Vídeo: El poder de los 6 grados de separación

Acabo de ver este documental y me ha impactado.

El estudio y, consecuentemente, el dominio de las redes será de vital importancia para el desarrollo de la humanidad en el siglo XXI.

En el vídeo se muestra como cualquier problema, de cualquier ámbito (informático, de relación entre las personas, de las modas, sanitario, …) puede ser modelizado, entendido y resuelto, al menos en su mayor parte, gracias a las matemáticas, teoría de grafos y concretamente a través de redes.

Los teoría de separación de seis grados entre las personas era hasta ahora, al menos para mi, un mito urbano pero este documental descubre que, en realidad, está en el corazón de una teoría científica rompedora, la teoría de redes.

¿Y si se hubiera descubierto que simples leyes explican el funcionamiento de todas las redes?


Fuente: documentalesonlinegratis.com

Loading Facebook Comments ...

2 comments for “Vídeo: El poder de los 6 grados de separación

  1. 25/02/2010 at 16:45

    Un gran documental, muy recomendable. Gracias por compartirlo

  2. 22/02/2010 at 08:06

    Sí, sí, me parece que estábamos viendo la tele a la vez!!! Jejejeje… 🙂

    El año pasado salió un artículo interesante en Investigación y Ciencia, que reflejaba cómo son las redes. El documental me ha gustado muchísimo porque la parte abstracta, que es muy árida, la explica maravillosamente bien.

    Es que internet es un sistema complejo, y los sistemas complejos, que viven de interacciones, tiene pautas de comportamiento semejantes. Y los nodos. Vernos a nosotros como un nodo nos permite entendernos mejor. Y la economía. Y la educación. Y un montón de sistemas complejos. Toda una teoría matemática por debajo, sí…

    También, hace unos años, un equipo de investigadores de grandes mamíferos de sabana africana se dieron cuenta de que los modelos que describían las estampidas de ñús también servían para describir los pánicos bursátiles. Y se forraron!

    Dejo por aquí el enlace a lo que comenté en mi blog, por si es útil. Me temo que yo no he sido capaz de hacer como el documental, convertirlo en algo muy ameno.

    http://profeblog.es/blog/joseluis/2008/12/03/internet-ecologia-economia/

    ¡Un saludo!

Anímate y deja tu comentario. ¡Tu opinión me interesa!