Mucho se ha debatido, en la red y en los círculos educativos, acerca de la creatividad del alumnado y de si la escuela aviva, incentiva y crea las condiciones necesarias para la estimulación de esta capacidad por parte del alumnado, o si por el contrario la aniquila de un plumazo.
Como muestra, os dejo este post de la Bitácora de Anibal de la Torre, que hace referencia a una conferencia magistral de Sir Ken Robinson, líder mundial reconocido en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos.
Por destacar algo muy breve de la dilatada biografía de este señor, relataré a continuación algunas de sus afirmaciones durante su intervención en la sesión de apertura del I Foro Mundial del Talento en la Era del Conocimiento, celebrado en Febrero de este mismo año en Pamplona. Estos fragmentos los he extraido de la excelente y sintética crónica que publicó el Diario de Navarra al día siguiente de su intervención.
– «Paul McCartney odiaba la música cuando iba a la escuela. El mismo rechazo sintió el guitarrista de los míticos Beatles, George Harrison. Y a Elvis Presley le negaron la entrada al club de canto de su colegio».
Estos tres ejemplos fueron utilizados por el gurú mundial de la creatividad, Sir Ken Robinson, para cuestionar el sistema educativo, y continúa:
– «Pasaron por la escuela y nadie detectó que tenían talento para la música.»
– «La educación ahoga y margina el talento»
– Por el contrario, el experto contó que la madre de un niño que con seis años andaba con las manos alentó la aptitud natural de su hijo y lo inscribió en un gimnasio. «Podía haberle dicho que dejara de hacer tonterías. Ese niño es Bart Conner, el atleta más laureado de la historia de la gimnasia masculina de EE UU».
Para Sir Ken Robinson es falsa la idea de que el talento es propiedad exclusiva de un puñado de privilegiados.
– «Todos tenemos talento. El punto de inflexión es cuando amas aquello que haces. El talento tiene que ver con descubrir aptitudes naturales y alentarlas activamente. Tengo el convencimiento de que la mayoría de adultos no tienen ni idea de cuáles son sus talentos, que dedican sus vidas a trabajos que quizás les parecen interesantes, pero no sienten pasión».
– El experto afirma que el talento es un recurso humano y lo comparó con los recursos naturales porque «no suelen estar en la superficie , hay que sacarlos a la luz». Para lograr que el talento aflore se tienen que dar las circunstancias. «Nuestro gran problema es el sentido común», apuntó Robinson, porque «somos una generación con una mentalidad lineal», que da muchas cosas por sentadas que no son ciertas. Lo ilustró con un ejemplo. «En una guardería había un cartel que decía: la universidad empieza en la guardería. No es así. La guardería empieza en la guardería. La vida no es lineal como supo ver la madre de Bart Conner».
– La educación, a su juicio, juega un papel fundamental, aunque no el único. «Para que las economías prosperen necesitamos niños que piensen de forma creativa y entiendan los valores culturales. La creatividad son ideas originales que tienen un valor», afirmó Sir Ken Robinson. «Necesitamos profesores que no sólo sean capaces de enseñar cosas, sino que dejen a los niños espacios para cultivar su talento. Cada persona aprende de forma diferente, por eso es importante la forma de enseñar», afirmó el experto, para quien «ha llegado el momento de financiar el talento».
Pues bien, toda esta introducción la he utilizado, como punto de partida, para mostrar el trabajo creativo de un alumno al cual tengo la suerte de dar clase y contribuir con ello, yo si que lo pretendo, a estimular su creatividad. Es un alumno normal, de un instituto público normal, de un pueblo normal de Huelva, de una clase normal y al que da clases de Matemáticas un profesor normal.
El profesor, en este caso quien escribe, tiene un blog curricular-divulgativo de MatemáTICas, en el que coloca, a solicitud de sus propios alumn@s, problemas y acertijos de lógica e ingenio matemático.
La sección se denomina Mueve tu coco y no ha hecho más que empezar, lo mismo acaba en su primera entrega o lo mismo dura años, pero eso es lo de menos.
Hace dos semanas, el citado alumno ya había resuelto, 3 de los cuatro problemas clásicos, con los que comencé la sesión y hace 3 días, publicó comentarios en la entrada de la sección los cuales puede verse aquí y en este otro enlace.
Como se puede observar, no conforme con como le había quedado la resolución, se decide a enviarme un correo electrónico, con una imagen adjunta y en el que me indica literalmente:
«Hola
Tengo un problema, este es que para conseguir la solución del ejercicio 4 de «mueve tu coco» he realizado un dibujo para que se entienda mejor lo que quiero decir pero no se ve como debería, así que te voy a enviar mi dibujo hecho con el paint para que intentes ponerlo en la solución que le he dado al problema y lo mires para saber si esta bien o no.»
Un saludo»
El dibujo al que hace referencia, y el cual se adjunta en el correo, es el que se muestra a continuación:
¿Matan las escuelas la creatividad?
Mientras el lector piensa su respuesta, aprovecho para felicitar a mi alumno por su trabajo y tesón.
¡ ENHORABUENA CARLOS !
No quiero despedir este post, sin aprovechar la ocasión para comenzar otros debates, los cuales trataré y abordaré con la importancia que se merecen, cuando disponga de un poco de tiempo: «¿Son aburridas las matemáticas? ¿Son la lógica y el razonamiento matemático, entes lejanos y distantes de la realidad?
Great site. A lot of useful information here. I’m sending it to some friends!
dedique parte de las pocas tareas que tengo de mates para pasarme por aqui y me encuentro con esta entrada jaja.
me ha encantado, da muchos animos a seguir adelante, pero resulta bastante complicado el hacerlo. mas que nada por que ante todo ya apenas hay apoyo. los padres se limitan a castigar cuando se traen cates, no a animar cuando se esta en medio del curso. los proferos se limitan a explicar, en vez de comentar cosas que despierten la cursiosidad.
algo que le debo a un maestro que tube en quinto y lo que empiezo a deberte a ti por cuando nos ponemos a comentar cosas de fibonacci. y es que si digo la verdad, aprendi mas buscando por mi cuenta que por lo que di en clases. pero a cada curso que adelanto, las explicaciones que encuentro en internet lian mas. tambien me doy cuenta y ya entiendo de porque en clases o en casa haciendo deberes, misteriosamente rindo mas haciendo algo como hablar con alguien, que estando plenamente en los ejercicios, necesito sentirme vivo cuando hago algo jajaja.
de todas formas, lo que mas me ayudo a llegar a bachillerato, es la confianza que tengo en mi mismo. el año pasado en ciencias sociales, estube por catear la asignatura, pero al final, en examenes de recuperaciones fui el unico que se presento pese a no ser el unico que tenia que hacerla. los otros alumnos decian que estaban seguros de que catearian y tal. pero no me rendi, y al final aprobe.
entre una cosa y otra hay pequeñas cosas que son las que ayudan a la creatividad o que no se fracase escolarmente (aunque yo no entendi todavia bien eso de FRACASAR escolarmente, ya que si todo el mundo se saca una carrera seguramente nos quedariamos sin agricultores y sin alimentos, visto asi, ¿que es el fracaso escolar?). yo por mi parte seguire confiando en mi mismo, intentando sacarme la carrera de maematicas porque me encanta esta ciencia y aparte poder hacer algo en el mundo de la musica que es mi pasion jajaja.. y me llamo la atencion cuando lei que la musica y las mates estan muy relacionadas, ya que son las cosas que mas me gustan y las que mejor se me dan, aunque claro esta esto tiene mucha relacion.
leyendo esto tambien me acorde de una cosa que dijo punset acerca de que los cientificos piensan que la mente tarde o temprano sera completamente racional. pero que increiblemente estaba siendo igual que siempre. a mi no me extraña, al fin y al cabo la imaginacion o el hecho de pensar en cosas irracionales son las que ha hecho que el hombre evolucione como persona, que aparezca la ciencia, etc. al fin y al cabo, para que a newton se le ocurriera la grabedad o que a galileo se le ocurriera el sistema heliocentrico hace falta muchisima imaginacion. yo no creo que llegue el dia en que seamos completamente racionales la verdad jaja.
bueno, yo me voy que tengo que estudiar lengua jaja.. perdon por las faltas de ortografia jaja. cuidate.
PD: ire mirando eso de mueve tu coco jaja