Por Luis Miguel Iglesias Albarrán para Carnaval de Matemáticas
Con este mensaje,
«La diversidad poética nos brinda otra manera de dialogar. Nos permite descubrir que todos y cada uno de nosotros, en cualquier punto de la Tierra, compartimos los mismos interrogantes y sentimientos. Es una faceta de nuestra libertad, es nuestra humanidad. Por eso la poesía debe ocupar el lugar que le corresponde en los programas de educación de calidad. Mediante al acceso a la poética del mundo entero, los jóvenes pueden disponer de un vector más, diferente, sutil y fluido, para mejorar su conocimiento y comprensión del prójimo. El descubrimiento de un nuevo poema constituye un acto de inmersión en la lengua, pero también en la emoción y la sensibilidad del otro, por más distante que se encuentre en términos geográficos.»
de la Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo de 2010, quiero sumarme a la celebración de este día.
Evidentemente, no es la principal temática de este blog la poesía, «porque eso son letras, y las matemáticas son números». Bueno, al menos, esa es la opinión o el concepto erróneo más extendido entre la mayoría de los mortales porque hay muestras más que evidentes y sobradas que prueban que: «si letras y números se llevan bien, las matemáticas van sobre ruedas». Pero bueno, dejémoslo ahí. Ese será argumento para otra entrada.
Es la segunda vez que en este blog se habla de poesía, aunque afortunadamente esta entrada es mucho más agradable que la primera. En ella se hacía un pequeño homenaje, desde una perspectiva matemática, con motivo del fallecimiento del escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti
He elegido, para unirme a esta celebración, dos poemas de dos autores españoles.
El primero de Gloria Fuertes, la gran poeta (no le gustaba que la llamasen poetisa) de los niño/as, titulado Palabras y Números.
En el cielo una luna se divierte.
En el suelo dos bueyes van cansados.
En el borde del río nace el musgo.
En el pozo hay tres peces condenados.En el seco sendero hay cuatro olivos,
en el peral pequeño, cinco pájaros,
seis ovejas en el redil del pobre,
-en su zurrón duermen siete pecados-Ocho meses tarda en nacer el trigo,
nueve días tan solo el cucaracho;
diez estrellas cuento junto al chopo.Once años tenía,
doce meses hace que te espero,
por este paragua trece duros pago.
El segundo, un poema geométrico de gran calidad, concretamente un soneto, del poeta gaditano Rafael Alberti dedicado al dodecaedro, con fuerte componente matemática y referencias a la razón aúrea, principal guía de este blog. Se titula precisamente así: Soneto al dodecaedro.
A ti, maravillosa disciplina,
media, extrema razón de la hermosura,
que claramente acata la clausura
viva en la malla de tu ley divina.A ti, cárcel feliz de la retina,
áurea sección, celeste cuadratura,
misteriosa fontana de mesura
que el Universo armónico origina.A ti, mar de los sueños, angulares,
flor de las cinco formas regulares,
dodecaedro azul, arco sonoro.Luces por alas un compás ardiente
Tu canto es una esfera transparente.
A ti, divina proporción de oro.
Espero que te hayan gustado.
Por Luis Miguel Iglesias Albarrán para Carnaval de Matemáticas
Me encantaron los poemas, no pense que los angulos y cuadraturas tuvieran música en el lenguaje , y sin embargo mientras los leia no olvidava las formas que giraban en mi cabeza.