sentido de conectar personas, o únicamente es un servicio estático, ‘un mero repositorio de vídeos’ sin interactividad entre sus usuarios?

Pues mira lo que puede ocurrir tras localizar un vídeo-tutorial de matemáticas y escribir un mensaje privado a través de dicho servicio. Después de ésto, tendrás la respuesta a la cuestión.

Mensaje privado Youtube - Contacto inicial

Mensaje privado Youtube – Contacto inicial

Pues bien:

+ El alumno protagonista de esta entrada y de esta maravillosa experiencia es Sebastián Loaiza, estudiante de 1º Bachillerato en el I.E.S Izpisúa Belmonte de Hellín (Albacete), y,

+ El profesor es, quien escribe, natural de la provincia de Huelva y actualmente desempeño mi labor docente en el I.E.S Nuevo Milenio de Zalamea la Real (Huelva)

Tras este mensaje privado recibido, le devuelvo la ayuda solicitada por la misma vía, aportándole enlaces a recursos de elaboración propia realizados con Wiris.

Respuesta inicial. Recursos propios en Wiris - Mensaje privado Youtube

Respuesta inicial. Recursos propios en Wiris – Mensaje privado Youtube

habiéndose desencadenado con estos mensajes, tan aparentemente simples, el siguiente proceso:

Matemáticas 2.0 en la distancia. Mapa mental

Finalmente, recibo la comunicación de Sebas,  de nuevo a través de Youtube, de que ha concluido su trabajo y sus ganas de compartirlo.

Segundo contacto. Tarea finalizada – Mensaje privado Youtube

Lo que me lleva, como no podía ser de otro modo, a indicarle mi dirección de correo electrónico, para que me pueda enviar el fichero.

Finalmente, tras deleitarme con el formidable trabajo realizado por Sebas, me puse en contacto con él vía mail, al objeto de pedirle permiso para, tras ser evaluada esta tarea por su profesor, publicarlo aquí y compartirlo con todos los usuarios de este blog que lo necesiten y puedan disfrutar así de su tarea, en vez de quedar guardada y olvidada en un disco duro. Trabajos como éste son dignos de ser compartidos. Pueden ayudar a muchas personas.

Gratificante experiencia, ¿verdad?

Pues descrita la experiencia, y compartida, queda por compartir, publicar, el producto, el cual se muestra a continuación.

Gracias a ti, Sebas, y gracias a tu profesor, por propiciar trabajos de investigación en aplicaciones matemáticas y trabajo con software específico de la materia en su alumnado. Fomentando, con ello, la autonomía investigadora y procedimental de su alumnado. De otro modo, no hubiese sido posible conocerte, aunque sea de manera virtual, ni obtener este regalo.

Aquí tenéis vuestra casa virtual matemática: Sebas, compañer@s y profesor@s.

practica-con-wiris-sebastian-loaiza

http://roble.pntic.mec.es/liga0003/Wiris/Bateria-Derivadas-y-Aplicaciones.html

 

Corolarios/Preguntas:

La red está plagada de respuestas. Por eso, me gusta seguir haciéndome preguntas, a modo de conclusión, a la que por supuesto estaría encantado de que aportáseis vuestras opiniones/valoraciones/respuestas/reflexiones:

1. ¿Podríamos ver esta experiencia de colaboración, como muestra patente de: “cómo la intersección de PLEs de lo que en principio podían ser vistos como distintos y diferenciados roles, profesor (enseñante) y alumno (aprendiz), hasta la llegada de la web social  provocan crecimiento de PLNs, de manera natural, a través de elementos de los PLEs  ‘no sociales’ en el sentido más estricto del término”?
2. ¿Es ésto una muestra de MatemáTICas 2.0 = MatemáTICas + Web 2.0 + Personas?
3. ¿Podríamos catalogar esta experiencia como una ecuación del tipo 2.2?
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14 comments for “MatemáTICas 2.0 en la distancia. Nuevos escenarios de aprendizaje.

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. 27/06/2011 at 14:31

    ¡Qué bonita experiencia! Gracias por compartirla. Estos resultados nos anima a seguir trabajando por el aprendizaje colaborativo, a poder llevar nuestras experiencias más allá de nuestras aulas, a seguir compartiendo lo que sabemos… en definitiva a ser mejores maestros o profesores.

  3. 21/06/2011 at 20:54

    Me encanta lo que he leído, Luismi. Comparto totalmente tu satisfacción y cada una de tus palabras. Y como a Víctor, también me da envidia… No cabe duda de que Sebas ha encontrado al profe 2.0 idóneo. Una intersección en la red ejemplar!!! Gracias por compartirla…Que nuestros alumnos trabajen como Sebas es posible, claro que sí. Ya estoy tomando notas para el próximo curso!!
    Un abrazo desde Pontevedra.

  4. 21/06/2011 at 11:31

    Esto es una lección en toda regla.
    Gran trabajo realizado y además compartido.
    La verdad es que es una experiencia muy interesante que surge de un “inocente” tutorial colgado en Youtube. Lo más llamativo es que si comentas un alumno contactó conmigo y le ayudé (lo he sintetizado mucho), creo que el 99% jamás hubiéramos pensado que fue a través de Youtube. Pensaríamos que conectó a través Facebook, Twetter, mail… pero dudo que youtube.
    Por otro lado tiene grandes implicaciones teóricas (o eso percibo yo)y es que cuando toque hablar del profesor mediador, facilitador y bla bla bla que se suele quedar en sólo teoría ya podemos poner este ejemplo para ilustrar todo eso de lo que hablamos. Además muestra la importancia del aprendizaje personalizado en individualizado, eso sí cada vez tenemos grupos más grandes 🙁
    Aunque también tiene una parte negativa…. me ha dado mucha envidia tu trabajo 😉
    Un saludo maestro y gracias por compartir esta experiencia

  5. 20/06/2011 at 00:05

    Es una experiencia de las que en la TRIBU 2.0 no podemos dejar de compartir en EMOCION 2.0.
    Tu relato hace que se abran mil y unas posibilidades para el próximo curso…mientras tomamos el Sol en verano…diseñaremos proyectos que abran nuevas posibilidades con lo que aquí relatas.
    Mil gracias por compartirlo.
    Mercedes

  6. Ana
    19/06/2011 at 23:28

    Enhorabuena!! Estupendo artículo y sensacional experiencia y como dices, sin duda muy gratificante para ambos. En este trabajo nuestro de enseñar…. nunca podemos dejar de aprender.

  7. 19/06/2011 at 23:04

    Esto es un ejemplo de lo que me gusta llamarle “la magia del proceso educativo”. No hay mejor hazaña.

    Soy ferviente admiradora de tu trabajo LuisMi, al igual que el de José Luís Castillo. Me declaro fan incondicional.
    Todo esto realmente anima, porque acalla las voces de los que lloran a finales de curso y dicen que es mejor trabajar como siempre.

    Tomo felizmente nota de tu apuntes, de tu modelo, ansiosa de encontrar nuevas (o no) formas de trabajar.
    Le propuse a José Luis realizar algún podcast sobre estos modelos, bueno, en concreto un podcast a la semana, es que me entusiasmo… A ver si en verano tenemos tiempo de grabar alguno para que coooooooorra la vozzzzzzzz!!!

    Saludos!

  8. Carlos (@cpaez01)
    19/06/2011 at 20:57

    Estupenda experiencia la que has vivido, por varios motivos:
    Demostración clara de que la escuela, la buena escuela, no tiene paredes.
    Ver que lo importante son las personas y que las herramientas nos permiten dar ese plus a cualquier actividad.
    La importancia de una buena actitud por parte de Sebas, que le ha permitido dirigirse a alguien que dominaba el tema y pedir su ayuda para llevar a cabo su investigación, algo que tendríamos que incentivar en la escuela
    Demostración de tu vocación por la docencia, no se si hay mucho docente dispuesto a colaborar y prestar su ayuda a alumnado que le es extraño.
    Hace un par de meses tomando una cerveza en una terraza de la UJI, en Castellón, con José Luís Castillo propuso algo parecido, que alumnado de secundaria, “expertos” explicaran a alumnado de primaria dudas que tuvieran en su aprendizaje, yo me lo apunté 😀 a ver si lo puedo poner en práctica.

  9. 19/06/2011 at 17:45

    Wow, tu comentario resulta siendo un interesante artículo para reflexionar, aprendo mucho de ti a miles de kilómetros de distancia. Por eso y mucho más…Amo la Web 2.0.

  10. 19/06/2011 at 16:24

    Gracias Daniel, José Luis y Bechy. Nosotros, como bien dice Bechy aprendemos muchas cosas juntos, gracias al factor visibilidad que menciona José Luis.

    Es la clave para aprender y seguir avanzando. Procesos que se puedan ir depurando en una cada de refinamientos sucesivos que nos lleven a dar con lo que buscamos en un momento o tema determinado.

    En este proceso descrito, las personas (en azul) salen muy fortalecidas y las herramientas (amarillo) son meros intermediarios, facilitadores del proceso. Lo que siempre fue y será, en otro tiempo y ahora. En digital y en analógico. En esta última opción, estos mensajes privados y mails, serían cartas que, a 600 km de distancia podrían tardar… además en este caso de la ‘imposibilidad’ teórica de que profesor y alumno, de instituto, tan alejados y por las características de sus ‘roles’ colaboraran.

    En definitiva: “Procesos y Personas”, lo que siempre ha habido. Ahora, de un modo rápido y ágil, gracias al gran avance tecnológico y, en nuestro caso, gracias a la Web 2.0.

    Para cerrar, citar que, en este modelo, tod@s salimos ganando.

    Comparto mis argumentos, en los cuales baso esta afirmación: (que por supuesto, pueden ser comentados, debatidos)

    ____________________________________________________________
    1. La necesidad surge en la Escuela, gracias a un escenario de investigación que propicia un profesor/a.
    2. El alumno/a pone en marcha un proceso de investigación, para realizar este trabajo propuesto en clase.
    3. Contacta, para ello con quien o hace uso de cuantos recursos necesita para satisfacer sus necesidades(en este caso, he tenido la suerte de estar entre sus elegidos).
    4. Concluye el trabajo gracias a lo recopilado en clase y a estas fuentes de apoyo externas.
    5. Lo entrega en la Escuela (en este caso con una valoración altísima, 10/10, buen trabajo el de Sebas).
    6. Comparte el producto elaborado. (en este caso, el applet de Wiris, embebido más arriba).
    [7. Fin] No, no, no, … no acaba aquí la cosa.
    7. El producto y la experiencia son compartidas. Pueden ser reutilizadas, adaptado el applet, usado para practicar, realizar applets similares, … Es el origen de más escenarios de aprendizaje, NO EL FIN.
    ____________________________________________________________

  11. 18/06/2011 at 20:04

    Excelente artículo sin duda, no en vano eres uno de mis favoritos en mi PLE. La Web 2.0 le dio un nuevo sentido al rol del maestro, me identifico plenamente con JL Castillo, la recompensa para el estudiante no es la nota sino el conocimiento q adquiere y no lo hacemos a cambio de un pago monetario, sino por la maravillosa sensación de saber q alguien, en algún lugar, en algún momento se beneficiará con el video q hemos subido. Ser docente 2.0 y además twittero es lo mejor q le puede pasar a un maestro en este siglo. Un mega abrazo desde Colombia.

  12. 18/06/2011 at 09:20

    Me gusta mucho cómo visualizas y visibilizas esa red que conduce al producto. Eso es un proceso, sí señor! Eso deberíamos hacer para nuestras aulas, visualizar y visibilizar esas conexiones.

    Además, creo que pone en valor el verdadero sentido de la docencia: ayuda. Y no juicio, calificación. No enjuicias al otro, no lo calificas. Simplemente le das lo que te pide, lo que necesita…

    :O 🙂 😀 :O 🙂 😀 Y así podría seguir… Tremendo, tío, tremendo… 🙂

  13. 17/06/2011 at 23:16

    Tú lo has dicho ha surgido un PLNs. Y así es como el aprendizaje del s XXI se irá produciendo y desarrollando.
    Gracias por hacerlo posible.

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