Libro Blanco de las Matemáticas, una reflexión para el desarrollo de la sociedad digital. 64 medidas para impulsar esta ciencia en España

Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...

Comparto en esta entrada una obra colectiva liderada por la Fundación Ramón Areces y la Real Sociedad Matemática Española; el Libro Blanco de las Matemáticas. En ella han participado más de 60 especialistas que han aportado su visión en los campos de la educación, las salidas profesionales, el impacto socioeconómico, la divulgación de las matemáticas, la igualdad de género, la internacionalización y la investigación.

A lo largo de sus 600 páginas, el libro aborda de forma minuciosa la situación de las matemáticas desde diferentes puntos de vista, que se complementan y proyectan una visión policromática de las matemáticas en España y su comparativa con otros países referentes. Junto a una radiografía de las fortalezas y debilidades en cada uno de estos campos, presenta una serie de recomendaciones y propuestas de mejora, con 64 acciones concretas que se consideran aplicables a otras disciplinas científicas.

 

Presentación del Libro Blanco de las Matemáticas

El 22 de octubre de 2020, la Fundación Ramón Areces y la Real Sociedad Matemática Española presentaron el Libro Blanco de las Matemáticas. Se trata de un exhaustivo y riguroso análisis sobre la situación y el impacto de esta ciencia en nuestro país. La obra, en la que han trabajado más de sesenta expertos durante dos años, se estructura en nueve grandes bloques, que abarcan desde la educación matemática en las enseñanzas universitarias y no universitarias hasta las salidas profesionales, la investigación, el impacto socioeconómico, la igualdad de género, la divulgación, la internacionalización y los premios y reconocimientos.

En su presentación en un debate online intervinieron Luis José Rodríguez Muñiz, de la Universidad de Oviedo; Mireia López Beltrán, de la Universitat Politècnica de Catalunya; y David Martín de Diego, vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española.

 

Estructura de la obra (extraída de la web de la Fundación Areces

Enlaces para consulta y descarga en la web de la Fundación: Ver LibroDescargar Libro

Coordinador general de la obra: David Martín de Diego.

Coordinadores: Tomás Chacón Rebollo, Guillermo Curbera Costello, Francisco Marcellán Español y Mercedes Siles Molina.

ÍNDICE

PRÓLOGO E INTRODUCCIÓN

LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN LAS ENSEÑANZAS OBLIGATORIAS Y EL BACHILLERATO (Mireia López Beltrán, Lluís Albarracín Gordo, Irene Ferrando Palomares, Jesús Montejo-Gámez, Pedro Ramos Alonso, Ana Serradó Bayés, Elena Thibaut Tadeo, Raquel Mallavibarrena).

LOS ESTUDIOS DE MATEMÁTICAS EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO (Luis J. Rodríguez-Muñiz, Rafael Crespo, Irene Díaz, Mario Fioravanti, Lluís Miquel García-Raffi, María Isabel González-Vasco, Laureano González Vega, Matilde Lafuente, Jesús Montejo-Gámez, Francisco A. Ortega, Raquel Mallavibarrena).

SALIDAS PROFESIONALES DE LAS MATEMÁTICAS (M. Victoria Otero Espinar, Margarita Arias López, María José Ginzo Villamayor, Adolfo Quirós Gracián, F. Javier Soria de Diego, Rodrigo Trujillo González).

INVESTIGACIÓN MATEMÁTICA EN ESPAÑA (María Jesús Carro Rossell, José Luis Ferrín González, Alfonso Gordaliza Ramos, Carmen Ortiz-Caraballo, Pablo Pedregal Tercero, Alfredo Peris Mangillot, Luis Vega González).

EL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LA MATEMÁTICA EN ESPAÑA (Tomás Chacón Rebollo, Guillermo Curbera Costello).

IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO DE LAS MATEMÁTICAS (Marta Macho Stadler, Edith Padrón Fernández, Laura Calaza Díaz, Marta Casanellas Rius, Mercedes Conde Amboage, Elisa Lorenzo García, María Elena Vázquez Abal).

DIVULGACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS (Raúl Ibáñez Torres, Pedro Alegría Ezquerra, Fernando Blasco Contreras, Antonio Pérez Sanz, Ágata Timón García-Longoria).

INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS (Manuel de León Rodríguez).

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS (José Bonet Solves, Domingo García Rodríguez, Francisco Marcellán Español, Pedro José Paúl Escolano).

CONCLUSIONES.

PROPUESTAS DE ACCIÓN.

AGRADECIMIENTOS.

GLOSARIO DE SIGLAS Y ABREVIATURAS.


ANEXOS (solo en web):

Capítulo: Salidas profesionales de las Matemáticas

– Formulario utilizado en la encuesta.

– Tabla con los resultados de la encuesta (solo descargable).

Capítulo: Investigación Matemática en España

– Centre de Recerca Matemàtica (CRM).

– Basque Center for Applied Mathematics (BCAM).

– Barcelona Graduate School of Mathematics (BGSMath).

– Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

– Catalan Institution for Research and Advanced Studies (ICREA).

– Basque Foundation for Science (IKERBASQUE).

– Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI).

Enlaces de interés

MÁS CONTENIDO MATEMÁTICO EN REDES SOCIALES

Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com