Talento Matemático de 14 añitos

He encontrado una noticia en El País, que me gustaría compartir contigo y también algunas reflexiones que he realizado, tras la lectura de la misma.

Se trata de Arran Fernández, un chico inglés de 14 años con un gran talento para las matemáticas, quien ya tiene reservada una plaza en la prestigiosa Universidad de Cambridge.

Sólo le separa de convertirse en el universitario más joven en Cambridge desde 1773 un examen de física, después de haber superado ya las evaluaciones de matemáticas.

El joven está siendo educado por su padre, Neil, un economista político, en su propia casa de Surrey, al sudeste de Inglaterra, según informa el diario británico The Guardian.

“Las matemáticas han sido mis favoritas desde que recuerdo”, ha dicho el muchacho.
Fernández asegura que ha decidido convertirse en investigador matemático y se ha propuesto llegar a resover la hipótesis de Riemann (una compleja teoría acerca de la naturaleza y distribución de los números primos, elaborada por Bernhard Riemann en 1859).
El joven obtuvo a los cinco años el título de secundaria con la máxima calificación posible y a los siete empezó a escribir su primera novela sobre un caballero llamada Sir John.

Fuente: EL PAÍS

Por supuesto, que el hecho es digno de admiración. Es algo casi mágico, pero me llama la atención varias cosas:

1. El chico está siendo educado en su casa por su propio padre.

2. A los 5 años se graduó en Secundaria del mejor modo posible.

3. A los 7 años comenzó a escribir su primera novela.

Siempre se ha dicho que los genios son personas raras, con un comportamiento atípico, fuera de lo normal, y los matemáticos, o proyectos de matemáticos, aún más, ya que en general son personas (somos, aunque no me incluyo en el conjunto de genios) bastante autónomas, muy reflexivas, cuadriculadas o muy desordenadas, sin término medio aparente, pero, ¿no es extraordinario que siendo educado por su padre, aunque sea economista, haya alcanzado ese nivel intelectual?

Yo siempre he pensado, que un alumn@ bueno en ciencias, es como norma general, bueno en letras, que me disculpe quien no comparta conmigo esta opinión. El caso de Arrán lo confirma, con tan sólo 7 añitos se embarcó en su primera novela. Esto puede ir en el sentido de las inteligencias múltiples, de las que ya hablé en este post. En un vídeo de dicho post  se indica que la inteligencia, habilidad, lingüística se desarrolla de manera especial en las etapas infantil y primaria, y que la habilidad, inteligencia, lógico-matemática, en los primeros años de adultez.

En principio, las inteligencias, son independientes, localizadas en distintas zonas del cerebro, pero lanzo las siguientes cuestiones, reflexiones en “blog”-alta:

¿Existe algún tipo de relación entre la lógica-matemática y el resto?

Esto es, ¿un desarrollo prematuro de esta inteligencia, implica un desarrollo extraordinario del resto?

¿Qué opinas?

Loading Facebook Comments ...

Anímate y deja tu comentario. ¡Tu opinión me interesa!