Vídeo de la Conferencia: Competencia Digital Docente & Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes como elementos imprescindibles para el desarrollo de la competencia digital del alumnado, en el I Congreso Iberoamericano de Docentes

Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...

Hace unos días me llegaba la noticia, a través de Joaquín Asenjo & Oscar Macías (Formación IB), de que estaba disponible el vídeo de la conferencia que impartí en el marco del I Congreso Iberoamericano de Docentes celebrado en el Algeciras el pasado mes de diciembre. Ya publiqué una entrada al respecto en este blog, la cual titulé: Emoción, aprendizaje, formación reglada y redes horizontales docentes. Mini-crónica de mi paso por el I Congreso Iberoamericano de Docentes.

Atendiendo a la petición de compañeros/as docentes que me han hecho llegar su interés por ver la misma, por no haber podido acudir al Congreso o por haberle coincidido con otra comunicación durante el mismo, publico en esta entrada dicho vídeo.

Siendo plenamente conscientes de la presencia cada vez mayor de las tecnologías digitales en todos los niveles educativos y teniendo como principal objetivo una formación integral competencial del alumnado en nuestras aulas, para que puedan desenvolverse con soltura, interpretar e interactuar con el medio digital en el que les ha tocado vivir, es necesario que el alumnado alcance un nivel óptimo de competencia digital al finalizar la Educación Obligatoria. En este contexto se hace imprescindible definir un ecosistema de aprendizaje digital educativo que nos permita alcanzar este nivel de competencia Digital por parte del alumnado y que favorezca consolidar el progreso y la sostenibilidad a medio-largo plazo de las tecnologías digitales en el ámbito educativo.

Conscientes de esta necesidad, organismos como la UNESCO, la Comisión Europea, INTEF y distintas administraciones educativas autonómicas, entre otras, están implementando marcos de evaluación de referencia y herramientas diagnósticas que permitirán la autoevaluación de la competencia digital de los docentes y de los centros educativos, los cuales permitirán conocer su situación en cuanto al nivel de competencia digital, lo que permitirá y favorecerá el diseño y la realización de acciones encaminadas a la integración y uso eficaz de las tecnologías de aprendizaje digital.

Conferencia «Competencia Digital Docente & Organizaciones Digitalmente Competentes como elementos imprescindibles para el desarrollo de la Competencia Digital del Alumnado» I Congreso Iberoamericano de Docentes, Algeciras, 6 de diciembre de 2018.
Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com