Sobre el sentido socioemocional en matemáticas. Primeros resultados del estudio de la OCDE sobre las destrezas socioemocionales

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En el día de ayer, 7 de septiembre de 2021, la OCDE presentó los primeros resultados del estudio iniciado  en el año 2019 sobre las habilidades sociales y emocionales. El informe, presentado por el director del área de Educación y Habilidades de la OCDE Andreas Schleicher, lleva por título: «Un nuevo enfoque para mirar más allá del aprendizaje académico», el cual pone de manifiesto la relevancia de las destrezas socioemocionales en el contexto académico actual, posicionándolas como una tendencia educativa de primera magnitud a nivel mundial, dada su importancia en los rendimientos escolares y en el devenir personal y profesional de nuestros estudiantes.

Mucho se ha escrito este verano sobre la propuesta de incorporar un bloque específico del sentido socioemocional en el nuevo currículo de Matemáticas de la LOMLOE.

Basta investigar y sumergirse en la abundante literatura científica sobre el tema, profundizar en los currículos más avanzados a nivel mundial en esta materia, como es el caso de Ontario, observar la penetración de las destrezas socioemocionales en los currículos de la mayoría de estados de los EEUU, y seguir de cerca el trabajo iniciado por Singapur, entre otros sistemas educativos, para tomar conciencia de su importancia hoy día.

Estoy plenamente convencido de que el listado de sistemas educativos que incorporarán las destrezas socioemocionales, bien cimentados sobre la evidencia científica, seguirá creciendo en los próximos años.

Los resultados obtenidos en informes como este de la OCDE, sumado a la ya mencionada evidencia científica y su presencia en muchos sistemas educativos actuales, contribuyen a bajar la pelota del tejado, erigiéndose como avales consistentes para esta propuesta de incorporación del sentido socioemocional en el nuevo currículo de matemáticas español. Al mismo tiempo, ayuda a disipar cualquier tipo de duda sobre la importancia de las destrezas socioemocionales para erigirse miembros de pleno derecho de cualquier nuevo marco educativo moderno que pretenda estar alineado y dar respuesta a las necesidades que demandan las sociedades este nuevo tiempo.

Los primeros resultados de este estudio permiten apreciar la importancia, al tiempo que nos ayudan a obtener una opinión más sólida sobre el tema, fundamentada una vez más en la evidencia,. A partir de aquí, cada cual es libre de seguir expresando libremente y con respeto su opinión, como no podría ser de otra manera.

 

Puntos clave del informe destacados por la OCDE:

  • La OCDE ha abierto un nuevo capítulo sobre la medición de las habilidades sociales y emocionales de forma fiable y comparable.

  • Nuestra encuesta sobre habilidades sociales y emocionales encontró que algunas de estas habilidades están relacionadas positivamente con el rendimiento académico.

  • Los hallazgos de esta primera encuesta mundial describen por qué es importante que los sistemas educativos se esfuercen por lograr un desarrollo integral de sus estudiantes.

La encuesta

Tras tres años de trabajo, esta primera encuesta comparativa internacional sobre habilidades sociales y emocionales identifica y evalúa las condiciones y prácticas que fomentan o dificultan el desarrollo de habilidades sociales y emocionales para estudiantes de 10 y 15 años.

La información se recopiló de una encuesta a padres, maestros, educadores y estudiantes de 9 países.

Las perspectivas generales del informe incluyen:

  • ¿Cómo varía la distribución de las habilidades sociales y emocionales según el género, los antecedentes de inmigración o el estatus socioeconómico en las ciudades participantes? ¿Y cómo puede la política ayudar a reducir las disparidades de habilidades entre los grupos desfavorecidos de estudiantes según la evidencia?
  • ¿Qué habilidades sociales y emocionales influyen en el aprendizaje y los resultados sociales de los estudiantes, como el rendimiento académico, la conducta, la salud, la satisfacción con la vida y el bienestar general?
  • ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre las habilidades sociales y emocionales y los diversos resultados de la vida en estudiantes de 10 y 15 años?
  • ¿Qué factores promueven u obstaculizan el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en el hogar, la escuela y el entorno de los compañeros de los estudiantes?

A continuación comparto algunos párrafos traducidos al español sobre los aspectos más destacados del informe elaborado por la OCDE y publicado en su sitio web.

Resultados de la encuesta de habilidades socioemocionales. Informe: «Un nuevo enfoque para mirar más allá del aprendizaje académico»,

El trabajo aún es embrionario, pero es un comienzo y cubre una gama de resultados que, según las investigaciones, son altamente predictivos del éxito social y en el mercado laboral, como la apertura de miras (incluidas la curiosidad y la creatividad), el desempeño de tareas (incluida la responsabilidad, la autogestión). control y persistencia), sociabilidad y asertividad, colaboración así como resistencia al estrés y control emocional.

Los estudiantes más jóvenes tienden a reportar niveles más altos de habilidades sociales y emocionales.

El desarrollo interconectado de habilidades cognitivas, sociales y emocionales comienza durante la primera infancia y continúa a lo largo de la vida. Sin embargo, a diferencia del aprendizaje académico, el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en los estudiantes no sigue una tendencia ascendente constante. Un resultado sorprendente, pero no inesperado, de la encuesta es que todos los estudiantes de 15 años, independientemente de su género y origen social, reportaron habilidades sociales y emocionales más bajas en promedio que sus contrapartes de 10 años. Las calificaciones de padres y educadores confirmaron la caída en las habilidades sociales y emocionales a medida que los estudiantes crecen. Además, se encontró que la creatividad y la curiosidad de los estudiantes eran menores entre los de 15 años que entre los de 10 años. Si bien los factores del desarrollo pueden jugar un papel aquí,

Gráfico que muestra que, en promedio, los estudiantes más jóvenes (10 años) reportan niveles más altos de habilidades sociales y emocionales que los estudiantes mayores (15 años)
La brecha de género en habilidades sociales y emocionales

Cabe señalar que las diferencias relacionadas con la edad en el autoconcepto creativo son mucho más pronunciadas entre las niñas que entre los niños (por el contrario, esto no ocurre con la curiosidad intelectual, es decir, la disposición emocional hacia el aprendizaje). A los 15 años, las niñas, en promedio, reportan una creatividad significativamente menor que los niños. Sin embargo, las calificaciones de padres y maestros fueron similares en todos los géneros en ambos grupos de edad. Es posible que este patrón se deba a que los niños confían demasiado en sus habilidades creativas, mientras que las niñas, en promedio, tienen evaluaciones más realistas. Pero si los adolescentes asocian el talento creativo («tener una buena imaginación», «encontrar soluciones que otros no ven») con los hombres más que con las mujeres, esto se reflejará en las opciones profesionales de género en las que menos niñas optarán por trayectorias educativas y, más adelante, , trabajos en los que esperan que se requiera talento creativo.

Otro hallazgo importante es que las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes difieren según el origen social y el género. Las niñas informaron niveles más altos de habilidades relacionadas con el desempeño de tareas, como la responsabilidad y la motivación para el logro. También informaron niveles más altos de habilidades que son importantes en un mundo interconectado, como la empatía, la cooperación y la tolerancia. En contraste, los niños exhibieron mayores habilidades de regulación emocional como resistencia al estrés, optimismo y control emocional, así como importantes habilidades sociales como asertividad y energía. Los estudiantes de entornos favorecidos informaron habilidades sociales y emocionales más altas que sus compañeros desfavorecidos en todas las habilidades que se midieron y en todas las ciudades que participaron en la encuesta. Potencialmente, los padres de entornos más favorecidos podrían invertir más en las habilidades sociales y emocionales de sus hijos. Pero también, los estudiantes con una vida menos favorable podrían haber tenido más desafíos que superar y menos oportunidades y menos apoyo para desarrollar estas habilidades. Por supuesto, estos hallazgos son a nivel agregado, las trayectorias individuales bien podrían ser diferentes.

Los estudiantes de entornos privilegiados informaron habilidades sociales y emocionales más altas que sus compañeros desfavorecidos en todas las habilidades que se midieron

La encuesta también muestra que los estudiantes que se consideran muy creativos tienden a reportar también altos niveles de curiosidad intelectual y persistencia, dos habilidades que probablemente jugarán un papel importante en los logros creativos, grandes y pequeños. Al mismo tiempo, los estudiantes con un fuerte autoconcepto creativo son un grupo relativamente diverso de estudiantes en términos de autocontrol o en términos de habilidades de regulación emocional, que tienen la asociación más fuerte con el rendimiento académico y el bienestar, respectivamente. Esto significa que, si bien existen ciertos puntos en común entre los estudiantes con un fuerte autoconcepto creativo, no se debe subestimar la diversidad de sus necesidades y preferencias. Por el contrario, puede ser beneficioso brindar oportunidades para practicar y aprender sobre el potencial creativo de uno en una variedad de formatos,

Algunas habilidades sociales y emocionales están relacionadas positivamente con el rendimiento académico.

Las habilidades sociales y emocionales no solo son importantes por derecho propio. Los resultados de la encuesta muestran que también son importantes predictores de las calificaciones escolares en grupos de edad, asignaturas y ciudades. En particular, ser intelectualmente curioso y persistente son las habilidades sociales y emocionales más fuertemente relacionadas con las calificaciones escolares para los niños de 10 y 15 años en lectura, matemáticas y artes. Estos hallazgos enfatizan la importancia de no solo la dedicación para perseguir metas predeterminadas, incluso frente a las dificultades, sino también de cultivar una curiosidad intelectual por una amplia gama de temas. Las fuerzas externas como las expectativas de los padres o maestros pueden impulsar la perseverancia. Sin embargo, los impulsores externos pueden desaparecer o cambiar con el tiempo, pero la curiosidad intelectual es un poderoso motivador intrínseco. Aquellos estudiantes que sienten curiosidad por un conjunto diverso de temas y aman aprender cosas nuevas están mejor equipados para enfrentar las dificultades y es más probable que alcancen sus metas. Los estudiantes con el mismo estatus social, género y habilidades cognitivas que tienen mejores habilidades sociales y emocionales tienen más probabilidades de obtener mejores calificaciones. Lo mismo ocurre con las expectativas educativas más altas.

Gráfico que muestra que, entre los jóvenes de 15 años, algunas habilidades están relacionadas positivamente y otras negativamente con el rendimiento académico de los estudiantes.

La encuesta no solo midió las habilidades sociales y emocionales, sino también importantes resultados de bienestar. Los resultados muestran que las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes están estrechamente relacionadas con el bienestar psicológico de los estudiantes, incluso después de tener en cuenta el estatus social y el género. Este es particularmente el caso de la resistencia al estrés, el optimismo y el control emocional. Ser optimista está constantemente relacionado con un mayor nivel de satisfacción con la vida y con el bienestar psicológico actual en las ciudades. La resistencia al estrés y el optimismo están fuertemente relacionados con un nivel más bajo de ansiedad ante los exámenes. Los estudiantes que se evaluaron a sí mismos como más resistentes al estrés, optimistas y en control de sus emociones informaron niveles más altos de bienestar psicológico.

Las escuelas y los padres juegan un papel importante en el fomento de estas habilidades.

El entorno de aprendizaje y el clima en la escuela también son importantes. Los resultados de la encuesta muestran que las percepciones de los estudiantes sobre un clima escolar competitivo y las altas expectativas de los padres o maestros están relacionadas con un mayor nivel de bienestar psicológico para los niños de 10 años y con un mayor nivel de ansiedad ante los exámenes entre los de 10 años. y 15 años. Cierto nivel de ansiedad ante los exámenes es normal y puede ser útil para mantenerse concentrado. Pero demasiada ansiedad puede resultar en angustia emocional y física, y preocupaciones que pueden afectar el rendimiento de la prueba. Los resultados de PISA han demostrado que no es la frecuencia de las pruebas, sino más bien una falta percibida de apoyo del profesor lo que determina qué tan ansiosos se sienten los estudiantes. La ansiedad ante los exámenes también puede estar relacionada con la falta de preparación, los malos resultados previos en los exámenes y el miedo al fracaso.

Cuadro que muestra que las mejores relaciones entre estudiantes y maestros están vinculadas con la mejora de las habilidades sociales y emocionales

Para prevenir enfermedades mentales y promover el bienestar psicológico, las escuelas se han centrado típicamente en enseñar a los estudiantes hábitos de estudio eficaces, como la gestión del tiempo y los esquemas de trabajo, estrategias de afrontamiento eficaces y técnicas para relajarse. Las pruebas más regulares y adaptativas pueden desarrollar el sentimiento de competencia y control de los estudiantes. Además, el apoyo del maestro, como adaptar las lecciones a las necesidades y el nivel de conocimiento de la clase, brindar ayuda individual a los estudiantes con dificultades y mostrar confianza en las habilidades de los estudiantes, podría ayudar a reducir la ansiedad de los estudiantes ante los exámenes.

Ayudar a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial socioemocional.

Algunas de las habilidades evaluadas por la encuesta, como la curiosidad, el control emocional y la cooperación, tienen un impacto positivo implícito en una amplia gama de resultados y contextos tanto a nivel individual como social. En otros casos, algunas habilidades como ser más extrovertido y sociable pueden depender más específicamente de las metas del estudiante. Por ejemplo, en el mercado laboral, la extraversión puede ser más relevante para roles empresariales y gerenciales donde la interacción social es crucial. La introversión puede adaptarse mejor a trabajos técnicos y profesionales donde se requiere atención al detalle. Si alguien fuera introvertido pero quisiera dedicarse a las ventas, sería útil aprender a sentirse más cómodo en las interacciones sociales. En cambio, alguien extrovertido pero interesado en desarrollar algoritmos de aprendizaje automático podría beneficiarse de trabajar en estrategias para mantenerse enfocado y evitar interacciones sociales. Al igual que los músicos en una orquesta, los estudiantes pueden alcanzar su máximo potencial socioemocional cuando encuentran su papel en el concierto y entrenar hasta que se vuelvan competentes.

Todo esto subraya por qué es importante que los sistemas educativos se esfuercen por lograr un desarrollo integral de sus estudiantes. Esto va más allá del desarrollo de habilidades académicas. Reconoce la importancia de las habilidades sociales y emocionales y el bienestar y las relaciones sociales de los estudiantes en el entorno escolar. Cuando los estudiantes perciben que son tratados de manera justa, cuando la escuela y su personal ayudan a los estudiantes a desarrollar un sentido de pertenencia, cuando brindan un ambiente disciplinado, estructurado y cooperativo, cuando el ambiente es de apoyo y menos punitivo, las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes se desarrollan mejor y es menos probable que participen en interacciones violentas y negativas.

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