Literatura, matemáticas, física y arte: ‘La rebelión de las formas’

Lo que traigo en este post, es la recomendación de un libro que se me antoja interesantísimo y de un valor y una utilidad práctica en la escuela indiscutible.

Es por ello, por lo que he animado a dedicarle esta merecida entrada en tarde de domingo. Los que me conocen, saben que la competencia en comunicación lingüística es uno de mis ejes principales de actuación. Una lectura activa, comprensiva y sosegada tiene un peso crucial en un posterior razonamiento matemático. Por ello, es un placer para mi escribir esta entrada.

El libro, lleva por título: ‘La Rebelión de las formas’

Portada

He podido conocerlo y analizarlo de manos de su propia autora.

Ella,  Teresa Navarro, estudió Magisterio y luego Bellas Artes y fruto de ese trabajo de especialización durante años es un cuento que acaba de editar y que el Ministerio de Cultura en el Servicio de Orientación a la Lectura, SOL, ha calificado como cuento científico, éste es el enlace:

http://www.sol-e.com/index.php?id_seccion=2&subsec=31&id_libro=12042

Además, ha sido incluido en el Plec, servicio de orientación a colegios:

http://www.plec.es/libros.php?id_libro=12042&mostrar=ficha

Según sus propias palabras, este libro se está trabajando en colegios de Murcia con bastante éxito y a través de él se trabajan las matemáticas, el arte, o la física.

Se vende en muy poquitos sitios, como son: la librería del Museo Reina Sofía, Caixaforum de Barcelona y muy pronto en algunas librerías de Roma, algunas ligadas a museos.  También por internet a través de esta dirección.

Teresa me indicaba lo siguiente:

“Luis Miguel,

(…)

he encontrado tu blog y me parece interesantísimo porque existe un tabú en la educación y la mayor parte de las veces se tilda a la matemáticas de difíciles y aburridas, cuando no son ninguna de las dos cosas.”

Ese es uno de mis objetivos, partiendo desde mi ámbito de actuación, desde mi papel como profesor de Enseñanza Secundaria de Matemáticas y en el que pongo bastante empeño y dedicación pero, sin duda, trabajos como éste para los colegios de Educación Primaria creo que pueden contribuir bastante a que el nuestro sea más fácil y a que los chic@s se adentren y encuentren el verdadero valor, utilidad y belleza de las matemáticas.

Gracias Teresa por compartir tu trabajo conmigo y con todos nuestros Matevisitantes.

Loading Facebook Comments ...

2 comments for “Literatura, matemáticas, física y arte: ‘La rebelión de las formas’

Anímate y deja tu comentario. ¡Tu opinión me interesa!