El Servicio de Planes de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los docentes un amplio catálogo compuesto por 75 cursos de formación en abierto, sin matriculación ni certificación, para aprender a nuestro propio ritmo, sobre la/s temática/s que más nos interese/n.
Entre ellos he resaltado algunos específicos para docentes de matemáticas, si bien hay bastantes más que son transversales y muy interesantes para todos los docentes, entre ellos para los que enseñamos matemáticas.
Todos ellos están accesibles en el Aula Virtual de Formación del Profesorado de la CED.
![](https://i0.wp.com/matematicas11235813.luismiglesias.es/wp-content/uploads/2020/04/catalogo-cursos-en-abierto-avfp-formprofand-ced.jpg?resize=740%2C201&ssl=1)
CATÁLOGO DE CURSOS EN ABIERTO
Competencias clave
- INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN PRIMARIA
- COMPETENCIAS CLAVE EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO
- COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE PERSONAS ADULTAS
- DISEÑO DE TAREAS COMPETENCIALES POR ESPECIALIDADES EN SECUNDARIA
Sociedad del conocimiento: Plurilingüismo
- EL MCERL EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA DE LAS ÁREAS LINGÜÍSTICAS
- EL MCERL EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA DE LAS ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS
- INNOVATIVE TEACHING PRACTICES SUPPORTED BY THE FOCUSED USE OF ICT TOOLS IN THE LANGUAGE CLASSROOM
- LA ENSEÑANZA BILINGÜE I: AICLE
- LA ENSEÑANZA BILINGÜE II: PROFUNDIZACIÓN EN LA METODOLOGÍA AICLE
Sociedad del conocimiento: TIC
- BLOG AVERROES EN EL AULA
- CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS CON EXELEARNING Y AGREGA
- CURSO ABIERTO TECH PROJECT: ARDUINO EN EL AULA
- DE ESPECTADORES A CREADORES. EL FENÓMENO PROFETUBERS EN EDUCACIÓN
- EDICIÓN DE AUDIO: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ENTORNO EDUCATIVO Y EN EL AULA DE MÚSICA
- GEOGEBRA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN EL AULA
- HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA ENSEÑANZA A DISTANCIA
- INCORPORACIÓN DE LAS APLICACIONES iSÉNECA E iPASEN EN LA PRÁCTICA DOCENTE
- LAS TIC EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
- LO HICE Y APRENDÍ: CÓMO USAR MOODLE PARA EL TRABAJO DIARIO EN EL AULA
- MOBILE LEARNING Y REALIDAD AUMENTADA
- PENSAMIENTO COMPUTACIONAL SIN DISPOSITIVOS EN INFANTIL Y PRIMARIA
- PROGRAMACIÓN DE SIMULACIONES EDUCATIVAS CON SNAP
- PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS CON SCRATCH COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
- PROPIEDAD INTELECTUAL
- PROYECTOS STEAM BASADOS EN PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y CULTURA MAKER
- TUTORIZACIÓN Y DOCENCIA TELEMÁTICA EN FORMACIÓN PROFESIONAL
- USO DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS
Escuela Inclusiva
- ATENCION A LA DIVERSIDAD EN APRENDIZAJE DE IDIOMAS
- ATENCION AL ALUMNADO CON NEAE EN CENTROS BILINGÜES
- ATENCION EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NEAE POR PRESENTAR ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
- COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
- ESTRATEGIAS PARA LA ATENCION A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO EN EL AULA ORDINARIA
- ESTRATEGIAS PARA LA ATENCION A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO EN CONSERVATORIOS
- LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
- RED DE COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD 2018-19
Desarrollo profesional: Competencias docentes
- INNICIA: HERRAMIENTAS PARA EL EMPRENDIMIENTO EDUCATIVO
- AULA DE CINE: ¡LLEVA EL CINE A LAS AULAS!
- BIBLIOWEB
- COMUNIDAD DE LECTORES Y ESCRITORES EN EL ÁMBITO ESCOLAR
- EDICIÓN DE PARTITURAS CON MUSESCORE
- EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA DEL SIGLO XXI
- FORMACIÓN A DISTANCIA DE PERSONAL FUNCIONARIO EN FASE DE PRÁCTICAS DEL CUERPO DE MAESTROS
- FORMACIÓN A DISTANCIA DEL PERSONAL FUNCIONARIO EN FASE DE PRÁCTICAS. CUERPO DE PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
- FORMACIÓN A DISTANCIA DEL PERSONAL FUNCIONARIO EN FASE DE PRÁCTICAS. CUERPOS 591-592-595-596
- FORMACIÓN A DISTANCIA DEL PERSONAL FUNCIONARIO EN FASE DE PRÁCTICAS. CUERPOS 593-594
- INFORMÁTICA MUSICAL EDUCATIVA CON SIBELIUS
- INNICIA CULTURA EMPRENDEDORA (19Q9908CE104)
- LA BIBLIOTECA ESCOLAR COMO CENTRO DE RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE (CURSO 1)
- LA INVESTIGACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL AULA DE MATEMÁTICAS: MATERIALES Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
- LA MEJORA DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA DESDE TODAS LAS ÁREAS
- LA PRÁCTICA DE LA ESCRITURA CREATIVA EN LAS AULAS: NUEVAS POSIBILIDADES
- LAS MATEMÁTICAS QUE NOS RODEAN
- LEER, ESCRIBIR, EXPRESARSE… EN TODAS LAS ÁREAS DE PRIMARIA
- LEER, ESCRIBIR, EXPRESARSE… EN TODAS LAS ÁREAS DE SECUNDARIA
- NUEVAS TENDENCIAS METODOLÓGICAS EN EDUCACIÓN FÍSICA
- PROGRAMAS PARA LA EDUCACIÓN EN EL USO DE LA INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS DE APRENDIZAJE ARTICULADOS PARA LA BIBLIOTECA ESCOLAR (CURSO 2)
- PROYECTO EDUCAVES
- PROYECTO RECAPACICLA
- PROYECTO SEMILLAS
- PROYECTO TERRAL
- SELECCIÓN DE RECURSOS DIGITALES Y UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS DE LA WEB SOCIAL PARA LA BIBLIOTECA ESCOLAR (CURSO 3)
Desarrollo profesional: Competencias específicas
- CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS
- CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA
- INICIACIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA DOCENCIA
Desarrollo profesional: Función orientadora
- DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y ORIENTACIÓN DIRIGIDA AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
Desarrollo profesional: Didáctica y gestión aula
- ABP. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (INFANTIL Y PRIMARIA)
- ABP. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (SECUNDARIA Y BACHILLERATO)
- DALE LA VUELTA A TU CLASE (FLIPPED CLASSROOM)
- EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA DE GESTIÓN DEL AULA
Participación comunidad: Escuela participativa
- COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. FASE DE SENSIBILIZACIÓN (C)
- COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. FASE DE SENSIBILIZACIÓN (I)
- INTRODUCCIÓN A LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Investigación e innovación
- METODOLOGÍA DEL TRABAJO INVESTIGADOR EN EL CENTRO EDUCATIVO