Desde estas líneas, tengo el gusto de comunicar que hace pocas fechas se ha publicado el libro Artefactos digitales. Una escuela digital para la educación de hoy en el que he tenido la fortuna de participar, gracias al reto que me lanzó el compañero y amigo Fernando Trujillo, en el ocaso del curso 2013/14, qué lejos queda ya, allá por finales de Junio pasado.
Justificación de la obra
Los docentes somos diseñadores: creamos situaciones de aprendizaje en las cuales nuestros estudiantes generan con nosotros “artefactos” (murales, periódicos, esquemas, colecciones de fotografías, etc.) a través de los cuales desarrollan sus competencias básicas y sus conocimientos.
En el siglo XXI la clave de estas situaciones de aprendizaje son los “artefactos digitales”, creaciones vinculadas a proyectos que requieren el manejo de herramientas propias de las TIC como las animaciones y los podcasts, la geolocalización o los robots, entre muchas otras.
Por ello, Artefactos Digitales es, al mismo tiempo, una propuesta educativa para el uso de la tecnología en el aula, un manual (publicado por Graó con la coordinación de Conecta13) con múltiples sugerencias para la creación de “artefactos digitales” y una revisión de proyectos de referencia que hacen uso de los “artefactos digitales”.
Es decir, Artefactos Digitales nace de la realidad del aula de una comunidad de docentes que ha hecho de la “escuela digital” no ya una utopía o una promesa sino un modo de trabajar y entender la educación hoy. En este sentido, el libro de Artefactos Digitales ha sido escrito por docentes para docentes que quieran disponer de una guía para entrar en el mundo de la educación digital.
Este es, en realidad, el objetivo principal del libro y de la web de apoyo asociada a la obra elaborada: llegar hasta tu clase y ayudarte a diseñar proyectos de aprendizaje a través de la creación de “artefactos digitales”.
1. Nuevos aprendizajes. Nuevos artefactos para nuevos aprendices. • Tu infancia, antes o después de 1990 • Y, de repente, llegó Internet • Hablemos del verbo enseñar 2. Nuevas identidades. PLE: tu identidad (personal y profesional) es la clave • Nuevo escenario para nuevos aprendizajes • El PLE: entorno personal de aprendizaje 3. Nuevos modos de enseñar. Proyectos, artefactos y curación de contenidos • PLE + Artefactos digitales: aprendices del siglo xxi • Aprendizaje basado en proyectos en el escenario digital • El docente curador de contenidos 4. Los artefactos digitales. Animaciones. Artefactos derivados de la curación de contenidos. Blogs. Cómics. Diseño de apps. Estadísticas e informes. Fotografía digital, tratamiento de la imagen y repositorios digitales de imágenes. Geolocalización. Infografías. Libro electrónico. Líneas del tiempo. Mapas mentales. Murales digitales. Música digital. Podcasts. Presentaciones. Realidad aumentada. Robots. Tutoriales y screencasts. Creación y edición de vídeo. Wikis. 5. El entorno Google. De Gmail a la Google Classroom. Un poco de historia: Conoce Google. Los servicios. Google educativo. Camino de futuro.
La lista completa de compañeras y compañeros as que han hecho posible Artefactos Digitales, bajo el sello y respaldo de Graó y la coordinación de Conecta13 son:
- David Álvarez: http://e-aprendizaje.es/
- Juanfra Álvarez: Investigando las TIC en el aula en http://juanfratic.blogspot.com.es/
- Ángeles Araguz: Cloud Thinking
- Miguel Ángel Ariza: http://miguelariza.es
- Blogge@ndo: http://irmadel.wordpress.com/
- María Jesús Camino: http://www.mariajesusmusica.com/
- Fernando Checa: Infoconocimiento
- Charo Fernández: http://blog.yalocin.com/
- Pablo Garaizar: Cátedra Telefónica-Deusto de Nuevas Tecnologías para la Educación, Software libre en la Universidad de Deusto y blog personal
- David Gómez: Blog en mi web personal http://wdb.ugr.es/~dgomez/documentalista/blog/ y blog profesional en BiblogTecarios http://www.biblogtecarios.es/author/davidgomez/
- Luismi Iglesias: MatemaTICas y MatemaTICas Compartidas
- Aitor Lázpita: Gramática Parda y Saca la lengua
- Rosa Liarte: Lecciones de historia y Rosa Liarte
- Manuel López: El Mundillo de las TIC
- Diego Ojeda: http://motrilingues.wordpress.com/
- Daniel Sánchez: http://islasam.blogspot.com.es/
- Antonio Sevilla: http://www.antosevi.es y también en el blog de María Barceló
- Toni Solano: Re(paso) de lengua
- Fernando Trujillo: http://fernandotrujillo.es
Enhorabuena a todas y a todos.
Es una enorme satisfacción personal haber trabajado junto a este grupo de docentes, para poder hacer realidad esta obra. Docentes por los que tengo gran admiración y respecto, con muchos de ellos he tenido la suerte de compartir en algún que otro proyecto educativo en red, y que hacen y demuestran día a día con su trabajo que la “escuela digital” no es ya una utopía o una promesa sino un modo de trabajar y de entender la educación hoy.
Seguimos…
1 respuesta
[…] Read more → […]