¿De qué trata esta entrada?
De todos es sabido, la íntima relación que guardan la Competencia en Comunicación Lingüística y la Competencia Matemática.
Es bastante sencillo entender que: «si no se lee adecuadamente y se procesa la información leída hasta comprenderla correctamente, es difícil, muy dificil, interpretarla y establecer una estrategia que nos lleve con éxito a resolver cualquier actividad matemática. Y si, además, esta actividad matemática aparece en forma de problema, que es el modo en el que suelen presentarse las matemáticas en el mundo real (en la vida cotidiana), aún más».
Es por ello, por lo que en las Etapa de Educación Primaria se recomienda la lectura obligatoria diaria en las distintas materias y, en la, Educación Secundaria Obligatoria se recomienda el fomento de la lectura activa y comprensiva en las distintas áreas o materias que componen el currículo.
Ah, pero, ¿en matemáticas también se lee? – dirás – Pues claro que si, en matemáticas también se lee. Y cuanto más mejor. Ya se ha justificado anteriormente, el por qué de esta necesidad.
¿Y existen textos de matemáticas? – te estarás preguntando.
Pues claro que los hay, infinitos y muy buenos además. Únicamente se trata de buscarlos y seleccionarlos.
Pues bien, eso es exactamente lo que hemos hecho en clase nuestro grupo de 1º de ESO, del IES Nuevo Milenio (alumn@s de entre 12 y 13 años), en la materia de Matemáticas, practicar la Lectura Comprensiva en MatemáTICas, pero de un modo más atractivo y ameno, e intentando sacar el máximo partido a la misma.
¿Y qué textos hemos elegido para la actividad?
En esta ocasión los textos seleccionados son dos relatos del libro Cuentos por Teléfono (concretamente, Cuentos de números y Aprobado más dos) del «mago de la palabra», Gianni Rodari. Así es como lo define mi admirado compañero Mario Aller en un reciente artículo publicado en Educa con TIC referente a la celebración del «año rodariano»
Reproduzco literalmente el párrafo con el comienza su artículo:
Gianni Rodari nació en 1920 en Omegna, en el Piamonte italiano, y falleció en el año 1980. Maestro, periodista y escritor de numerosos libros, recibió en 1970 el Premio Hans Christian Andersen por el conjunto de su obra de literatura infantil. Con su Gramática de la Fantasía se convirtió en el “pedagogo de la imaginación”, pues defendió siempre la creatividad en los niños como una posibilidad para transformar el mundo. Este mundo violento e incoherente que los adultos a menudo les ofrecemos…
Bien, pero no es sólo una lectura atractiva y comprensiva la que hemos querido realizar. Si no que he aprovechado la misma para fortalecer la escritura, la competencia digital, la búsqueda de información en internet/diccionario/enciclopedia y la síntesis con elaboración final de un producto en forma de presentación.
+ Títulos nuevos sugeridos por cada alumno/a
+ Resúmenes (ideas principales sintetizadas) de cada uno de los cuentos.
+ Matemáticas en el texto.
+ Preguntas de comprensión lectora.
+ Vocabulario.
+ Algo más concreto acerca de los textos.
Y ha gustado la verdad, a mi y a ell@s, los cuales con la ayuda de esta guía de consejos, una buena dosis de autoestima y un gran esfuerzo por su parte, han realizado unos más que interesantes trabajos, donde demuestran no sólo la comprensión lectora, sino también, al mismo tiempo, la escritura y la soltura en la búsqueda de información, el tratamiento de la misma y la elaboración de presentaciones, a estas edades tan tempranas.
Algunos de los trabajos realizados
El trabajo de Patricia,
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el de Rubén
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y el de Manuel.
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El de otr@s compañer@s tendrá que esperar, a otra ocasión.
Enhorabuena, por el empeño que habéis puesto y el buen hacer mostrado.
Hola! Muy buenos sus cuentos 🙂 Tengo una pregunta… No tienen cuentos con ángulos para Matemáticas?
Precisamente, en Internet en el aula, a instancias de Aida Ivars, se está discutiendo sobre la necesidad de cambiar las PAU para medir competencias. Estos trabajos que muestras ofrecen un ejemplo de lo que deberían hacer, a otro nivel, nuestros bachilleres: ser capaces de construir un conocimiento que no sea repetición mimética de lo leído o escuchado.
Un saludo y enhorabuena a tus chicos/as.