El pasado Viernes, en el programa de Canal Sur Radio «La hora de Andalucía» analizaban los resultados de un «Estudio sobre los hábitos de mantenimiento de vehículos» realizado por un portal de internet.
¿Y ésto que tiene que ver con matemáticas? – te estarás preguntando.
Pues si que tiene que ver, y mucho además. Para interpretar los resultados de este estudio, así como de cualquier otra encuesta, también hay que saber matemáticas. Concretamente, se requiere el uso de fracciones y/o porcentajes.
En dicho programa, el presentador iba analizando el estudio, explicando cada una de las conclusiones obtenidas, con frases como:
«El 83 % de los automovilistas españoles acuden siempre al mismo taller»
Pues bien, escuché este programa y, aprovechando que estamos trabajando con fracciones, se me ocurrió proponerte lo que indico a continuación:
________________________ TAREA ________________________
(1) Escucha el podcast del programa que te adjunto a continuación, entre los minutos 6:30 y 14:00.
Descárgalo, pulsando en este enlace, o bien desde aquí, para que puedas trabajar con él de manera más cómoda en tu ordenador.
(2) Elabora una tabla, como la que se muestra más adelante, usando la hoja de cálculo, Calc, que se encuentra instalada en tu ultraportátil.
En dicha tabla recogerás cada una de las frases que indica el periodista durante su análisis así como también sus expresiones matemáticas: en tanto por ciento (porcentaje %), en fracción y su correspondiente fracción irreducible.
Si observas, durante el programa, el periodista cambia de porcentaje: «20 %» a lenguaje coloquial: «uno de cada cinco», porque uno de los colaboradores indica: «me estás volviendo loco con tantos tantos por ciento» …
Por eso, es bueno conocer distintas formas de expresar y explicar las cosas, tanto de manera coloquial como en lenguaje formal matemático. Eso es precisamente lo que pretendo que trabajes:
(A) Que a partir de una información en radio, TV, prensa escrita, digital o cualquier otro libro o folleto, extraigas la información matemática y la expreses correctamente.
(B) Que analices la misma, de manera crítica, y saques tus propias conclusiones.
(C) Que seas capaz de «traducirla» del lenguaje verbal/escrito/coloquial al lenguaje matemático o, viceversa. Es decir, del lenguaje matemático, al verbal/escrito/coloquial.
Ayuda: Deberás detener/retroceder/avanzar el audio cuantas veces necesites, para poder anotar las frases y poder completar la tabla.
Frase describiendo una de las conclusiones del estudio | Frase (en %) |
Frase (en fracción) |
Frase (en fracción irreducible) |
El 20 % de los conductores han modificado la frecuencia de las visitas al taller | 20% | 20/100 | 1/5 |
Uno de cada cinco conductores han modificado la frecuencia de las visitas al taller | ______ | ________ | __________ |
__________________________________________________________ | ______ | ________ | ____________ |
Ya hemos visto en clase la importancia de las aproximaciones y los errores a la hora de trabajar con números y medidas.
Pues bien, durante el análisis, el periodista, duda a la hora pasar un dato en forma de porcentaje a su correspondiente expresión coloquial, y finalmente, da una aproximación no demasiado cercana.
Vaya de antemano, que disculpamos y comprendemos su error porque todos sabemos que no es nada fácil realizar operaciones matemáticas mentalmente y hablar al mismo tiempo, pero:
(3) ¿Serías capaz de escribir las frases, el fragmento del programa, donde comete el error en la aproximación comentado?
Realiza los cálculos necesarios y exprésalo correctamente.
_____________________________________________________________
Para que luego digan que las matemáticas no tienen utilidad.
¡Ánimo con la tarea y adelante para que, gracias a las mates, puedas explicar a todo el mundo como se interpretan las encuestas!
Me ha parecido muy interesante la actividad, con alumnos/as de qué curso se ha realizado?
Con alumn@s de 1º de E.S.O.
Luis, coincido plenamente con vos en cuanto a la importancia de entender matemáticas para decodificar el mundo.
Los futuros universitarios suelen preguntar y elegir las carreras ante la pregunta de si hay Matemáticas en el Currículo de la carrera, eligiendo aquellas en las que creen que no hay nada de matemáticas y nada más alejado de la realidad.
Siempre está la necesidad de usar esta disciplina soberana para entender de lo que estamos hablando.
Excelente post!!!
Saludos