Calculando áreas y perímetros sobre Google Maps.

Si eres lector/a asiduo/a de este blog, conocerás mi afición por los mapas y, más aún, por las potencialidades educativas que presentan los mismos. Si no lo eres, me gustaría que, a partir de ahora estuvieses entre ell@s

Ya he dado buena muestra de esta afición en varias ocasiones, por ejemplo, aquí o en este otro sitio, por citar algunas de ellas.

Pues bien, en esta ocasión, traigo un vídeo que he elaborado, a propósito de la colaboración en un interesante futuro proyecto de trabajo colaborativo intercentros que salió de la cabeza de mi buen amigo y profesor Antonio González Garcia (@onio72), en una calurosa tarde veraniega del Agosto sevillano, y que plasmó en ¿Trabajando competencias básicas?

¿Futuro o mejor presente? Presente, porque ya ha arrancado …

El vídeo muestra cómo calcular Áreas y Perímetros de Parcelas, sobre Google Maps, gracias a la herramienta “Area Calculator” de Freemaptools.com

Es de sobra conocido el potencial educativo de los mapas, que ha aumentado de modo exponencial gracias a la llegada de servidores de mapas libres, como es el caso de Google Maps y de herramientas 2.0 libres como las que nos ofrece FreeMapTools.com.

Posibilidades didácticas de esta herramienta (o mejor, de este conjunto de herramientas)

No es difícil observar que puede dar mucho juego en: clases de Matemáticas, en trabajos por proyectos, en Geografía, en Ciencias de la Naturaleza, para trabajar el Ámbito Científico Tecnológico en Educación Secundaria de Personas Adultas (ESPA) o en la enseñanza presencial en el módulo ya citado correspondiente a los programas de Diversificación Curricular, por citar algunos ejemplos.

Pero no solo eso, también permite realizar trabajos con proyectos en distintas ramas de Formación Profesional en ciclos que versen sobre planeamientos urbanísticos, compra-venta de parcelas, …

El vídeo, que os dejo, muestra un uso simple de la misma con una poligonal de 3 vértices. Es posible, generar poligonales más complejas, de recintos más irregulares y usos más avanzados, pero a los niveles educativos que nos movemos, creo que es más que suficiente.

Espero que tras ver el vídeo, te animes a probarla, al menos con usos simples, y experimentes con ella.

¡Ya conoceré cómo te ha ido, cuando lea tus comentarios en esta entrada!

¡Ya contaré por aquí, también, como nos ha ido a nosotr@s (los profes) que la usemos en el proyecto y a nuestr@s alumn@s, que serán los que verdaderemente desarrollarán y exprimirán la misma con su trabajo!

Loading Facebook Comments ...

4 comments for “Calculando áreas y perímetros sobre Google Maps.

  1. Félix (4º B)
    29/11/2010 at 21:11

    Ahora se cuanto mide mi casa….. jeje

  2. Alfonso Pérez
    07/09/2010 at 17:43

    Hola. Gracias por el tutorial. No conocía esta herramienta, pero viene muy bien para la idea iniciada por @onio, y que veo que trae cola. Gracias. Espero trabajarla este curso con la ESPA semi.

  3. Javier de la Rosa
    06/09/2010 at 17:38

    Hola Luismi, genial este post que nos ofrece la posiblidad de trabajar conjuntamente la idea que mostro el amigo @onio72. La herramienta es facil de usar y muy útil. Que buena esa musiquita de fondo del vídeo…
    Estoy deseando comenzar este trabajo, pronto tendremos que concretar ideas.
    Un abrazo

Anímate y deja tu comentario. ¡Tu opinión me interesa!