La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía acaba de publicar el documento que recoge las
16 Medidas que adoptará la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
que marcarán la línea a seguir en lo relativo al papel de las TIC en la Educación de Andalucía en los próximos años.
Antecedentes
Al inicio del curso escolar 2012/2013, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía planteó la realización de unas Jornadas para analizar lo que había supuesto la incorporación de las TIC en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, durante todo el período de funcionamiento de los Centros TIC y del Plan Escuela TIC 2.0 en Andalucía. Se buscaba detectar las fortalezas y debilidades de estos programas con objeto de obtener un documento de referencia que sirviese para orientar el futuro de las TIC en el sistema educativo andaluz.
Para esta reflexión, la Consejería entendía que era necesario contar con todos los sectores de la comunidad educativa involucrados en los proyectos de integración de las TIC. Por eso, organizó un amplio debate —apoyado en las TIC y en las redes sociales— y unas jornadas de trabajo presenciales a las que asistieron personas procedentes de distintos sectores educativos tales como:
- Inspección Educativa,
- Profesorado de centros de experimentación de recursos digitales,
- Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE),
- Ente Público para las Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE),
- Equipos directivos de centros educativos,
- Asesores y asesoras de formación de los Centros de Formación del Profesorado (CEP),
- Administración educativa,
- Asociaciones de directores y directoras (ADIAN, ASADIPRE),
- Consejo Escolar de Andalucía y
- Profesorado en general, entre otros.
Las Jornadas
Dichas Jornadas tuvieron lugar los días 17 y 18 de octubre de 2012 en el Albergue de la Música (Inturjoven) de Torremolinos (Málaga). Contó con la presencia de unas 100 personas, docentes en su gran mayoría, invitados por la Consejería de Educación, representando a los distintos colectivos listados anteriormente.
Inaguradas por la Consejera de Educación, Mar Moreno, fueron clausuradas por Pedro Benzal, Director General de Innovación Educativa y de Formación del Profesorado, acompañado de Rafael García Rivas, Jefe del Servicio de Innovación Educativa y Luisa López, Jefa del Servicio de Formación del Profesorado, con una valoración positiva de las mismas, agradecimiento a todos los asistentes por las aportaciones realizadas y con el compromiso de dar divulgación a las propuestas realizadas y conclusiones definitivas.
Compromiso que confiaba que se cumpliría, que hoy es realidad para alegría mía personal y de much@s compañer@s que creen que las TIC son vitales en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje en pleno siglo XXI y hecho que motiva esta entrada.
Mesas de trabajo
Fuimos distribuidos en 5 mesas, para tratar sobre las siguientes temáticas:
- Mesa 1: Integración en el proceso enseñanza-aprendizaje
- Mesa 2: Metodología en el aula
- Mesa 3: Recursos digitales
- Mesa 4: Formación del profesorado
- Mesa 5: Organización y funcionamiento del centro
Aunque he de decir que todas las mesas contaron una participación muy activa y un alto nivel de calidad en el debate, como se desprende de los documentos que enlazaré a continuación, tuve la ocasión y agradezco una vez más la invitación cursada hacia mi persona por la D.G. de Innovación Educativa y Formacion del Profesorado a aportar mi visión sobre integración de las TIC en la práctica educativa y la fortuna de disfrutar de la experiencia y poder compartir mis iniciativas y reflexiones, durante estos dos días, principalmente con los compañeros de la Mesa 3: Recursos digitales donde incidí, principalmente, en base a la experiencia acumulada en los últimos años en el diseño y elaboración de materiales curriculares y al rol que desempeño en estos momentos en el Servicio de Educación Permanente, en lo siguiente:
- Las administraciones educativas deben ofrecer la formación necesaria y fomentar el uso de herramientas de autor libres para la elaboración de contenidos digitales. El proyecto eXeLearning abanderado por el CeDeC-intef es un buen espejo donde mirarnos.
- Apuesta de las administraciones educativas en favor de la producción de Recursos Educativos digitales Abiertos, modificables y publicitados.
- El cambio metodológico deberían impregnar estos recursos digitales educativos abriendo la puerta e invitando y propiciando el salto hacia el trabajo por tareas y proyectos. Unos materiales que propicien escenarios de aprendizaje más ricos, activos y significativos que los que ofrece el trabajo con materiales educativos tradicionales existentes y utilizados de manera mayoritaria en las aulas españolas, basados en su mayor parte en la mera aplicación de los conceptos explicados con repetición de actividades descontextualizadas o problemas forzados sin sentido.
- Índices prefabricados orientativos que faciliten la localización, uso y descarga de contenidos siguiendo el estilo MOGEA (Indice del Banco de Recursos Educativos Abiertos – D.G. de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente), para todos los niveles obligatorios de enseñanza.
- Potenciar repositorios institucionales centralizados para la subida de materiales por parte del profesorado con reconocimiento de la autoría y de méritos para los diversos conncursos en los que debe participar el profesorado.
- Agrega 2, dispone de las características y ofrece en estos momentos prestaciones más que suficientes para sostener este modelo y me consta que sigue avanzando con la implementación de mejoras que harán esta plataforma aún más usable y eficiente.
El amigo y compañero de mesa y grupo, Daniel Sánchez Vázquez, hizo una muy buena crónica en su momento sobre las Jornadas y ‘levantó acta’ (recogida con su tablet Android) sobre las propuestas de nuestra mesa.
En dicha crónica cita también las de otros tantos compañeros como: Mar Serón, Juanma Díaz, José Antonio Salgueiro, Juan Bueno y Lourdes Giraldo, y alguna otras que se me seguro se me escapan. A todas ellas, añadir la entrada de mi querida María Barceló que sirvió de lanzadera para el debate en red en Colabor@, la etiqueta de Twitter #ticandalucia y también en el Branch creado por José Luis Castillo.
Tras el debate previo, el trabajo durante las Jornadas y a posteriori, llega la hora de recoger los frutos:
Site abierto con toda la documentación generada durante y tras las Jornadas
Como resultado de estas jornadas, se presentan los siguientes documentos, que se encuentran en el Site: Futuro de las TIC,
que recoge el extraordinario trabajo desarrollado por los compañer@s moderadores de las mesas y la D.G competente.
Pues parece que las TIC, vinieron para quedarse, siguen entre nosotros y, afortunadamente, gozan de mucha salud.
Seguimos…
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[…] Publicación de conclusiones y medidas relativas a las TIC en la Educación de Andalucía #ticandalu… […]