Simulador de probabilidad: lanzamiento de un dado con Processing

En esta entrada comparto mi primer producto con Processing. Se trata de un simulador de lanzamientos de un dado, el cual suelo usar en las primeras clases de probabilidad para estudiar los conceptos de probabilidad teórica y experimental. Aunque no es una herramienta diseñada expresamente para el ámbito educativo, considero que tiene una potencialidad infinita para enseñar y aprender. Creo que esta será la primera de muchas aplicaciones didácticas.

Ya me contarás qué te parece 😉

¿Qué es Proccesing?

Processing es un lenguaje de programación y entorno de desarrollo integrado de código abierto basado en Java, de fácil utilización, y que sirve como medio para la enseñanza y producción de proyectos multimedia e interactivos de diseño digital. Fue iniciado por Ben Fry y Casey Reas, ambos miembros de Aesthetics and Computation Group del MIT Media Lab dirigido por John Maeda.

Uno de los objetivos declarados de Processing es el de actuar como herramienta para que artistas, diseñadores visuales y miembros de otras comunidades ajenos al lenguaje de la programación, aprendieran las bases de la misma a través de una muestra gráfica instantánea y visual de la información. El lenguaje de Processing se basa en Java, aunque hace uso de una sintaxis simplificada y de un modelo de programación de gráficos.

Gif animado con una simulación (n=100 lanzamientos)

Simulación en la web de Proccesing.org

«Lanzamiento de un dado» by Luis M. Iglesias bajo licencia CC BY SA. Obra derivada a partir de la original de Tom Pasquini.

 

Este aporte participa en la Edición 1 del Año 12 del Carnaval de Matemáticas cuya anfitriona es MoniAlus a través de su blog El mundo en un chip.

 

Más contenido matemático en redes sociales

Loading Facebook Comments ...

Anímate y deja tu comentario. ¡Tu opinión me interesa!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.