Lectura comprensiva en matemáTICas – Números, Ecuaciones y Poesía.

Ante todo feliz año nuevo primo 2011.

Arrancamos el segundo trimestre. Y que mejor manera de hacerlo que mezclando: Números, Ecuaciones y Poesía.

¿Cómo? ¿Que también hay poesías con ecuaciones? -te estarás preguntando- Sí, sí, también hay “poemas matemáticos algebraicos”. Enseguida, podrás leer y trabajar con uno de ellos.

Lee atentamente el siguiente poema y resuelve la tarea que te propongo a partir del mismo:

Números

De los números naturales
sólo pocos se destacan,
particularmente notables
que a otros números opacan.

Números primos, cuadrados perfectos
son ejemplares singulares
de numerales selectos,
de inolvidables propiedades.

Y entre los números importantes
no soy yo la excepción,
seguro que me has visto antes,
pero ahora adivina quién soy.

Pues si mi propia raíz cuadrada
a mí mismo me restan,
por una gracia solo a mí reservada
el resultado es justo treinta.
Autor: Anónimo

Tarea
1. Plantea la ecuación que describe el poema. Copia el fragmento del poema en el que se encuentra descrita dicha ecuación.
2. Resuelve la misma y comprueba el resultado.
3. ¿Verdaderamente crees que el número “escondido” en el poema es importante en el universo matemático de los números o es un “ciudadano normal”? ¿Tiene derecho a reivindicar su importancia y su protagonismo? ¿Qué hacemos cada día las personas en nuestra vida cotidiana? Responde a las cuestiones, justificando de manera razonada tus respuestas.
4. Pon, al menos, dos ejemplos de “números importantes” en el universo matemático de los números describiendo de manera breve y concisa (máximo 10 líneas) el por qué de su importancia. Puedes ayudarte buscando en los contenidos de unidades estudiadas anteriormente (Números Reales, Potencias y Raíces) o buscando en libros de texto/enciclopedias/internet.

5. ¡Pon a prueba tu creatividad! Inventa breve poema, o texto similar, en la misma línea. Es decir, cuyo contenido “esconda” un número (o una pareja de números), que sea/n posible obtenerlo/s mediante una ecuación (o un sistema de ecuaciones). No es necesario que sea muy extenso.

6. Finalmente, elabora una presentación (por ejemplo, conteniendo una diapositiva por cada uno de los apartados) o un documento con un procesador de textos. El formato lo dejo a tu elección.

Cualquier duda que te surja la resolvemos en clase. ¡Adelante!

Recuerda: En todas partes, hay matemáticas. En todas partes.

Loading Facebook Comments ...

5 comments for “Lectura comprensiva en matemáTICas – Números, Ecuaciones y Poesía.

  1. 10/01/2011 at 16:15

    Si es que eres un artista… ¿Por qué no abandonas el ‘lado oscuro’ y te pasas al departamento de Lengua 😉 ?

    • 10/01/2011 at 16:53

      Muchas gracias profesor. Si fueras mi compañero iría encantado. Es el futuro, ya lo verás 😉 “LengMáticas”

      Por cierto, ¿sabes que el curso pasado conseguí, exactamente, el efecto inverso con un compañero de Lengua extraordinario?

      Tenía intención de matricularse este curso en la Licenciatura (Grado) de Matemáticas y el que escribe le pasó un magnífico DVD con excelentes recursos de Matemáticas del Proyecto Descartes.

      Lo que no me pase a mi. :-))

  2. Eva M
    10/01/2011 at 16:03

    Hola Luis M.
    Tal vez te venga bien esta actividad que hice el curso pasado con mis alumnos, te dejo la entrada del blog. En la entrada verás problemas- poemas planteados por alumnos de un IES de Aragón y como comentarios los que hicieron algunos de mis alumnos.
    http://matesporzuna-4eso.blogspot.com/2009/12/poemas-con-problemas.html

    Saludos: Eva M

Anímate y deja tu comentario. ¡Tu opinión me interesa!