“El dinero está en las matemáticas”, enriquecimiento curricular matemático para alcanzar la cima del éxito

Este es el titular de un artículo de El Confidencial, donde se describe la tendencia existente en EEUU de fortalecer el aprendizaje matemático en programas de enriquecimiento curricular de alto valor económico, hasta 3000 dólares, para así poder acceder a las titulaciones STEM y poder llegar a ingresar a posteriori en sitios como Sillicon Valley u otras grandes multinacionales.

Fuente: Wikipedia

La clave del éxito de los citados programas, transcribo literalmente del mencionado artículo:

Una metodología alternativa

Obviamente, la manera de impartir las matemáticas es muy distinta en estos cursos, campamentos o círculos, y tiene mucho que ver con las recientes recomendaciones de la OCDE que se están empezando a implantar en lugares como Singapur. El enfoque crítico de las matemáticas presentado por la organización se refleja en la comprensión conceptual de las matemáticas, “utilizado como una herramienta para predecir, explorar y explicar el mundo que los rodea”.

Este enfoque ha sido básico en la educación matemática de los países de la antigua URSS y en universidades de élite como el MIT o Caltech

Ni falta hace señalar que la velocidad del cálculo no tiene una gran importancia en estos sistemas, como explicábamos en un reciente artículo sobre la paradoja de las matemáticas. Lo que importa es la resolución de problemas que, obviamente, van mucho más allá de los que podemos encontrar en un libro de texto. “Este enfoque ha sido básico en le educación matemática de los países de la antigua Unión Soviética y en universidades de élite como el MIT o Caltech”. Estos problemas se presentan en un pequeño número a los grupos de estudiantes, que deben resolver cuestiones para los que no hay una única solución.

Los lectores habituales de este blog son conscientes de la importancia que otorgo en mis clases al fomento del aprendizaje por indagación, la modelización matemática y el trabajo con situaciones abiertas, resolubles de múltiples maneras y con un abánico impotante de posibles respuestas.

Sinceramente, ahí esta la clave, desde mi punto de vista:

Experimentación didáctica en el aula: Porque Pi es mucho más que 3.1416. Aprendizaje de conceptos por investigación

miniTAREA: Comprobar que los planetas del Sistema Solar ‘cabrían’ entre la Tierra y la Luna

Una vez más, evidencias claras de que se debe poner el foco en el uso de metodologías activas, colocando al alumno en el centro del proceso de aprendizaje, ante situaciones problemáticas abiertas, en escenarios de incertidumbre… de donde debe salir a flote, seguido muy de cerca por el docente.

A ver si vamos tomando conciencia, poco a poco, sin prisa pero sin pausa, del camino a seguir.

El artículo completo, cuya lectura recomiendo de todas, todas, aquí:

“El dinero está en las matemáticas”: la élite se prepara para arrasar en los números

Cada vez más centros abren sus puertas para ofrecer una formación complementaria y extracurricular en matemáticas, especialmente en lugares claves como Silicon Valley o las grandes capitales
Loading Facebook Comments ...

Anímate y deja tu comentario. ¡Tu opinión me interesa!